Viaje de Francia Márquez a África cuesta $1.700 millones

El costo incluye combustible, transporte, alimentación y hospedaje del personal de la Fuerza Aérea que acompañará a la vicepresidenta.
Francia Márquez
Francia Márquez Crédito: Colprensa

En respuesta a un derecho de petición del representante a la Cámara Hernán Cadavid, del Centro Democrático, el Ministerio de Defensa entregó los detalles logísticos de la gira que hará la vicepresidenta Francia Márquez por tres países de África.

El viaje se iniciará el próximo miércoles 10 y se extenderá hasta el jueves 18 de mayo. La vicepresidenta estará acompañada por 11 integrantes de la Fuerza Aérea Colombiana que hacen parte de la tripulación de la aeronave B 737-700 que los transportará.

Lea: Márquez y Cabal, "unidas" en lista Forbes de mujeres más poderosas de Colombia

Para el Gobierno, la gira es muy importante toda vez que desde hace 26 años una delegación de Colombia no visita África. La vicepresidenta Márquez estará en Sudáfrica, Kenia y Etiopía para "fortalecer las relaciones políticas, económicas, comerciales y culturales de Colombia y la Unión Africana", explicó el Gobierno hace unas semanas. Por tal razón, se espera abrir una embajada en Adís Abeba, capital de Etiopía, al ser la sede de la Unión Africana.

Además de los 11 tripulantes, junto a Francia Márquez viajará una comitiva compuesta por nueve empresarios, cinco líderes sociales y étnicos, siete representantes de las Cámaras de Comercio de Bogotá, Tumaco, Buenaventura, Cartagena, San Andrés, Cauca y Chocó y cuatro congresistas.

Le puede interesar: Francia Márquez defiende de nuevo a la primera línea: "han sido estigmatizados"

Cabe precisar que la respuesta del derecho de petición se refiere únicamente a detalles y costos del apoyo que presta la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

Los costos del viaje de Francia Márquez por África

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, el costo del combustible para la aeronave está calculado en 358.274 dólares. Por su parte, el transporte, la alimentación y el hospedaje del personal de la FAC que acompañará a la vicepresidenta Francia Márquez cuesta 13.538 dólares.

Así las cosas, en total representará 371.812 dólares, que equivalen a cerca de 1.700 millones de pesos (exactamente 1.692.807.982 pesos colombianos con el cambio actual; la tasa representativa del mercado vigente hasta el lunes 8 de mayo es de 4.552,86 pesos).

Lea más: Vuelos de Francia Márquez han costado cerca de $3.000 millones, según María Fernanda Cabal

En pesos colombianos, los costos desagregados se dividen así:

  • Combustible del avión: 1.631.171.363 pesos
  • Transporte, alimentación y hospedaje de la tripulación: 61.636.619 pesos
Derecho de petición sobre costos del viaje de Francia Márquez
Derecho de petición sobre costos del viaje de Francia MárquezCrédito: Twitter Hernán Cadavid @hernancadavidma
Derecho de petición sobre costos del viaje de Francia Márquez
Derecho de petición sobre costos del viaje de Francia MárquezCrédito: Twitter Hernán Cadavid @hernancadavidma

Salud

¿Los funcionarios deben hacer público su estado de salud? debate álgido en Rounds FM

Alejandro Ocampo y María Clara Posada discutieron por los límites de un proyecto de ley que permitiría saber si una persona es apta para ejercer.
Proyecto de salud sobre estado de salud de funcionarios.



Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La funcionaria afirmó que no hay denuncias oficiales por presunto fraude electoral en la capital de Inglaterra.

Comisión de Acusación responde al procurador que cursan 10 procesos contra Petro por participación en política

La Procuraduría podrá visitar las instalaciones de la Comisión de Acusación para hacer verificación de cada uno de los expedientes.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel