Verónica Alcocer ha gastado más en viajes internacionales que las dos anteriores primeras damas

La cifra de Verónica Alcocer sorprende porque su esposo, Gustavo Petro, ni siquiera lleva dos años en la Presidencia.
Verónica Alcocer
Verónica Alcocer Crédito: Colprensa

Los viajes de la primera dama Verónica Alcocer han sido tema de gran controversia en el país durante los últimos meses.

La esposa del presidente Gustavo Petro ha sido designada en cinco ocasiones como “embajadora de misión especial”, visitando varios países del mundo en representación del Gobierno colombiano, lo que ha generado controversia en el país.

Lea: Abuchean a Verónica Alcocer en pleno Carnaval de Barranquilla: ella dice que solo recibió amor

En medio de la polémica, La FM de RCN Radio tuvo acceso a un documento del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE) con la relación de viajes y los gastos en viáticos, tiquetes aéreos y transporte terrestre de la actual primera dama, así como de sus antecesoras María Juliana Ruíz y María Clemencia Rodríguez.

Los gastos de los viajes de Verónica Alcocer

1-La esposa del presidente Petro estuvo en Londres, New York y Tokio entre el 17 y el 30 de septiembre de 2022, asistiendo a eventos como la 77 Asamblea General de las Naciones Unidad y el funeral de Estado para el exprimer ministro de Japón Abe Shinzo.

En esa ocasión, Alcocer gastó $33.080.918 en viáticos y $40.996.818 en tiquetes aéreos, sumando un gasto total de $74.677.736 los cuales salieron del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

[Video] Verónica Alcocer llegó bailando cumbia a Barranquilla para disfrutar del carnaval

2-El 13 y el 14 de enero de 2023, Alcocer estuvo en Roma (Italia) para una audiencia con el papa Francisco. Para entonces no solicito tiquetes aéreos, sin embargo, en viáticos gasto 4.789.995.

3-El siguiente viaje de la primera dama fue a Londres (Inglaterra), entre el 5 y 6 de mayo de 2023 para asistir a la ceremonia de coronación del rey Carlos III, quien sucedió en el trono a la Reina Isabel ll.

Los viáticos asignados fueron $3.933.437; mientras tanto, el tiquete aéreo costó $2.250.276. Pese a que en esa ocasión no solicitó transporte terrestres, el gasto total fue de $6.183.713.

4-Entre el 15 y el 16 de septiembre de 2023, Alcocer visitó New York para participar de una reunión con Yazmín Colón Cortizo, primera Dama de Panamá, en el marco de la Semana de Alto Nivel del 78 periodo de sesiones de la Asamblea de Naciones Unidas.

Para ese evento, los viáticos fueron $3.413.594 y el transporte aéreo tuvo un valor de $ 2.451.585. Ese viaje representó un gasto para el Estado de $5.865.179.

5-La más reciente gira de la primera Dama fue a Roma y Turín (Italia) entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre. Ahí asistió al Consistorio en la Ciudad del Vaticano, en donde fue ascendido a cardenal en representación de Colombia, monseñor Luis José Rueda Aparicio.

Lea: Petro lanza pullas a la esposa de Iván Duque en defensa a los viajes de Verónica Alcocer

Asimismo, atendió una invitación del Grupo Ferrero para mostrar el trabajo social que hacen como cooperantes internacionales y estuvo en una reunión con Scholas Ocurrentes, para hacer seguimiento e impulso de acciones para cooperar en temas relacionados con la juventud y la no violencia hacia los niños, niñas y adolescentes.

En tiquetes aéreos, el gasto fue de $14.951.776; en viáticos de $3.933.437 y en transporte terrestre de $2.148.000. El gasto sumado durante los seis días y medio fue de 21.033.214.

En total, entre las cinco salidas del país en año y medio de Gobierno la primera dama Verónica Alcocer gastó $112.548.841 lo que representa más del doble de sus dos antecesoras, María Juliana Ruíz (esposa de Iván Duque) y María Clemencia Rodríguez (esposa de Juan Manuel Santos).

¿Cuánto gastó Maria Juliana Ruiz

María Juliana Ruiz viajó en nueve ocasiones en cuatro años. Los destinos fueron Roma (Italia) tres veces; New York (EE.UU) tres veces; Washington (EE.UU) en dos oportunidades y una vez a Dubai (EAU).

En las nueve salidas del país, Ruiz gastó $52.010.110 entre viáticos ($38.204.179) y tiquetes aéreos ($13.805.931). Cabe mencionar que la mayoría de los vuelos fueron vuelos de apoyo de la Fuerza Aérea o adquiridos por un convenio suscrito entre el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y la firma Servicio Aéreo a Territorios Nacionales S.A.

Estos fueron los gastos en viajes de María Clemencia Rodríguez

En ocho años de Gobierno de Juan Manuel Santos, María Clemencia Rodríguez viajó nueve veces fuera del país como “embajadora de misión especial”.

Sus destinos fueron Washington (EE.UU); Puebla (México); Miami (EE.UU); Brasilia (Brasil); New York (EE.UU); Londres (Inglaterra); Ciudad de Guatemala (Guatemala); Beijin (China); y París (Francia).

En el documento del DAPRE que obtuvo la FM de RCN, se evidencia que los gastos en viáticos ascienden a los $34.250.000; en transporte terrestre no hubo inversión, pues la entonces primera dama nunca solicitó recursos.

En el caso de los tiquetes aéreos, solo se relacionan las rutas pero no sus precios, y se aclara que los mismos fueron pagados por medio de un contrato suscrito entre el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y la firma Satena.


Colpensiones

Gobierno de De la Espriella confirma qué pasará con las mesadas de fin de 2026: “Pueden estar tranquilos”

La ministra de Trabajo aseguró que las entidades se están encargando de elaborar soluciones para tapar el hueco fiscal del sistema.
El gobierno prepara una solución para cumplir con las pensiones.



Revocan tutela que obligó a De La Espriella y al Congreso ofrecer disculpas por acto religioso en posesión presidencial

El Tribunal Superior de Bogotá concluyó que no hubo vulneración de la libertad de consciencia, religión y cultos.

¿Ovidio Claros sería posible candidato a la Alcaldía de Bogotá?

Claros dejará la presidencia de la Cámara de Comercio de Bogotá a mediados de octubre y arrancaría su campaña.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.