Viceministro del Interior asegura que aunque es pastor, no hizo lobby para reapertura de iglesias

Carlos Baena entregó recomendaciones para los centro de culto que comenzaron a funcionar.
Iglesias Cristianas
Crédito: Cortesía Iglesia Misión Paz a las Naciones

Este fin de semana se reabrieron las iglesias, en alrededor de 54 municipios no Covid, luego de que el Gobierno Nacional autorizara el protocolo presentado por el sector interreligioso.

El viceministro del Interior, Carlos Alberto Baena, tras recibir algunos cuestionamientos en los últimos días de la ciudadanía por su condición de pastor de una iglesia cristiana, respondió que nada tuvo que ver con esta decisión.

Lea aquí: ¿Defensa propia o intolerancia? Cruce de versiones en brutal ataque de taxista a supuesto ladrón

Baena negó haber hecho lobby dentro del Gobierno para permitir el funcionamiento de algunos centros de culto que cumplieran con los requisitos.

Yo no tomo ninguna decisión en este tema, la decisión la toma es el Ministerio de Salud, también los alcaldes son los que finalmente autorizan y son los que toman las decisiones y yo cumplí con mi función como viceministro, que es garantizar la participación de todas las iglesias y que no quedara por fuera ninguna confesión”, explicó.

“Yo estaba cumpliendo mis funciones, si yo no hiciese la labor de cumplir con la participación y la igualdad de derechos para todas las confesiones religiosas y hubiera excluido alguna, sí habría cometido una falta”, manifestó.

Dijo además que la reapertura de algunas iglesias se debe a la necesidad que muchos feligreses han manifestado de congregarse y recibir ayuda espiritual en medio de esta difícil situación.

“Fue una petición de la ciudadanía, de la Iglesia Católica y de todas las confesiones religiosas, y el Ministerio de Salud tomó bastante tiempo revisando el protocolo con un comité técnico y científico y por eso adoptaron la decisión de que no podría haber más de 50 personas por reuniones para evitar las aglomeraciones y evitar contagios en donde se prestan los servicios religiosos”, sostuvo.

Lea también: Médicos y otros gremios de la salud piden a Duque decretar cuarentena total en Bogotá

El viceministro también entregó algunas recomendaciones para los templos que ya abrieron sus puertas en medio de la pandemia.

Lo más importante es que el aforo no supere nunca las 50 personas, que se conserve siempre los dos metros a los lados, un metro hacia atrás, un metro hacia adelante, que la ubicación sea en forma de zigzag en los lugares religiosos y que la duración de las reuniones no sobrepase la hora para disminuir todos los riesgos de contagio”, indicó.

El Gobierno recordó que se deben respetar todos los protocolos de bioseguridad en los centros religiosos para que los mismos puedan seguir funcionando sin ningún problema.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Gobierno Nacional instala PMU y despliega más de 280 mil uniformados para garantizar la seguridad en las elecciones

Para esta jornada se ha dispuesto un robusto dispositivo de seguridad que custodiará más de 125 mil mesas de votación.
Ministerio del Interior



“Son varios municipios con alertas”: MOE advierte riesgos para la jornada electoral

Así mismo, el subdirector de la Misión de Observación Electoral (MOE), Frey Alejandro Muñoz, entregó distintos canales de denuncia para que los ciudadanos reporten posibles irregularidades.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

El abogado constitucionalista Juan Manuel Charry explicó que la Constitución de 1991 modificó el sistema de elección presidencial, pasando de una mayoría simple a una mayoría absoluta o de doble vuelta.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | Final de la Champions League: El PSG y el Arsenal empatan con penal del equipo francés

Tanto el conjunto francés como el inglés tuvieron que superar una temporada exigente para ganarse un lugar en la gran final.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar