Verdes no tendrán un solo candidato a la Presidencia de la Cámara: esto se sabe

Los dos aspirantes se enfrentarán 'a voto limpio' en la plenaria del 20 de julio.
Katherine Miranda
Miranda también mencionó un comunicado del despacho del ministro del Interior, Mauricio Lizcano, que instruía al partido de La U a apoyar a Salamanca. Crédito: Colprensa

Parte de la bancada de la Alianza Verde en la Cámara de Representantes se reunió este miércoles acudiendo a un llamado de los voceros Duvalier Sánchez y Liliana Rodríguez, con la intención de definir un “candidato único” para la presidencia de la corporación para la tercera legislatura, dignidad que actualmente pretenden Katherine Miranda y Jaime Raúl Salamanca.

Al término del encuentro, al que algunos congresistas se conectaron de manera virtual, Sánchez aseguró que con ocho de cinco votos posibles la bancada decidió que el candidato oficial de la colectividad fuese el representante Jaime Raúl Salamanca.

Lea también: Corte Suprema citará a Petro a declarar por corrupción en Gestión del Riesgo

“Teniendo las mayorías procedimos a definir quién iba a ser el candidato o candidata única y por mayoría a quien se va a postular según el acta que daremos a conocer a la opinión pública, será Jaime Raúl Salamanca”, comunicó Sánchez.

Sin embargo, el anuncio generó revuelo en el sector ‘independiente del partido’ que minutos después salió a desmentir a Sánchez, reclamando que no se tuvo en cuenta a la Coalición Centro Esperanza, que sirvió en el momento de suscribir los acuerdos para consolidar mayorías necesarias para obtener la dignidad en la tercera legislatura.

“Esto es absolutamente falso. Ni tienen mayorías para tomar una decisión, ni se reunieron con la bancada en pleno como para que se inventen esto. Invito a los Verdes petristas a respetar al resto de la bancada, los que anteponemos los acuerdos iniciales y abogamos por la participación de los partidos Nuevo Liberalismo, Dignidad y Compromiso y Verde Oxígeno, tal como se acordó desde 2022”, dijo la representante Catherine Juvinao.

Por su parte, Katherine Miranda informó que su candidatura sigue “firme” y que cuenta con la legitimidad de los demás partidos que integran la coalición Centro Esperanza.

Le puede interesar: Dane reporta un crecimiento de la economía colombiana en 2024: ¿De cuánto fue?

“Quiero comunicar a la opinión pública, a todos los partidos y movimientos políticos que mi candidatura a la presidencia de la Cámara de Representantes sigue FIRME, les ruego hagamos respetar la independencia del congreso y los acuerdos hechos con ustedes y con la coalición Verde Centro Esperanza”, señaló Miranda.

Así las cosas, los dos candidatos se enfrentarán ‘a voto limpio’ el próximo 20 de julio. Miranda cuenta con el respaldo de independientes y opositores, y Salamanca con el apoyo de los aliados del Gobierno.


Gustavo Petro

Petro le pidió a senador de EE.UU. Bernie Moreno no hacer comentarios sobre las elecciones: “intromisión ilegítima”

El mandatario afirmó “no habrá intervenciones” que lo lleven a una enemistad con su homólogo Donald Trump.
Bernie Moreno quiere endurecer las sanciones contra Colombia



Consejo de Estado admite demanda de Federico Gutiérrez contra Daniel Quintero por nombramiento en Supersalud

El alto tribunal estudiará si el exalcalde de Medellín cumple con los requisitos para ocupar el cargo de Superintendente Nacional de Salud.

Defensoría del Pueblo podría constituirse como víctima en nombre de Yulixa Toloza

La Defensoría del Pueblo analiza actuar como víctima en el caso de Yulixa Toloza mientras avanzan contactos con autoridades de Venezuela.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza