Viceministro del Interior asegura que aunque es pastor, no hizo lobby para reapertura de iglesias

Carlos Baena entregó recomendaciones para los centro de culto que comenzaron a funcionar.
Iglesias Cristianas
Crédito: Cortesía Iglesia Misión Paz a las Naciones

Este fin de semana se reabrieron las iglesias, en alrededor de 54 municipios no Covid, luego de que el Gobierno Nacional autorizara el protocolo presentado por el sector interreligioso.

El viceministro del Interior, Carlos Alberto Baena, tras recibir algunos cuestionamientos en los últimos días de la ciudadanía por su condición de pastor de una iglesia cristiana, respondió que nada tuvo que ver con esta decisión.

Lea aquí: ¿Defensa propia o intolerancia? Cruce de versiones en brutal ataque de taxista a supuesto ladrón

Baena negó haber hecho lobby dentro del Gobierno para permitir el funcionamiento de algunos centros de culto que cumplieran con los requisitos.

Yo no tomo ninguna decisión en este tema, la decisión la toma es el Ministerio de Salud, también los alcaldes son los que finalmente autorizan y son los que toman las decisiones y yo cumplí con mi función como viceministro, que es garantizar la participación de todas las iglesias y que no quedara por fuera ninguna confesión”, explicó.

“Yo estaba cumpliendo mis funciones, si yo no hiciese la labor de cumplir con la participación y la igualdad de derechos para todas las confesiones religiosas y hubiera excluido alguna, sí habría cometido una falta”, manifestó.

Dijo además que la reapertura de algunas iglesias se debe a la necesidad que muchos feligreses han manifestado de congregarse y recibir ayuda espiritual en medio de esta difícil situación.

“Fue una petición de la ciudadanía, de la Iglesia Católica y de todas las confesiones religiosas, y el Ministerio de Salud tomó bastante tiempo revisando el protocolo con un comité técnico y científico y por eso adoptaron la decisión de que no podría haber más de 50 personas por reuniones para evitar las aglomeraciones y evitar contagios en donde se prestan los servicios religiosos”, sostuvo.

Lea también: Médicos y otros gremios de la salud piden a Duque decretar cuarentena total en Bogotá

El viceministro también entregó algunas recomendaciones para los templos que ya abrieron sus puertas en medio de la pandemia.

Lo más importante es que el aforo no supere nunca las 50 personas, que se conserve siempre los dos metros a los lados, un metro hacia atrás, un metro hacia adelante, que la ubicación sea en forma de zigzag en los lugares religiosos y que la duración de las reuniones no sobrepase la hora para disminuir todos los riesgos de contagio”, indicó.

El Gobierno recordó que se deben respetar todos los protocolos de bioseguridad en los centros religiosos para que los mismos puedan seguir funcionando sin ningún problema.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro cuestiona política fiscal del Gobierno y lanza advertencia

El líder de la oposición también afirmó que durante el gobierno de Iván Duque el país se endeudó mediante créditos con el FMI, subsidios a la gasolina y transferencias a los dueños privados de las EPS.
Aunque Petro ya no ocupa la Presidencia de la República, la Constitución es muy clara para quienes han ejercido ese cargo.



El reloj corre para el Congreso: Corte publica el fallo de la reforma pensional y fija reglas claras para artículos pendientes

Tras publicar la Sentencia C-264, la Corte le dio treinta días a la Cámara para tramitar proposiciones omitidas sin alterar el eje de la reforma.

Miguel Quintero y los otros tres imputados no se allanaron a los cargos por presunta corrupción en el Área Metropolitana

A Quintero Calle, quien no ocupaba cargo público en el Área Metropolitana, se le imputó el delito de peculado por apropiación en calidad de determinador.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.