Vicepresidenta dice que salida de lista de países en desarrollo no afecta a Colombia

La alta funcionaria participó en la primera Cumbre de Alcaldes de Bolívar.
Marta Lucía Ramírez
Marta Lucía Ramírez Crédito: Colprensa

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, se pronunció desde Mompox sobre la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de retirar a naciones como Argentina, Brasil y Colombia, de la lista de "países en desarrollo".

La alta funcionaria afirmó que la medida "no afecta a Colombia", debido a que el país en los últimos años ha venido mostrando importantes indicadores en materia de progreso.

Además, acotó que el país no tiene una dependencia de los Estados Unidos, al asegurar que la cooperación entre ambos países se ha enfocado principalmente en la lucha contra las drogas.

"No nos afecta porque tenemos, además un acuerdo de libre comercio que nos garantiza acceso al mercado de los Estados Unidos", dijo.

Lea También: Gobernador de La Guajira pide a autoridades actuar ante amenazas del ELN

"Nosotros no estamos recibiendo muchísimos recursos de cooperación americana. Eso afecta a los países que han venido recibiendo subsidios, en el caso nuestro la lucha va dirigida a la lucha contra el narcotrafico y que la van a seguir dando", agregó.

Ramírez aprovechó su presencia en la 'Ciudad de Dios', para enviar un mensaje de tranquilidad en medio de la tensión que ha generado los anuncios del ELN.

"Tenemos confianza en los dispositivos que se están haciendo de seguridad. Tenemos confianza en el trabajo articulado que se viene haciendo con el sector transportador para no dejar a la gente bloqueada. Dios quiera que no suceda nada", expresó.

Puede Interesarle: Otro crimen en Planeta Rica a horas de un consejo de seguridad con Duque

Asimismo, no dudó en expresar su rechazo a los dos feminicidios que se registraron en Bolívar el pasado fin de semana, por lo que hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que estos crímenes no queden en la impunidad.

"Tenemos dos recientes feminicidios, tan dolorosos. Uno en Arjona y otro en Mahates. Le he pedido a la Fiscalía que esté muy al frente de estos dos casos. Es inimaginable, una niña de 16 años empalada, qué clase de seres humanos pueden hacer eso", apuntó.

La vicepresidenta destacó los esfuerzos que en pro de la mujer viene realizando el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, a partir de la puesta en funcionamiento de la Secretaría de La Mujer.

Pidió que este mismo esfuerzo lo realicen todos los alcaldes municipales del departamento, además, que contemplen en sus acciones la creación de casas de atención para la mujer, donde se les brinde no solo apoyo psicosocial, sino que también se potencie sus capacidades para que tengan independencia económica.

"Estamos muy agradecidos con el acompañamiento y espaldarazo que desde la Vicepresidencia hemos recibido. Estamos convencidos, al igual que ella (vicepresidenta), que Bolívar es mucho más que Cartagena y que queremos hacer un gobierno desde el territorio", destacó el Gobernador Blel.

Estas declaraciones se dieron tras su participación en la Primera Cumbre de Alcaldes de Bolívar, en la cual los 42 alcaldes municipales suscribieron con la vicepresidencia y la Alta Consejeria Presidencial para la Discapacidad, dirigida por Jairo Clopatofsky, un gran Pacto por la Transparencia y la Inclusión.


Amenazas

Junta de inteligencia de las FF.MM. determinó que no existe información sobre amenazas concretas a candidatos

Así lo reveló el vicealmirante Norman Iván Cabrera, jefe del Departamento conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Militares, en el Congreso.
Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella



Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.