Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República
Colprensa
18 Feb 2020 04:11 PM

Vicepresidenta impulsará guía de publicidad para derribar discriminación contra las mujeres

Productores y directores de cine y televisión analizaron la guía y nos dieron sus comentarios.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

La vicepresidente Marta Lucía Ramírez impulsará la "Guía por la igualdad en la publicidad", de la Asociación Nacional de Anunciantes (Anda), que busca derribar estereotipos discriminatorios contra las mujeres de Colombia.

El objetivo es que no solo las mujeres promuevan productos del hogar, por ejemplo, sino que los roles sean cada vez más equitativos.

“Necesitamos hacer un cambio en la mentalidad para lograr una cultura de respeto y reconocimiento a lo que significa el aporte de las mujeres a nuestra sociedad. Y para eso requerimos el apoyo de la Asociación Nacional de Anunciantes, de los empresarios y de la publicidad”, afirmó Ramírez.

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Un estudio de la Universidad de Kansas plantea que mientras el 91 % de los anunciantes piensa que está retratando a las mujeres con modelos positivos, el 45 % de ellas considera que está siendo representada de forma inapropiada.

Ante esta propuesta consultamos a cuatro expertos en creación de productos para televisión, cine y teatro, quienes tras conocer el manual nos explican -desde su punto de vista- si esta propuesta en realidad puede ser útil en la lucha por romper mitos respecto a los roles de las mujeres.

Federico Jiménez, docente de la universidad Minuto de Dios, fotógrafo y filósofo, señaló que este tipo de publicidad no responde a una cuestión de género, sino del público al que se busca llegar. E indicó que los estereotipos son la forma fácil de vender un producto.

"La comunicación y las industrias culturales y audiovisuales en Colombia son supremamente conservadoras, esto significa que solo van a hacer lo que está funcionando, lo que se está vendiendo", señaló Jiménez.

Por otro lado, indicó que "es muy difícil, por ejemplo, para una persona que está encargada de una campaña publicitaria de X o Y producto y cuyo uso está asociado a un público objetivo bien determinado, que se trate de arriesgar con una nueva narrativa si ello implica poner en riesgo una millonaria campaña publicitaria o un cliente muy prometedor".

Para Jiménez, además, "la industria no se van a mover por intereses sociales, sino por intereses económicos. Los estereotipos de género son la manera fácil de vender un producto y así va a ser mientras siga funcionando".

Entretanto, para Mauricio Iragorri, actor, director y productor de televisión y teatro, el manual propone un reto para incluir a las nuevas generaciones y las nuevas dinámicas de la vida.

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"La publicidad, como se ha venido manejando, es un tema machista absolutamente. Sobre todo de generaciones pasadas y por eso sería interesante ver cómo pones en estos roles a los millennials, universitarios, a las nuevas generaciones que lavan ropa, platos, que está más al cuidado de sí mismos y no dependen de una pareja, sobre todo femenina, para que hagas las cosas", dijo Iragorri. 

Para Camilo Jiménez, actor de cine y televisión, director de cine, teatro y televisión, esto permitirá que se estimule la creatividad a la hora de plantear una propuesta.

"Pienso que estas 'nuevas reglas' de la creación dentro del mercado de contratos y ejecución de trabajos estimula la creatividad y la generación de contenidos nuevos, de cosas más interesantes y por ahí- de pronto- sí ayuda a desmitificar la imagen o los estereotipos", dijo.

Jiménez aseguró que "es interesante que le pongan nuevas reglas al juego (...), sobre todo teniendo en cuenta que en el campo publicitario hay gente muy creativa y se ve un gran despliegue artístico".

La guía propone cinco compromisos:

  1. La comunicación comercial no denigrará, discriminará, ridiculizará ni se burlará de las personas, en especial por razón de su género, orientación sexual, nacionalidad, origen étnico o racial, religión, edad, discapacidad, o por no cumplir con los supuestos estereotipos de género.
  2. El humor podrá ser utilizado en la comunicación comercial de forma positiva, garantizando un uso correcto que no estigmatice, humille o menoscabe a ninguna persona o grupo de personas.
  3. La comunicación comercial no debe representar a las personas de una manera que cause ofensas generalizadas, hostilidad, menosprecio o abuso.
  4. En la comunicación comercial, los estereotipos de género podrán usarse siempre y cuando no atenten contra la dignidad de las personas, sean denigrantes o avalen una relación de subordinación de las mujeres frente a los hombres u objetualicen a las mujeres.
  5. La Anda promoverá que sus afiliados adopten esta guía y compartan las mejores prácticas, haciendo uso del mecanismo.