Vicepresidenta "confía" en que Uribe se pueda defender en libertad

Marta Lucía Ramírez reiteró su “respeto y acatamiento” a la democracia y sus instituciones.
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República. Crédito: Colprensa

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, a través de su cuenta de Twitter, se refirió a la situación judicial del expresidente Álvaro Uribe Vélez y dijo que confía en que pueda defenderse en libertad.

Lo hizo luego de que la Corte Suprema de Justicia determinara que el proceso judicial que se adelanta contra el expresidente debía continuar bajo el nuevo Sistema Penal Acusatorio o Ley 906, por lo que la juez 30 de control de garantías será quien revise si puede o no quedar en libertad.

Le puede interesar: Corte Suprema vuelve a negar libertad a Álvaro Uribe

“Reitero mi respeto y acatamiento a nuestra democracia y sus instituciones sólidas e independientes. Con pleno convencimiento de su gran aporte al país y honorabilidad de sus actuaciones, confío en que Álvaro Uribe contará con todas las garantías para su defensa en libertad”, dijo Ramírez.

Incluso tras conocer esta decisión, el Centro Democrático también consideró que debe suspenderse inmediatamente la orden de detención preventiva que decretó la Sala de Instrucción de ese tribunal, en contra del exsenador, por lo que pidió su libertad inmediata.

Por su parte, el senador Iván Cepeda señaló que en el marco del desarrollo del proceso siempre tendrá una "reacción de acatamiento y respeto" por lo que diga la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: Iván Cepeda explicará a EE.UU. los motivos de sus visitas a las cárceles

Indicó que: “eso no significa que bajo ningún pretexto se que quede anulado de facto todo lo actuado por la corte. Si fuera tan sencillo para un aforado cambiar a otro sistema legal para eliminar todo o actuado en su contra, en el país no habría sistemas de justicia que actúen contra dicha persona”.

Además, hizo énfasis en que confía en la justicia colombiana la cual deberá llegar al fondo del caso. No obstante, el senador resaltó que también presentará las apelaciones correspondientes y también acudiría a instancias internacionales de ser necesario.


Pacto Histórico

Pacto Histórico celebra acercamiento entre Petro y Cepeda y anuncia nueva etapa política

Petro y Cepeda se reunieron a finales de esta semana pera decidir que ambos serán los jefes de la oposición.
El presidente Gustavo Petro se reunió con el excandidto presidencial Iván Cepeda, cinco días después de la victoria de Abelardo de la Espriella en las elecciones.



Petro responde al vicepresidente electo José Manuel Restrepo tras reparos por nombramientos consulares

El mandatario afirmó que su gobierno termina el 6 de agosto y reseñó varias cifras que deja para la administración entrante.

José Manuel Restrepo pide a la Cancillería suspender nombramientos en provisionalidad: 'el gobierno Petro pretende dejar amarrado al Estado'

El vicepresidente electo aseguró que las carreras diplomáticas no se pueden convertir en un "refugio de salida o premio de consolación".

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.