Vicente Torrijos, a dirigir el Centro de Memoria Histórica

El comunicador es experto en temas de defensa, seguridad y conflictos.
Vicente Torrijos
Vicente Torrijos Crédito: Universidad del Rosario

Vicente Torrijos sería el nuevo director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). Aunque su nombramiento no está confirmado, su hoja de vida ya está registrada en el listado de aspirantes a altos cargos del Gobierno.

Hoja de vida de Vicente Torrijos
Hoja de vida de Vicente TorrijosCrédito: Presidencia

De hecho, Torrijos es el único que aparece como candidato para dirigir al CNHM.

Torrijos
Torrijos

Vicente Torrijos es comunicador social-periodista egresado de la universidad Jorge Tadeo Lozano, especializado en opinión pública. Tiene un mágister en estudios políticos de la Javeriana y un posgrado en altos estudios internacionales.

Ha sido profesor titular de la facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario. Fue miembro suplente de la Asamblea Constituyente de 1991.

Ha ejercido como consultor del Comando General de las Fuerzas Militares, de la Escuela Superior de Guerra y del Observatorio de Inteligencia Estratégica de la Escuela de Inteligencia del Ejército.

Lea también: Lo que más impactó al director de Memoria Histórica tras años en el cargo

Es experto en temas de defensa, seguridad y conflictos. Hizo parte de la comisión de doce expertos y dos relatores, conformada en 2014, que se encargó de elaborar informes sobre las causas de la guerra y el conflicto en Colombia.

Torrijos ha sido cercano al Ejército y al sector defensa del país. De hecho, su propia página web reseña que recibió la Medalla de la Escuela Superior de Guerra, la Medalla de la Inteligencia Militar de Colombia y la Medalla de Servicios Distinguidos a las Fuerzas Militares.

La noticia de su posible designación como director del Centro Nacional de Memoria Histórica se conoce después la controversia por otro nombre que sonaba para el cargo: el de Mario Javier Pacheco, quien ha lanzado frases incendiarias sobre la labor del CNMH, al punto de acusar a la entidad de estar infiltrada.

Asimismo, está la coyuntura de las razones que el académico Gonzalo Sánchez esgrimió para apartarse de la dirección del Centro de Memoria: según él, “nombres, rumores y hechos alrededor del Centro generaron alertas en diversos sectores”, relacionadas con la autonomía de la entidad.

“El cargo de director de esta entidad es de los pocos públicos que por la naturaleza de su misión tiene un amplio margen de autonomía. No se trata de ir en contra el Gobierno, pero tampoco es del Gobierno: es del Estado y de la sociedad y, especialmente, de las víctimas”, dijo Sánchez, hace unas semanas, en entrevista con El Espectador.


Abelardo de la Espriella

Campaña de De la Espriella pide intervención del procurador por participación política del Gobierno Petro en segunda vuelta

También expresan preocupación por las reiteradas denuncias de fraude electoral que ha venido haciendo el presidente de la República.
Procuraduría General de la Nación.



"El centro político está destinado a desaparecer": representante a la Cámara lanza advertencia tras la primera vuelta presidencial

El representante a la Cámara Juan Carlos Lozada aseguró que los sectores de centro han perdido conexión con las regiones.

Los cuatro episodios que le recuerdan a Petro tras criticar apoyo de Trump a De la Espriella

Las críticas del presidente Gustavo Petro al respaldo que Donald Trump expresó a Abelardo de la Espriella reabrieron el debate sobre la injerencia extranjera en los procesos políticos de otros países.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de junio 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro