Viceministro del Interior asegura que aunque es pastor, no hizo lobby para reapertura de iglesias

Carlos Baena entregó recomendaciones para los centro de culto que comenzaron a funcionar.
Iglesias Cristianas
Crédito: Cortesía Iglesia Misión Paz a las Naciones

Este fin de semana se reabrieron las iglesias, en alrededor de 54 municipios no Covid, luego de que el Gobierno Nacional autorizara el protocolo presentado por el sector interreligioso.

El viceministro del Interior, Carlos Alberto Baena, tras recibir algunos cuestionamientos en los últimos días de la ciudadanía por su condición de pastor de una iglesia cristiana, respondió que nada tuvo que ver con esta decisión.

Lea aquí: ¿Defensa propia o intolerancia? Cruce de versiones en brutal ataque de taxista a supuesto ladrón

Baena negó haber hecho lobby dentro del Gobierno para permitir el funcionamiento de algunos centros de culto que cumplieran con los requisitos.

Yo no tomo ninguna decisión en este tema, la decisión la toma es el Ministerio de Salud, también los alcaldes son los que finalmente autorizan y son los que toman las decisiones y yo cumplí con mi función como viceministro, que es garantizar la participación de todas las iglesias y que no quedara por fuera ninguna confesión”, explicó.

“Yo estaba cumpliendo mis funciones, si yo no hiciese la labor de cumplir con la participación y la igualdad de derechos para todas las confesiones religiosas y hubiera excluido alguna, sí habría cometido una falta”, manifestó.

Dijo además que la reapertura de algunas iglesias se debe a la necesidad que muchos feligreses han manifestado de congregarse y recibir ayuda espiritual en medio de esta difícil situación.

“Fue una petición de la ciudadanía, de la Iglesia Católica y de todas las confesiones religiosas, y el Ministerio de Salud tomó bastante tiempo revisando el protocolo con un comité técnico y científico y por eso adoptaron la decisión de que no podría haber más de 50 personas por reuniones para evitar las aglomeraciones y evitar contagios en donde se prestan los servicios religiosos”, sostuvo.

Lea también: Médicos y otros gremios de la salud piden a Duque decretar cuarentena total en Bogotá

El viceministro también entregó algunas recomendaciones para los templos que ya abrieron sus puertas en medio de la pandemia.

Lo más importante es que el aforo no supere nunca las 50 personas, que se conserve siempre los dos metros a los lados, un metro hacia atrás, un metro hacia adelante, que la ubicación sea en forma de zigzag en los lugares religiosos y que la duración de las reuniones no sobrepase la hora para disminuir todos los riesgos de contagio”, indicó.

El Gobierno recordó que se deben respetar todos los protocolos de bioseguridad en los centros religiosos para que los mismos puedan seguir funcionando sin ningún problema.


Temas relacionados

Valle del Cauca

¿Quiénes son los nuevos funcionarios que llegan al gabinete del alcalde de Cali?

Alejandro Eder, anunció que los relevos se presentan en Planeación, Cultura, Infraestructura, Bienestar Social, Participación Ciudadana, Paz y Cultura Ciudadana y la EDRU.
Alejandro Eder



Empalme presidencial Abelardo De la Espriella y Petro: así funciona el proceso de entrega de mandato

El cambio de gobierno implica sí o sí un proceso de información entre ellos para que se conozca lo cumplido en diferentes materias de relevancia para el país.

Gobierno respondió a solicitud de equipo de Abelardo de La Espriella de iniciar empalme de forma inmediata

El ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, actuando como delegatario de funciones presidenciales, confirmó que este jueves se llevará a cabo la primera reunión clave con José Manuel Restrepo, coordinador de la administración electa.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026