Vicente Torrijos
Vicente Torrijos
Foto: Universidad del Rosario
21 Nov 2018 10:11 PM

Vicente Torrijos, a dirigir el Centro de Memoria Histórica

El comunicador es experto en temas de defensa, seguridad y conflictos. 
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Vicente Torrijos sería el nuevo director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). Aunque su nombramiento no está confirmado, su hoja de vida ya está registrada en el listado de aspirantes a altos cargos del Gobierno.

 

Hoja de vida de Vicente Torrijos
Presidencia
Hoja de vida de Vicente Torrijos

De hecho, Torrijos es el único que aparece como candidato para dirigir al CNHM.

Torrijos
Torrijos

Vicente Torrijos es comunicador social-periodista egresado de la universidad Jorge Tadeo Lozano, especializado en opinión pública. Tiene un mágister en estudios políticos de la Javeriana y un posgrado en altos estudios internacionales.

Ha sido profesor titular de la facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario. Fue miembro suplente de la Asamblea Constituyente de 1991.

Ha ejercido como consultor del Comando General de las Fuerzas Militares, de la Escuela Superior de Guerra y del Observatorio de Inteligencia Estratégica de la Escuela de Inteligencia del Ejército.

Lea también: Lo que más impactó al director de Memoria Histórica tras años en el cargo

Es experto en temas de defensa, seguridad y conflictos.  Hizo parte de la comisión de doce expertos y dos relatores, conformada en 2014, que se encargó de elaborar informes sobre las causas de la guerra y el conflicto en Colombia.

Torrijos ha sido cercano al Ejército y al sector defensa del país. De hecho, su propia página web reseña que recibió la Medalla de la Escuela Superior de Guerra, la Medalla de la Inteligencia Militar de Colombia y la Medalla de Servicios Distinguidos a las Fuerzas Militares.

La noticia de su posible designación como director del Centro Nacional de Memoria Histórica se conoce después la controversia por otro nombre que sonaba para el cargo: el de Mario Javier Pacheco, quien ha lanzado frases incendiarias sobre la labor del CNMH, al punto de acusar a la entidad de estar infiltrada.

Asimismo, está la coyuntura de las razones que el académico Gonzalo Sánchez esgrimió para apartarse de la dirección del Centro de Memoria: según él, “nombres, rumores y hechos alrededor del Centro generaron alertas en diversos sectores”, relacionadas con la autonomía de la entidad.

“El cargo de director de esta entidad es de los pocos públicos que por la naturaleza de su misión tiene un amplio margen de autonomía. No se trata de ir en contra el Gobierno, pero tampoco es del Gobierno: es del Estado y de la sociedad y, especialmente, de las víctimas”, dijo Sánchez, hace unas semanas, en entrevista con El Espectador.

Fuente
Sistema Integrado Digital