Vicepresidenta Francia Márquez llegó al CNE: ¿Qué fue a hacer?

Márquez busca la personería jurídica de su partido 'Soy Porque Podemos'.
Francia Márquez y el viaje a África: “No tengo que aclarar nada”
Hay polémica por un viaje de Francia Márquez a África. Crédito: Colprensa

A las 9:30 de la mañana de este lunes llegó a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) la vicepresidente Francia Márquez, fuertemente custodiada por su esquema de seguridad y acompañada por la representante a la Cámara, Cha Dorina Hernández.

Inicialmente, se pensó que la presencia de la funcionaria obedecía a la investigación que se sigue en ese tribunal por la presunta financiación irregular de la campaña ‘Petro presidente 2022’, teniendo en cuenta que ya cumplió cita la exjefe de gabinete del Gobierno, Laura Sarabia.

Lea aquí: Francia Márquez visitó la cárcel modelo de Bogotá

Sin embargo, RCN Radio pudo establecer que la visita obedeció a la presentación de los argumentos por parte de Márquez para obtener la personería jurídica de su movimiento político ‘Soy Porque Podemos’, para que pueda avalar candidatos y recibir financiación por parte del Estado.

“El CNE cita a la señora vicepresidenta Francia Márquez y a los solicitantes, con el propósito de que rindan declaración sobre los hechos relacionados en la solicitud de reconocimiento de personería jurídica de dicho movimiento”, explicó la entidad.

Le puede interesar: Vicepresidencia desmintió polémica por ambulancia al servicio de Francia Márquez

La vicepresidente fue criticada porque durante su visita tuvo un gesto poco cordial con los periodistas quienes cubrían la citación del Consejo Nacional Electoral a la tesorera de la campaña ‘Petro presidente 2022’, Lucy Aideé Mogollón.

La funcionaria habría dado la orden a su esquema de seguridad que llevaran a los representantes de los medios de comunicación a una sala para evitar que la grabaran antes, durante y después de la diligencia, impidiendo que las cámaras la captaran. Al final salió sin dar ninguna declaración.


Temas relacionados

Pasaporte

El nuevo pasaporte abre debate nacional: ¿qué cambia, qué preocupa y cómo obtenerlo?

El Gobierno aclaró dudas sobre el nuevo pasaporte que fue presentado este jueves por el presidente Petro en la Plaza de Bolívar.
Nuevo pasaporte Colombiano



Misión de la Unión Europea pide diálogo entre Petro y registrador tras denuncias sobre fraude electoral

El jefe de la misión anunció que ejercerán una especial vigilancia sobre las elecciones al Congreso y la designación de las 16 curules de paz.

Así es el escudo blindado de Abelardo De la Espriella para sus eventos de campaña

Tras denuncias por presuntas amenazas del ELN, el candidato presidencial decidió cambiar por completo la logística de sus apariciones públicas.

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar