Congreso nuevamente intentará eliminar la Vicepresidencia de la República

“En caso de falta temporal o absoluta del Presidente, asumirá como tal quien sea designado para el efecto por el Congreso".
Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez
Crédito: Archivo RCN Radio. Cortesía: Prensa Vicepresidencia

Como es costumbre, el reinicio de las sesiones ordinarias del Congreso de la República siempre está marcado por la presentación de las iniciativas que darán de qué hablar durante todo el semestre.

En esta oportunidad algunos proyectos de autoría del Gobierno y de los propios parlamentarios prometen generar polémica.

Le puede interesar: Proyectos del Gobierno con mensaje de urgencia en el Congreso

Uno de ellos será la reforma constitucional para eliminar la Vicepresidencia de la República, que volverá a llegar al Congreso para ser debatida.

El acto legislativo es de autoría del representante liberal Alejandro Vega, quien propone regresar a la figura del designado presidencial, que sería elegido por los congresistas con el único propósito de reemplazar al mandatario en faltas temporales o absolutas.

“En caso de falta temporal o absoluta del Presidente de la República asumirá como tal quien sea designado para el efecto por el Congreso de la República, de terna que le presente el Presidente de la República en el acto de posesión”, indica el texto de la propuesta de reforma.

Además, establece que “para ser elegido designado se requieren las mismas calidades que para ser Presidente de la República. La elección se realizará dentro de los diez (10) días siguientes a la presentación de la terna”.

La propuesta plantea que en caso de que se presente una falta absoluta del jefe de Estado, como la muerte, la renuncia aceptada o la imposibilidad física de seguir en el cargo, el designado deberá convocar a elecciones en los 60 días siguientes a su posesión.

Lea además: Confirman ajustes a reglamentación de cadena perpetua en Colombia

“En el evento que faltaren menos de 12 meses para la finalización del período, el designado ocupará el cargo hasta el final del periodo”, indica el texto que será radicado.

Asimismo, el designado presidencial podrá ser ministro o desempeñar cualquier cargo dentro de la rama Ejecutiva, lo que no le impedirá cumplir su función de reemplazar al presidente cuando las circunstancias así lo obliguen.

Esto implicaría que se elimina la posibilidad de que los candidatos vicepresidenciales que obtengan la segunda mejor votación en las elecciones, puedan ocupar una curul en la Cámara de Representantes.

El acto legislativo también deja claro que quien haya sido designado presidencial, no quedará inhabilitado para aspirar a la Presidencia de la República, siempre y cuando no haya ejercido funciones presidenciales por más de tres meses.

Este proyecto se radica en momentos en que el país está a la expectativa sobre una posible renuncia a su cargo de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien tendría intenciones de aspirar en las elecciones presidenciales del 2022.


Gustavo Petro

“Trump me dijo que estaba pensando en hacer cosas malas en Colombia, una operación militar”: presidente Petro

El mandatario señaló que tras conversar con Trump vía telefónica, la situación cambió.
Trump y Petro



"Petro solamente busca una llamada con Trump cuando pasa lo que pasa con Maduro": Juan Carlos Pinzón

Pinzón aseguró que la llamada entre Colombia y EE. UU. "no va a cambiar todo lo que se ha dicho".

David Luna, primer candidato avalado por la Registraduría

La Registraduría confirmó a David Luna como el primer candidato avalado, dando inicio formal a la contienda electoral.

La interinidad de Delcy Rodríguez se habría negociado en Qatar hace semanas con EE. UU.

Delcy Rodríguez

Cobro extra de 8 pesos por kWh: ¿Por qué los colombianos deben asumir la deuda de Air-e?

Energía-Colprensa.jpg

“Delcy Rodríguez está vinculada directamente con las torturas”: exdiputado venezolano

Asumió la presidencia interina en medio de presiones internas y negociaciones con Washington.

¿Es posible mantener precios bajos mientras sube el salario mínimo? Exdirector de la DIAN responde

Inflación en Colombia sube a 5,51 % anual en octubre, según el Dane

¿Aceptarán finalmente a Daniel Palacios en la Gran Consulta?

Daniel Palacios, ministro del Interior

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 9 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 9 de enero del 2026

La llegada de Luis Fernando Muriel al Junior: las claves del fichaje que ilusiona a Barranquilla

Luis Fernando Muriel

Por qué Falcao decidió regresar a Millonarios en una apuesta de alto riesgo

Las razones detrás de una decisión que vuelve a poner al delantero en el centro de la atención.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudan a reconocer patrones personales

Liliana Domínguez participó en Siempre contigo para hablar sobre constelaciones cuánticas y su enfoque terapéutico.

Venezuela anuncia liberación inmediata de "número importante" de presos políticos

Jorge Rodríguez, jefe del Parlamento venezolano, anunció la liberación de presos políticos en Venezuela