Verónica Alcocer ha gastado más en viajes internacionales que las dos anteriores primeras damas

La cifra de Verónica Alcocer sorprende porque su esposo, Gustavo Petro, ni siquiera lleva dos años en la Presidencia.
Verónica Alcocer
Verónica Alcocer Crédito: Colprensa

Los viajes de la primera dama Verónica Alcocer han sido tema de gran controversia en el país durante los últimos meses.

La esposa del presidente Gustavo Petro ha sido designada en cinco ocasiones como “embajadora de misión especial”, visitando varios países del mundo en representación del Gobierno colombiano, lo que ha generado controversia en el país.

Lea: Abuchean a Verónica Alcocer en pleno Carnaval de Barranquilla: ella dice que solo recibió amor

En medio de la polémica, La FM de RCN Radio tuvo acceso a un documento del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE) con la relación de viajes y los gastos en viáticos, tiquetes aéreos y transporte terrestre de la actual primera dama, así como de sus antecesoras María Juliana Ruíz y María Clemencia Rodríguez.

Los gastos de los viajes de Verónica Alcocer

1-La esposa del presidente Petro estuvo en Londres, New York y Tokio entre el 17 y el 30 de septiembre de 2022, asistiendo a eventos como la 77 Asamblea General de las Naciones Unidad y el funeral de Estado para el exprimer ministro de Japón Abe Shinzo.

En esa ocasión, Alcocer gastó $33.080.918 en viáticos y $40.996.818 en tiquetes aéreos, sumando un gasto total de $74.677.736 los cuales salieron del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

[Video] Verónica Alcocer llegó bailando cumbia a Barranquilla para disfrutar del carnaval

2-El 13 y el 14 de enero de 2023, Alcocer estuvo en Roma (Italia) para una audiencia con el papa Francisco. Para entonces no solicito tiquetes aéreos, sin embargo, en viáticos gasto 4.789.995.

3-El siguiente viaje de la primera dama fue a Londres (Inglaterra), entre el 5 y 6 de mayo de 2023 para asistir a la ceremonia de coronación del rey Carlos III, quien sucedió en el trono a la Reina Isabel ll.

Los viáticos asignados fueron $3.933.437; mientras tanto, el tiquete aéreo costó $2.250.276. Pese a que en esa ocasión no solicitó transporte terrestres, el gasto total fue de $6.183.713.

4-Entre el 15 y el 16 de septiembre de 2023, Alcocer visitó New York para participar de una reunión con Yazmín Colón Cortizo, primera Dama de Panamá, en el marco de la Semana de Alto Nivel del 78 periodo de sesiones de la Asamblea de Naciones Unidas.

Para ese evento, los viáticos fueron $3.413.594 y el transporte aéreo tuvo un valor de $ 2.451.585. Ese viaje representó un gasto para el Estado de $5.865.179.

5-La más reciente gira de la primera Dama fue a Roma y Turín (Italia) entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre. Ahí asistió al Consistorio en la Ciudad del Vaticano, en donde fue ascendido a cardenal en representación de Colombia, monseñor Luis José Rueda Aparicio.

Lea: Petro lanza pullas a la esposa de Iván Duque en defensa a los viajes de Verónica Alcocer

Asimismo, atendió una invitación del Grupo Ferrero para mostrar el trabajo social que hacen como cooperantes internacionales y estuvo en una reunión con Scholas Ocurrentes, para hacer seguimiento e impulso de acciones para cooperar en temas relacionados con la juventud y la no violencia hacia los niños, niñas y adolescentes.

En tiquetes aéreos, el gasto fue de $14.951.776; en viáticos de $3.933.437 y en transporte terrestre de $2.148.000. El gasto sumado durante los seis días y medio fue de 21.033.214.

En total, entre las cinco salidas del país en año y medio de Gobierno la primera dama Verónica Alcocer gastó $112.548.841 lo que representa más del doble de sus dos antecesoras, María Juliana Ruíz (esposa de Iván Duque) y María Clemencia Rodríguez (esposa de Juan Manuel Santos).

¿Cuánto gastó Maria Juliana Ruiz

María Juliana Ruiz viajó en nueve ocasiones en cuatro años. Los destinos fueron Roma (Italia) tres veces; New York (EE.UU) tres veces; Washington (EE.UU) en dos oportunidades y una vez a Dubai (EAU).

En las nueve salidas del país, Ruiz gastó $52.010.110 entre viáticos ($38.204.179) y tiquetes aéreos ($13.805.931). Cabe mencionar que la mayoría de los vuelos fueron vuelos de apoyo de la Fuerza Aérea o adquiridos por un convenio suscrito entre el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y la firma Servicio Aéreo a Territorios Nacionales S.A.

Estos fueron los gastos en viajes de María Clemencia Rodríguez

En ocho años de Gobierno de Juan Manuel Santos, María Clemencia Rodríguez viajó nueve veces fuera del país como “embajadora de misión especial”.

Sus destinos fueron Washington (EE.UU); Puebla (México); Miami (EE.UU); Brasilia (Brasil); New York (EE.UU); Londres (Inglaterra); Ciudad de Guatemala (Guatemala); Beijin (China); y París (Francia).

En el documento del DAPRE que obtuvo la FM de RCN, se evidencia que los gastos en viáticos ascienden a los $34.250.000; en transporte terrestre no hubo inversión, pues la entonces primera dama nunca solicitó recursos.

En el caso de los tiquetes aéreos, solo se relacionan las rutas pero no sus precios, y se aclara que los mismos fueron pagados por medio de un contrato suscrito entre el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y la firma Satena.


Candidatos presidenciales

Los 14 candidatos presidenciales inscritos en la Registraduría para primera vuelta y sus fórmulas vicepresidenciales: lista completa

La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales de Colombia 2026 y confirmó las fórmulas que competirán.
La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidatos para las elecciones presidenciales de Colombia 2026.



¿Quiénes son los seis funcionarios mencionados en el escándalo de la UNGRD?

Dos de los implicados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales