Viceministro del Interior asegura que aunque es pastor, no hizo lobby para reapertura de iglesias

Carlos Baena entregó recomendaciones para los centro de culto que comenzaron a funcionar.
Iglesias Cristianas
Crédito: Cortesía Iglesia Misión Paz a las Naciones

Este fin de semana se reabrieron las iglesias, en alrededor de 54 municipios no Covid, luego de que el Gobierno Nacional autorizara el protocolo presentado por el sector interreligioso.

El viceministro del Interior, Carlos Alberto Baena, tras recibir algunos cuestionamientos en los últimos días de la ciudadanía por su condición de pastor de una iglesia cristiana, respondió que nada tuvo que ver con esta decisión.

Lea aquí: ¿Defensa propia o intolerancia? Cruce de versiones en brutal ataque de taxista a supuesto ladrón

Baena negó haber hecho lobby dentro del Gobierno para permitir el funcionamiento de algunos centros de culto que cumplieran con los requisitos.

Yo no tomo ninguna decisión en este tema, la decisión la toma es el Ministerio de Salud, también los alcaldes son los que finalmente autorizan y son los que toman las decisiones y yo cumplí con mi función como viceministro, que es garantizar la participación de todas las iglesias y que no quedara por fuera ninguna confesión”, explicó.

“Yo estaba cumpliendo mis funciones, si yo no hiciese la labor de cumplir con la participación y la igualdad de derechos para todas las confesiones religiosas y hubiera excluido alguna, sí habría cometido una falta”, manifestó.

Dijo además que la reapertura de algunas iglesias se debe a la necesidad que muchos feligreses han manifestado de congregarse y recibir ayuda espiritual en medio de esta difícil situación.

“Fue una petición de la ciudadanía, de la Iglesia Católica y de todas las confesiones religiosas, y el Ministerio de Salud tomó bastante tiempo revisando el protocolo con un comité técnico y científico y por eso adoptaron la decisión de que no podría haber más de 50 personas por reuniones para evitar las aglomeraciones y evitar contagios en donde se prestan los servicios religiosos”, sostuvo.

Lea también: Médicos y otros gremios de la salud piden a Duque decretar cuarentena total en Bogotá

El viceministro también entregó algunas recomendaciones para los templos que ya abrieron sus puertas en medio de la pandemia.

Lo más importante es que el aforo no supere nunca las 50 personas, que se conserve siempre los dos metros a los lados, un metro hacia atrás, un metro hacia adelante, que la ubicación sea en forma de zigzag en los lugares religiosos y que la duración de las reuniones no sobrepase la hora para disminuir todos los riesgos de contagio”, indicó.

El Gobierno recordó que se deben respetar todos los protocolos de bioseguridad en los centros religiosos para que los mismos puedan seguir funcionando sin ningún problema.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

Según lo expuesto, la semana pasada fueron rechazadas unas medidas cautelares en el proceso; sin embargo, durante esta semana volverán a ser analizadas.
La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.
Ver



El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

El Centro Democrático convocó una reunión extraordinaria para evaluar su rumbo político, fortalecer su identidad y definir estrategias de cara a 2027.

Reforma para prohibir totalmente el aborto en Colombia vuelve al Congreso

La norma establece que la vida debe protegerse desde el momento de la fecundación.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas