Verónica Alcocer ha gastado más en viajes internacionales que las dos anteriores primeras damas

La cifra de Verónica Alcocer sorprende porque su esposo, Gustavo Petro, ni siquiera lleva dos años en la Presidencia.
Verónica Alcocer
Verónica Alcocer Crédito: Colprensa

Los viajes de la primera dama Verónica Alcocer han sido tema de gran controversia en el país durante los últimos meses.

La esposa del presidente Gustavo Petro ha sido designada en cinco ocasiones como “embajadora de misión especial”, visitando varios países del mundo en representación del Gobierno colombiano, lo que ha generado controversia en el país.

Lea: Abuchean a Verónica Alcocer en pleno Carnaval de Barranquilla: ella dice que solo recibió amor

En medio de la polémica, La FM de RCN Radio tuvo acceso a un documento del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE) con la relación de viajes y los gastos en viáticos, tiquetes aéreos y transporte terrestre de la actual primera dama, así como de sus antecesoras María Juliana Ruíz y María Clemencia Rodríguez.

Los gastos de los viajes de Verónica Alcocer

1-La esposa del presidente Petro estuvo en Londres, New York y Tokio entre el 17 y el 30 de septiembre de 2022, asistiendo a eventos como la 77 Asamblea General de las Naciones Unidad y el funeral de Estado para el exprimer ministro de Japón Abe Shinzo.

En esa ocasión, Alcocer gastó $33.080.918 en viáticos y $40.996.818 en tiquetes aéreos, sumando un gasto total de $74.677.736 los cuales salieron del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

[Video] Verónica Alcocer llegó bailando cumbia a Barranquilla para disfrutar del carnaval

2-El 13 y el 14 de enero de 2023, Alcocer estuvo en Roma (Italia) para una audiencia con el papa Francisco. Para entonces no solicito tiquetes aéreos, sin embargo, en viáticos gasto 4.789.995.

3-El siguiente viaje de la primera dama fue a Londres (Inglaterra), entre el 5 y 6 de mayo de 2023 para asistir a la ceremonia de coronación del rey Carlos III, quien sucedió en el trono a la Reina Isabel ll.

Los viáticos asignados fueron $3.933.437; mientras tanto, el tiquete aéreo costó $2.250.276. Pese a que en esa ocasión no solicitó transporte terrestres, el gasto total fue de $6.183.713.

4-Entre el 15 y el 16 de septiembre de 2023, Alcocer visitó New York para participar de una reunión con Yazmín Colón Cortizo, primera Dama de Panamá, en el marco de la Semana de Alto Nivel del 78 periodo de sesiones de la Asamblea de Naciones Unidas.

Para ese evento, los viáticos fueron $3.413.594 y el transporte aéreo tuvo un valor de $ 2.451.585. Ese viaje representó un gasto para el Estado de $5.865.179.

5-La más reciente gira de la primera Dama fue a Roma y Turín (Italia) entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre. Ahí asistió al Consistorio en la Ciudad del Vaticano, en donde fue ascendido a cardenal en representación de Colombia, monseñor Luis José Rueda Aparicio.

Lea: Petro lanza pullas a la esposa de Iván Duque en defensa a los viajes de Verónica Alcocer

Asimismo, atendió una invitación del Grupo Ferrero para mostrar el trabajo social que hacen como cooperantes internacionales y estuvo en una reunión con Scholas Ocurrentes, para hacer seguimiento e impulso de acciones para cooperar en temas relacionados con la juventud y la no violencia hacia los niños, niñas y adolescentes.

En tiquetes aéreos, el gasto fue de $14.951.776; en viáticos de $3.933.437 y en transporte terrestre de $2.148.000. El gasto sumado durante los seis días y medio fue de 21.033.214.

En total, entre las cinco salidas del país en año y medio de Gobierno la primera dama Verónica Alcocer gastó $112.548.841 lo que representa más del doble de sus dos antecesoras, María Juliana Ruíz (esposa de Iván Duque) y María Clemencia Rodríguez (esposa de Juan Manuel Santos).

¿Cuánto gastó Maria Juliana Ruiz

María Juliana Ruiz viajó en nueve ocasiones en cuatro años. Los destinos fueron Roma (Italia) tres veces; New York (EE.UU) tres veces; Washington (EE.UU) en dos oportunidades y una vez a Dubai (EAU).

En las nueve salidas del país, Ruiz gastó $52.010.110 entre viáticos ($38.204.179) y tiquetes aéreos ($13.805.931). Cabe mencionar que la mayoría de los vuelos fueron vuelos de apoyo de la Fuerza Aérea o adquiridos por un convenio suscrito entre el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y la firma Servicio Aéreo a Territorios Nacionales S.A.

Estos fueron los gastos en viajes de María Clemencia Rodríguez

En ocho años de Gobierno de Juan Manuel Santos, María Clemencia Rodríguez viajó nueve veces fuera del país como “embajadora de misión especial”.

Sus destinos fueron Washington (EE.UU); Puebla (México); Miami (EE.UU); Brasilia (Brasil); New York (EE.UU); Londres (Inglaterra); Ciudad de Guatemala (Guatemala); Beijin (China); y París (Francia).

En el documento del DAPRE que obtuvo la FM de RCN, se evidencia que los gastos en viáticos ascienden a los $34.250.000; en transporte terrestre no hubo inversión, pues la entonces primera dama nunca solicitó recursos.

En el caso de los tiquetes aéreos, solo se relacionan las rutas pero no sus precios, y se aclara que los mismos fueron pagados por medio de un contrato suscrito entre el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y la firma Satena.


Suspensión de funcionarios

“Me pidió que le buscara un puente con el presidente”: abogado de Gustavo Petro le responde a Gloria Arizabaleta

El litigante anuncio que denunciará a la suspendida funcionaria por haber solicitado lo propio contra el primer mandatario.
Abogado de Petro indicó qué harán por solicitud de sanción de Arizabaleta.



Elecciones presidenciales 2026: ¿Cuándo comienzan las votaciones de segunda vuelta en el exterior?

Colombianos en el exterior pueden consultar mesa y consulado en la Registraduría, sin cambios en el tarjetón.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

El Consejo de Estado ratificó la candidatura presidencial de Abelardo De La Espriella, en medio de las denuncias penales que ha recibido.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro