Vicepresidenta Francia Márquez llegó al CNE: ¿Qué fue a hacer?

Márquez busca la personería jurídica de su partido 'Soy Porque Podemos'.
Francia Márquez y el viaje a África: “No tengo que aclarar nada”
Hay polémica por un viaje de Francia Márquez a África. Crédito: Colprensa

A las 9:30 de la mañana de este lunes llegó a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) la vicepresidente Francia Márquez, fuertemente custodiada por su esquema de seguridad y acompañada por la representante a la Cámara, Cha Dorina Hernández.

Inicialmente, se pensó que la presencia de la funcionaria obedecía a la investigación que se sigue en ese tribunal por la presunta financiación irregular de la campaña ‘Petro presidente 2022’, teniendo en cuenta que ya cumplió cita la exjefe de gabinete del Gobierno, Laura Sarabia.

Lea aquí: Francia Márquez visitó la cárcel modelo de Bogotá

Sin embargo, RCN Radio pudo establecer que la visita obedeció a la presentación de los argumentos por parte de Márquez para obtener la personería jurídica de su movimiento político ‘Soy Porque Podemos’, para que pueda avalar candidatos y recibir financiación por parte del Estado.

“El CNE cita a la señora vicepresidenta Francia Márquez y a los solicitantes, con el propósito de que rindan declaración sobre los hechos relacionados en la solicitud de reconocimiento de personería jurídica de dicho movimiento”, explicó la entidad.

Le puede interesar: Vicepresidencia desmintió polémica por ambulancia al servicio de Francia Márquez

La vicepresidente fue criticada porque durante su visita tuvo un gesto poco cordial con los periodistas quienes cubrían la citación del Consejo Nacional Electoral a la tesorera de la campaña ‘Petro presidente 2022’, Lucy Aideé Mogollón.

La funcionaria habría dado la orden a su esquema de seguridad que llevaran a los representantes de los medios de comunicación a una sala para evitar que la grabaran antes, durante y después de la diligencia, impidiendo que las cámaras la captaran. Al final salió sin dar ninguna declaración.


Temas relacionados

Congreso de la República

Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.
Rodrigo Lara



Excongresista Julián Bedoya respondió al presidente De La Esprella tras descartar alianza política con él

El dirigente político ofreció excusas y aclaró que no busca negociar cargos o cuotas burocráticas.

"Las universidades no deben ser centros de operaciones al margen de la ley": Presidente del Congreso

El jefe del poder legislativo respaldó la medida del Gobierno de irrumpir en las universidades ante amenazas de orden público.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.