Vicepresidenta dice que salida de lista de países en desarrollo no afecta a Colombia

La alta funcionaria participó en la primera Cumbre de Alcaldes de Bolívar.
Marta Lucía Ramírez
Marta Lucía Ramírez Crédito: Colprensa

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, se pronunció desde Mompox sobre la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de retirar a naciones como Argentina, Brasil y Colombia, de la lista de "países en desarrollo".

La alta funcionaria afirmó que la medida "no afecta a Colombia", debido a que el país en los últimos años ha venido mostrando importantes indicadores en materia de progreso.

Además, acotó que el país no tiene una dependencia de los Estados Unidos, al asegurar que la cooperación entre ambos países se ha enfocado principalmente en la lucha contra las drogas.

"No nos afecta porque tenemos, además un acuerdo de libre comercio que nos garantiza acceso al mercado de los Estados Unidos", dijo.

Lea También: Gobernador de La Guajira pide a autoridades actuar ante amenazas del ELN

"Nosotros no estamos recibiendo muchísimos recursos de cooperación americana. Eso afecta a los países que han venido recibiendo subsidios, en el caso nuestro la lucha va dirigida a la lucha contra el narcotrafico y que la van a seguir dando", agregó.

Ramírez aprovechó su presencia en la 'Ciudad de Dios', para enviar un mensaje de tranquilidad en medio de la tensión que ha generado los anuncios del ELN.

"Tenemos confianza en los dispositivos que se están haciendo de seguridad. Tenemos confianza en el trabajo articulado que se viene haciendo con el sector transportador para no dejar a la gente bloqueada. Dios quiera que no suceda nada", expresó.

Puede Interesarle: Otro crimen en Planeta Rica a horas de un consejo de seguridad con Duque

Asimismo, no dudó en expresar su rechazo a los dos feminicidios que se registraron en Bolívar el pasado fin de semana, por lo que hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que estos crímenes no queden en la impunidad.

"Tenemos dos recientes feminicidios, tan dolorosos. Uno en Arjona y otro en Mahates. Le he pedido a la Fiscalía que esté muy al frente de estos dos casos. Es inimaginable, una niña de 16 años empalada, qué clase de seres humanos pueden hacer eso", apuntó.

La vicepresidenta destacó los esfuerzos que en pro de la mujer viene realizando el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, a partir de la puesta en funcionamiento de la Secretaría de La Mujer.

Pidió que este mismo esfuerzo lo realicen todos los alcaldes municipales del departamento, además, que contemplen en sus acciones la creación de casas de atención para la mujer, donde se les brinde no solo apoyo psicosocial, sino que también se potencie sus capacidades para que tengan independencia económica.

"Estamos muy agradecidos con el acompañamiento y espaldarazo que desde la Vicepresidencia hemos recibido. Estamos convencidos, al igual que ella (vicepresidenta), que Bolívar es mucho más que Cartagena y que queremos hacer un gobierno desde el territorio", destacó el Gobernador Blel.

Estas declaraciones se dieron tras su participación en la Primera Cumbre de Alcaldes de Bolívar, en la cual los 42 alcaldes municipales suscribieron con la vicepresidencia y la Alta Consejeria Presidencial para la Discapacidad, dirigida por Jairo Clopatofsky, un gran Pacto por la Transparencia y la Inclusión.


Matador

Trifulca en el Senado por presencia del caricaturista ‘Matador’: senadoras protestaron y no lo dejaron hablar

El Pacto Histórico defendió la presencia del caricaturista en la plenaria, pero fue retirado con el apoyo de la Policía, luego de las denuncias sobre maltrato a las mujeres.
Matador en el Senado



Cámara de Representantes subsanó trámite de la reforma pensional sin modificar el texto

La Cámara subsanó el trámite ordenado por la Corte Constitucional, sin modificar el texto, por lo que no habrá conciliación con el Senado.

¿Se abre paso la eliminación de la JEP en 2028? Congreso aprobó reforma en primer debate

La propuesta busca que el periodo de la jurisdicción sea de tan solo 10 años y que la justica ordinaria asuma las funciones que le queden pendientes.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.