¿Vicecontralor sería cuota del Centro Democrático?

Al parecer, varios integrantes de la bancada estarían cansados de que desde la dirección nacional del partido se les indique cómo votar.
Durante la mañana del pasado martes 11 de agosto, un número importante de representantes a la Cámara habría conversado sobre la posibilidad de alejarse de la decisión del partido.
Durante la mañana del pasado martes 11 de agosto, un número importante de representantes a la Cámara habría conversado sobre la posibilidad de alejarse de la decisión del partido. Crédito: Colprensa

El futuro del expresidente Gustavo Petro estaría tomando un nuevo rumbo, al menos en lo que tiene que ver con su permanencia fuera de Colombia. Según la información conocida, durante el próximo año el exmandatario tendría previsto viajar a distintos compromisos internacionales, pero México sería su principal base. La decisión estaría relacionada con su intención de tomar distancia del país y de algunas personas que hicieron parte de su administración.

La versión señala que Petro se sentiría traicionado por algunos de sus antiguos funcionarios. Entre los nombres mencionados aparece Juliana Guerrero, a quien el expresidente consideraría una traidora. Según esta información, Petro ya no respondería los mensajes que Guerrero continúa enviándole, pese a sus intentos de mantener el contacto con el exmandatario.

Otro de los nombres mencionados es el de Angie Rodríguez, frente a quien Petro también tendría una percepción negativa. A esto se suma que, en la fotografía de su salida de Palacio, no estuvieron a su lado algunas de las personas que anteriormente eran consideradas cercanas, entre ellas Augusto Rodríguez, exdirector de la UNP.

El malestar dentro del Centro Democrático por la Vicecontraloría

Otro de los asuntos que genera movimiento político está relacionado con la posibilidad de que el vicecontralor sea una cuota del Centro Democrático. Tras conocerse un documento firmado por varios partidos dentro del CD, se habría generado descontento debido a que la decisión de apoyar a Laverde habría sido tomada por un grupo reducido de cinco parlamentarios.

Según la información, esos congresistas habrían llegado a un acuerdo para obtener la Vicecontraloría y otros espacios dentro de la entidad. La principal molestia estaría relacionada con que la determinación no habría sido discutida de manera amplia en la bancada, sino que habría correspondido a una decisión de algunos senadores y del director del partido.

Al parecer, varios integrantes de la bancada estarían cansados de que desde la dirección nacional del partido se les indique cómo votar sin que, según manifiestan, se tenga en cuenta el criterio de todos los parlamentarios.

Durante la mañana del pasado martes 11 de agosto, un número importante de representantes a la Cámara habría conversado sobre la posibilidad de alejarse de la decisión del partido. La intención sería aprovechar que el voto es secreto para respaldar otras candidaturas diferentes a Laverde, frente a quien algunos congresistas no se sentirían cómodos.

Cambio Radical y los homenajes a Miguel Uribe Turbay

En Barranquilla se realizaría una reunión entre los Char y Enrique Vargas Lleras para definir el rumbo de Cambio Radical. Todo indicaría que se analiza una dirección conjunta entre Vargas Lleras, en un papel simbólico, y los Char, quienes actualmente contarían con el músculo financiero y político dentro de la colectividad.

En paralelo, los homenajes a Miguel Uribe Turbay también dejaron escenas que llamaron la atención en diferentes sectores políticos. En la Catedral Primada se realizó una misa a la que asistieron la viuda del senador, María Claudia Tarazona, la bancada del Centro Democrático y el expresidente Álvaro Uribe, entre otros.

Posteriormente, a las 2:00 de la tarde, se realizó otra ceremonia con Miguel Uribe padre y María Carolina, hermana de Miguel Uribe Turbay. Más tarde hubo una ceremonia en el lugar del atentado, en el parque El Golfito, donde confluyeron diferentes sectores.

En ese último encuentro también se produjo una escena que generó comentarios: el expresidente Uribe no se saludó con Miguel Uribe padre, mientras que la viuda y el suegro sí se dieron un corto abrazo.

También se conoció que en un próximo nombramiento se estaría hablando de Susana Hidvegi como próxima supersociedades.

Por otra parte, el contralmirante John Henry Ruiz Murcia asumió como jefe de la Casa Militar de la Presidencia, una de las posiciones relacionadas directamente con la seguridad y el entorno del poder presidencial.

¿Por qué Petro tendría a México como base?

De acuerdo con la información conocida, el expresidente Gustavo Petro tendría previsto establecer en México su base durante el próximo año, mientras continúa con sus compromisos internacionales.

¿Qué ocurre dentro del Centro Democrático por la Vicecontraloría?

El malestar estaría relacionado con la decisión de respaldar a Laverde, la cual, según la información, habría sido tomada por un grupo reducido de parlamentarios sin una discusión amplia dentro de la bancada.

¿Qué otros movimientos políticos se conocieron?

Entre los movimientos mencionados aparecen una posible dirección conjunta de Cambio Radical entre Enrique Vargas Lleras y los Char, los homenajes a Miguel Uribe Turbay y el nombramiento del contralmirante John Henry Ruiz Murcia como jefe de la Casa Militar de la Presidencia.


JEP

JEP dice que su gestión ha sido transparente y que está abierta al escrutinio

La entidad verá reducidos sus ingresos generales para 2027.
Le entidad defendió su gestión desde su creación ante las críticas por la desfinanciación del Gobierno.



¿Ovidio Claros sería posible candidato a la Alcaldía de Bogotá?

Claros dejará la presidencia de la Cámara de Comercio de Bogotá a mediados de octubre y arrancaría su campaña.

Comisión Séptima del Senado pide al Gobierno nombrar un presidente idóneo para Colpensiones

Aseguran que la presentación de Carlos René Montoya esta semana en el Congreso, fue "bochornosa".

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.