Vicepresidenta dice que salida de lista de países en desarrollo no afecta a Colombia

La alta funcionaria participó en la primera Cumbre de Alcaldes de Bolívar.
Marta Lucía Ramírez
Marta Lucía Ramírez Crédito: Colprensa

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, se pronunció desde Mompox sobre la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de retirar a naciones como Argentina, Brasil y Colombia, de la lista de "países en desarrollo".

La alta funcionaria afirmó que la medida "no afecta a Colombia", debido a que el país en los últimos años ha venido mostrando importantes indicadores en materia de progreso.

Además, acotó que el país no tiene una dependencia de los Estados Unidos, al asegurar que la cooperación entre ambos países se ha enfocado principalmente en la lucha contra las drogas.

"No nos afecta porque tenemos, además un acuerdo de libre comercio que nos garantiza acceso al mercado de los Estados Unidos", dijo.

Lea También: Gobernador de La Guajira pide a autoridades actuar ante amenazas del ELN

"Nosotros no estamos recibiendo muchísimos recursos de cooperación americana. Eso afecta a los países que han venido recibiendo subsidios, en el caso nuestro la lucha va dirigida a la lucha contra el narcotrafico y que la van a seguir dando", agregó.

Ramírez aprovechó su presencia en la 'Ciudad de Dios', para enviar un mensaje de tranquilidad en medio de la tensión que ha generado los anuncios del ELN.

"Tenemos confianza en los dispositivos que se están haciendo de seguridad. Tenemos confianza en el trabajo articulado que se viene haciendo con el sector transportador para no dejar a la gente bloqueada. Dios quiera que no suceda nada", expresó.

Puede Interesarle: Otro crimen en Planeta Rica a horas de un consejo de seguridad con Duque

Asimismo, no dudó en expresar su rechazo a los dos feminicidios que se registraron en Bolívar el pasado fin de semana, por lo que hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que estos crímenes no queden en la impunidad.

"Tenemos dos recientes feminicidios, tan dolorosos. Uno en Arjona y otro en Mahates. Le he pedido a la Fiscalía que esté muy al frente de estos dos casos. Es inimaginable, una niña de 16 años empalada, qué clase de seres humanos pueden hacer eso", apuntó.

La vicepresidenta destacó los esfuerzos que en pro de la mujer viene realizando el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, a partir de la puesta en funcionamiento de la Secretaría de La Mujer.

Pidió que este mismo esfuerzo lo realicen todos los alcaldes municipales del departamento, además, que contemplen en sus acciones la creación de casas de atención para la mujer, donde se les brinde no solo apoyo psicosocial, sino que también se potencie sus capacidades para que tengan independencia económica.

"Estamos muy agradecidos con el acompañamiento y espaldarazo que desde la Vicepresidencia hemos recibido. Estamos convencidos, al igual que ella (vicepresidenta), que Bolívar es mucho más que Cartagena y que queremos hacer un gobierno desde el territorio", destacó el Gobernador Blel.

Estas declaraciones se dieron tras su participación en la Primera Cumbre de Alcaldes de Bolívar, en la cual los 42 alcaldes municipales suscribieron con la vicepresidencia y la Alta Consejeria Presidencial para la Discapacidad, dirigida por Jairo Clopatofsky, un gran Pacto por la Transparencia y la Inclusión.


Valle del Cauca

"He venido a invitar a la población a la desobediencia civil pacífica": Iván Cepeda desde Cali

El excandidato presidencial reiteró su llamado a la desobediencia civil pacífica y convocó a fortalecer la organización política de cara a las elecciones de 2027.
Senador Iván Cepeda, excandidato presidencial.



Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".

Presidente Gustavo Petro critica posible IVA a los huevos tras alerta de Fenavi

Fenavi alerta sobre IVA al pollo y al huevo en la reforma; Petro advierte y la discusión sobre gravámenes a productos básicos ya toma forma

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.