Vicente Torrijos, a dirigir el Centro de Memoria Histórica

El comunicador es experto en temas de defensa, seguridad y conflictos.
Vicente Torrijos
Vicente Torrijos Crédito: Universidad del Rosario

Vicente Torrijos sería el nuevo director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). Aunque su nombramiento no está confirmado, su hoja de vida ya está registrada en el listado de aspirantes a altos cargos del Gobierno.

Hoja de vida de Vicente Torrijos
Hoja de vida de Vicente TorrijosCrédito: Presidencia

De hecho, Torrijos es el único que aparece como candidato para dirigir al CNHM.

Torrijos
Torrijos

Vicente Torrijos es comunicador social-periodista egresado de la universidad Jorge Tadeo Lozano, especializado en opinión pública. Tiene un mágister en estudios políticos de la Javeriana y un posgrado en altos estudios internacionales.

Ha sido profesor titular de la facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario. Fue miembro suplente de la Asamblea Constituyente de 1991.

Ha ejercido como consultor del Comando General de las Fuerzas Militares, de la Escuela Superior de Guerra y del Observatorio de Inteligencia Estratégica de la Escuela de Inteligencia del Ejército.

Lea también: Lo que más impactó al director de Memoria Histórica tras años en el cargo

Es experto en temas de defensa, seguridad y conflictos. Hizo parte de la comisión de doce expertos y dos relatores, conformada en 2014, que se encargó de elaborar informes sobre las causas de la guerra y el conflicto en Colombia.

Torrijos ha sido cercano al Ejército y al sector defensa del país. De hecho, su propia página web reseña que recibió la Medalla de la Escuela Superior de Guerra, la Medalla de la Inteligencia Militar de Colombia y la Medalla de Servicios Distinguidos a las Fuerzas Militares.

La noticia de su posible designación como director del Centro Nacional de Memoria Histórica se conoce después la controversia por otro nombre que sonaba para el cargo: el de Mario Javier Pacheco, quien ha lanzado frases incendiarias sobre la labor del CNMH, al punto de acusar a la entidad de estar infiltrada.

Asimismo, está la coyuntura de las razones que el académico Gonzalo Sánchez esgrimió para apartarse de la dirección del Centro de Memoria: según él, “nombres, rumores y hechos alrededor del Centro generaron alertas en diversos sectores”, relacionadas con la autonomía de la entidad.

“El cargo de director de esta entidad es de los pocos públicos que por la naturaleza de su misión tiene un amplio margen de autonomía. No se trata de ir en contra el Gobierno, pero tampoco es del Gobierno: es del Estado y de la sociedad y, especialmente, de las víctimas”, dijo Sánchez, hace unas semanas, en entrevista con El Espectador.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Según la información conocida en La FM, cerca del 93 % de los trabajadores de Fontur se habrían afiliado a Sintrafontur.
Fontur
Ver



Presidente Abelardo de la Espriella condenó secuestro de tres policías en la vía Cúcuta-Ocaña

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública desplegará todas sus capacidades para ubicar a los uniformados.

Abelardo de la Espriella pide al sector financiero bajar las tasas de interés para facilitar la reconstrucción

El mandatario reveló que las pérdidas se estiman en $30 billones en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.