Vicepresidenta Francia Márquez llegó al CNE: ¿Qué fue a hacer?

Márquez busca la personería jurídica de su partido 'Soy Porque Podemos'.
Francia Márquez y el viaje a África: “No tengo que aclarar nada”
Hay polémica por un viaje de Francia Márquez a África. Crédito: Colprensa

A las 9:30 de la mañana de este lunes llegó a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) la vicepresidente Francia Márquez, fuertemente custodiada por su esquema de seguridad y acompañada por la representante a la Cámara, Cha Dorina Hernández.

Inicialmente, se pensó que la presencia de la funcionaria obedecía a la investigación que se sigue en ese tribunal por la presunta financiación irregular de la campaña ‘Petro presidente 2022’, teniendo en cuenta que ya cumplió cita la exjefe de gabinete del Gobierno, Laura Sarabia.

Lea aquí: Francia Márquez visitó la cárcel modelo de Bogotá

Sin embargo, RCN Radio pudo establecer que la visita obedeció a la presentación de los argumentos por parte de Márquez para obtener la personería jurídica de su movimiento político ‘Soy Porque Podemos’, para que pueda avalar candidatos y recibir financiación por parte del Estado.

“El CNE cita a la señora vicepresidenta Francia Márquez y a los solicitantes, con el propósito de que rindan declaración sobre los hechos relacionados en la solicitud de reconocimiento de personería jurídica de dicho movimiento”, explicó la entidad.

Le puede interesar: Vicepresidencia desmintió polémica por ambulancia al servicio de Francia Márquez

La vicepresidente fue criticada porque durante su visita tuvo un gesto poco cordial con los periodistas quienes cubrían la citación del Consejo Nacional Electoral a la tesorera de la campaña ‘Petro presidente 2022’, Lucy Aideé Mogollón.

La funcionaria habría dado la orden a su esquema de seguridad que llevaran a los representantes de los medios de comunicación a una sala para evitar que la grabaran antes, durante y después de la diligencia, impidiendo que las cámaras la captaran. Al final salió sin dar ninguna declaración.


Temas relacionados

Bogotá

Alias Piccolino y alias Mailo, los capturados que De La Espriella encaró en la Operación Kratos en Bogotá

Alias Piccolino, el señalado cabecilla de Los Ingenieros, cayó en el megaoperativo que lideró el presidente Abelardo De La Espriella en Bogotá.
Alias Piccolino y alias Mailo, los capturados que De La Espriella encaró en la Operación Kratos en Bogotá



Esto le pagará el Gobierno a Thomas Greg & Sons por los pasaportes durante 15 meses

Según la Cancillería, se estima una producción estimada de entre 160.000 y 170.000 libretas mensuales.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.