Vicente Torrijos, a dirigir el Centro de Memoria Histórica

El comunicador es experto en temas de defensa, seguridad y conflictos.
Vicente Torrijos
Vicente Torrijos Crédito: Universidad del Rosario

Vicente Torrijos sería el nuevo director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). Aunque su nombramiento no está confirmado, su hoja de vida ya está registrada en el listado de aspirantes a altos cargos del Gobierno.

Hoja de vida de Vicente Torrijos
Hoja de vida de Vicente TorrijosCrédito: Presidencia

De hecho, Torrijos es el único que aparece como candidato para dirigir al CNHM.

Torrijos
Torrijos

Vicente Torrijos es comunicador social-periodista egresado de la universidad Jorge Tadeo Lozano, especializado en opinión pública. Tiene un mágister en estudios políticos de la Javeriana y un posgrado en altos estudios internacionales.

Ha sido profesor titular de la facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario. Fue miembro suplente de la Asamblea Constituyente de 1991.

Ha ejercido como consultor del Comando General de las Fuerzas Militares, de la Escuela Superior de Guerra y del Observatorio de Inteligencia Estratégica de la Escuela de Inteligencia del Ejército.

Lea también: Lo que más impactó al director de Memoria Histórica tras años en el cargo

Es experto en temas de defensa, seguridad y conflictos. Hizo parte de la comisión de doce expertos y dos relatores, conformada en 2014, que se encargó de elaborar informes sobre las causas de la guerra y el conflicto en Colombia.

Torrijos ha sido cercano al Ejército y al sector defensa del país. De hecho, su propia página web reseña que recibió la Medalla de la Escuela Superior de Guerra, la Medalla de la Inteligencia Militar de Colombia y la Medalla de Servicios Distinguidos a las Fuerzas Militares.

La noticia de su posible designación como director del Centro Nacional de Memoria Histórica se conoce después la controversia por otro nombre que sonaba para el cargo: el de Mario Javier Pacheco, quien ha lanzado frases incendiarias sobre la labor del CNMH, al punto de acusar a la entidad de estar infiltrada.

Asimismo, está la coyuntura de las razones que el académico Gonzalo Sánchez esgrimió para apartarse de la dirección del Centro de Memoria: según él, “nombres, rumores y hechos alrededor del Centro generaron alertas en diversos sectores”, relacionadas con la autonomía de la entidad.

“El cargo de director de esta entidad es de los pocos públicos que por la naturaleza de su misión tiene un amplio margen de autonomía. No se trata de ir en contra el Gobierno, pero tampoco es del Gobierno: es del Estado y de la sociedad y, especialmente, de las víctimas”, dijo Sánchez, hace unas semanas, en entrevista con El Espectador.


CNE

Arranca puja para elegir magistrados del CNE: estos son los nombres que se barajan

En los partidos políticos ya se estudian algunos nombres para elegir esta nueva corporación.
Consejo Nacional Electoral (CNE)



Wadith Manzur pidió al Senado que lo posesione en su sitio de reclusión: Congreso analiza la solicitud

El presidente del Congreso, Honorio Henríquez, confirmó que están analizando la solicitud para contestarla jurídicamente.

Angie Rodríguez sería denunciada penalmente por el presidente Gustavo Petro: “Ha decidido el camino de la calumnia”

El mandatario rechazó las acusaciones sobre su vida privada y negó cualquier relación con la muerte del coronel Óscar Dávila.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro