Vicepresidencia pide rectificar señalamientos contra Colombia sobre corrupción

El Gobierno también hizo un llamado a la industria audiovisual a reflexionar sobre el daño que le hacen al país series como 'Narcos'.
Vicepresidente de Colombia Marta Lucía Ramírez
Vicepresidente de Colombia Marta Lucía Ramírez Crédito: Suministrada

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez reveló que liderará acciones para pedirle a la revista estadounidense US News, que explique de dónde tomaron los datos entregados en una encuesta la cual ubicó a Colombia como el país más corrupto del mundo. El artículo fue publicado el pasado 15 de enero y ha generado rechazo en el país.

"Ellos no calcularon el daño que se le hace al país cuando se saca a la ligera ese tipo de informaciones. Una muestra de 20 mil personas a nivel mundial, midiendo 36 países ¿qué tanto peso puede tener? Por eso les hemos pedido que nos digan de esas personas cuántas estaban en Colombia, cuántas en realidad conocen el país", indicó la vicepresidenta.

La funcionaria además señaló que al revisar el informe denominado 'Mejores países 2020', el cual es citado en el reportaje de US News, se concluyó que se trata de una encuesta aleatoria y no de un índice que tenga por objeto medir la corrupción de los países.

Lea también: Colombia, el país que se percibe más corrupto en el mundo según un estudio

"Hasta el momento, únicamente se conoce que la consulta supuestamente fue realizada a 20.548 personas en 36 naciones, en nueve amplias categorías: Aventura, Ciudadanía, Influencia cultual, Emprendimiento, Patrimonio, Motores, Abierto para negocios, Poder y Calidad de vida", señaló Ramírez.

La vicepresidenta también aseguró que el auge de las consideradas 'narco series' donde se hace oda a la vida de Pablo Escobar y al narcotráfico y que generan una rentabilidad para la industria audiovisual, han afectado considerablemente la imagen que se tiene del país en el exterior.

"Tenemos que pedir una reflexión a la industria audiovisual para que entiendan que Colombia tiene un pasado doloroso de ilegalidad, pero otra cosa es el daño que se le hace al nombre de este país cuando el posicionamiento internacional es el de los narcotraficantes, delincuentes y criminales", advirtió.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez reveló que también invitará a la revista US News para que visiten y conozcan la realidad del país y "hagan una corrección, una rectificación porque realmente le han hecho daño al país".


Temas relacionados

Asesinato

Asesinan a coordinador de la campaña de Abelardo de la Espriella en el Meta

Se trata del exalcalde de Cubarral, Rogers Mauricio Devia Escobar, quien fue atacado a disparos cuando iba en una moto por zona rural de este mismo municipio.
Asesinan al excalcalde de Cubarral, Rogers Mauricio Devia Escobar.



Petro pidió unidad en medio de la polarización durante entrega de nueva sede de la UIS en Málaga (Santander)

Durante la inauguración oficial del parque Universidad y la nueva sede de la UIS en Málaga, Santander, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a construir objetivos comunes en medio del ambiente de polarización política. La nueva infraestructura universitaria supera los $105 mil millones en inversión.

“Hay grandes riesgos de violencia para las elecciones”: Mindefensa

Para el Huila y Tolima se anunció el fortalecimiento de la fuerza pública para combatir los grupos ilegales.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026