Vicente Torrijos, a dirigir el Centro de Memoria Histórica

El comunicador es experto en temas de defensa, seguridad y conflictos.
Vicente Torrijos
Vicente Torrijos Crédito: Universidad del Rosario

Vicente Torrijos sería el nuevo director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). Aunque su nombramiento no está confirmado, su hoja de vida ya está registrada en el listado de aspirantes a altos cargos del Gobierno.

Hoja de vida de Vicente Torrijos
Hoja de vida de Vicente TorrijosCrédito: Presidencia

De hecho, Torrijos es el único que aparece como candidato para dirigir al CNHM.

Torrijos
Torrijos

Vicente Torrijos es comunicador social-periodista egresado de la universidad Jorge Tadeo Lozano, especializado en opinión pública. Tiene un mágister en estudios políticos de la Javeriana y un posgrado en altos estudios internacionales.

Ha sido profesor titular de la facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario. Fue miembro suplente de la Asamblea Constituyente de 1991.

Ha ejercido como consultor del Comando General de las Fuerzas Militares, de la Escuela Superior de Guerra y del Observatorio de Inteligencia Estratégica de la Escuela de Inteligencia del Ejército.

Lea también: Lo que más impactó al director de Memoria Histórica tras años en el cargo

Es experto en temas de defensa, seguridad y conflictos. Hizo parte de la comisión de doce expertos y dos relatores, conformada en 2014, que se encargó de elaborar informes sobre las causas de la guerra y el conflicto en Colombia.

Torrijos ha sido cercano al Ejército y al sector defensa del país. De hecho, su propia página web reseña que recibió la Medalla de la Escuela Superior de Guerra, la Medalla de la Inteligencia Militar de Colombia y la Medalla de Servicios Distinguidos a las Fuerzas Militares.

La noticia de su posible designación como director del Centro Nacional de Memoria Histórica se conoce después la controversia por otro nombre que sonaba para el cargo: el de Mario Javier Pacheco, quien ha lanzado frases incendiarias sobre la labor del CNMH, al punto de acusar a la entidad de estar infiltrada.

Asimismo, está la coyuntura de las razones que el académico Gonzalo Sánchez esgrimió para apartarse de la dirección del Centro de Memoria: según él, “nombres, rumores y hechos alrededor del Centro generaron alertas en diversos sectores”, relacionadas con la autonomía de la entidad.

“El cargo de director de esta entidad es de los pocos públicos que por la naturaleza de su misión tiene un amplio margen de autonomía. No se trata de ir en contra el Gobierno, pero tampoco es del Gobierno: es del Estado y de la sociedad y, especialmente, de las víctimas”, dijo Sánchez, hace unas semanas, en entrevista con El Espectador.


Gustavo Petro

El presidente Petro, su esposa y su hijo Nicolás, y Armando Benedetti fueron incluidos en la denominada "Lista Clinton"

Los sancionados tendrán prohibido hacer operaciones comerciales con empresas de Estados Unidos dentro del país
Gustavo Petro fue incluido en la Lista Clinton



“Ni un solo voto por la consulta del Pacto Histórico”: uribismo pide no salir a votar

Cuestionan el cerca de 200.000 millones de pesos que costará la votación de este domingo.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.

“Mi niña nunca habló de cambiar su cuerpo”: padre denuncia cirugía estética no autorizada en México

Carlos Arellano denuncia cirugía estética no autorizada que terminó con la vida de su hija adolescente en Durango, México.

Robo en el Louvre: historiador analiza la sustracción de joyas de la corona francesa

Robo histórico en el Louvre: joyas de emperatrices y reinas sustraídas en un asalto de siete minutos.

“No me siento especial, lo mío fue constancia”: Samuel, el joven que obtuvo 500 en las pruebas Saber 11

Samuel, estudiante destacado del colegio rural María Medina de Cundinamarca, revela sus secretos para alcanzar un puntaje perfecto de 500 en las pruebas Saber 11. Con disciplina y constancia, este joven de 16 años comparte su pasión por la física y su sueño de convertirse en profesor universitario