Verdes no tendrán un solo candidato a la Presidencia de la Cámara: esto se sabe

Los dos aspirantes se enfrentarán 'a voto limpio' en la plenaria del 20 de julio.
Katherine Miranda
Miranda también mencionó un comunicado del despacho del ministro del Interior, Mauricio Lizcano, que instruía al partido de La U a apoyar a Salamanca. Crédito: Colprensa

Parte de la bancada de la Alianza Verde en la Cámara de Representantes se reunió este miércoles acudiendo a un llamado de los voceros Duvalier Sánchez y Liliana Rodríguez, con la intención de definir un “candidato único” para la presidencia de la corporación para la tercera legislatura, dignidad que actualmente pretenden Katherine Miranda y Jaime Raúl Salamanca.

Al término del encuentro, al que algunos congresistas se conectaron de manera virtual, Sánchez aseguró que con ocho de cinco votos posibles la bancada decidió que el candidato oficial de la colectividad fuese el representante Jaime Raúl Salamanca.

Lea también: Corte Suprema citará a Petro a declarar por corrupción en Gestión del Riesgo

“Teniendo las mayorías procedimos a definir quién iba a ser el candidato o candidata única y por mayoría a quien se va a postular según el acta que daremos a conocer a la opinión pública, será Jaime Raúl Salamanca”, comunicó Sánchez.

Sin embargo, el anuncio generó revuelo en el sector ‘independiente del partido’ que minutos después salió a desmentir a Sánchez, reclamando que no se tuvo en cuenta a la Coalición Centro Esperanza, que sirvió en el momento de suscribir los acuerdos para consolidar mayorías necesarias para obtener la dignidad en la tercera legislatura.

“Esto es absolutamente falso. Ni tienen mayorías para tomar una decisión, ni se reunieron con la bancada en pleno como para que se inventen esto. Invito a los Verdes petristas a respetar al resto de la bancada, los que anteponemos los acuerdos iniciales y abogamos por la participación de los partidos Nuevo Liberalismo, Dignidad y Compromiso y Verde Oxígeno, tal como se acordó desde 2022”, dijo la representante Catherine Juvinao.

Por su parte, Katherine Miranda informó que su candidatura sigue “firme” y que cuenta con la legitimidad de los demás partidos que integran la coalición Centro Esperanza.

Le puede interesar: Dane reporta un crecimiento de la economía colombiana en 2024: ¿De cuánto fue?

“Quiero comunicar a la opinión pública, a todos los partidos y movimientos políticos que mi candidatura a la presidencia de la Cámara de Representantes sigue FIRME, les ruego hagamos respetar la independencia del congreso y los acuerdos hechos con ustedes y con la coalición Verde Centro Esperanza”, señaló Miranda.

Así las cosas, los dos candidatos se enfrentarán ‘a voto limpio’ el próximo 20 de julio. Miranda cuenta con el respaldo de independientes y opositores, y Salamanca con el apoyo de los aliados del Gobierno.


Centro Democrático

Uribismo explicó por qué aprobó permiso para que Petro salga del país: “oposición sí, persecución no”

Aseguran que su posición frente al expresidente Gustavo Petro no ha cambiado, pero que deben ser las autoridades judiciales las que definan su situación.
Gustavo Petro



¿Quién es Carlos Eduardo Sepúlveda, nuevo director del DNP?

Carlos Eduardo Sepúlveda asumirá la dirección del DNP tras una trayectoria que combina experiencia en el sector público, academia y análisis económico.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira