Verdes no tendrán un solo candidato a la Presidencia de la Cámara: esto se sabe

Los dos aspirantes se enfrentarán 'a voto limpio' en la plenaria del 20 de julio.
Katherine Miranda
Miranda también mencionó un comunicado del despacho del ministro del Interior, Mauricio Lizcano, que instruía al partido de La U a apoyar a Salamanca. Crédito: Colprensa

Parte de la bancada de la Alianza Verde en la Cámara de Representantes se reunió este miércoles acudiendo a un llamado de los voceros Duvalier Sánchez y Liliana Rodríguez, con la intención de definir un “candidato único” para la presidencia de la corporación para la tercera legislatura, dignidad que actualmente pretenden Katherine Miranda y Jaime Raúl Salamanca.

Al término del encuentro, al que algunos congresistas se conectaron de manera virtual, Sánchez aseguró que con ocho de cinco votos posibles la bancada decidió que el candidato oficial de la colectividad fuese el representante Jaime Raúl Salamanca.

Lea también: Corte Suprema citará a Petro a declarar por corrupción en Gestión del Riesgo

“Teniendo las mayorías procedimos a definir quién iba a ser el candidato o candidata única y por mayoría a quien se va a postular según el acta que daremos a conocer a la opinión pública, será Jaime Raúl Salamanca”, comunicó Sánchez.

Sin embargo, el anuncio generó revuelo en el sector ‘independiente del partido’ que minutos después salió a desmentir a Sánchez, reclamando que no se tuvo en cuenta a la Coalición Centro Esperanza, que sirvió en el momento de suscribir los acuerdos para consolidar mayorías necesarias para obtener la dignidad en la tercera legislatura.

“Esto es absolutamente falso. Ni tienen mayorías para tomar una decisión, ni se reunieron con la bancada en pleno como para que se inventen esto. Invito a los Verdes petristas a respetar al resto de la bancada, los que anteponemos los acuerdos iniciales y abogamos por la participación de los partidos Nuevo Liberalismo, Dignidad y Compromiso y Verde Oxígeno, tal como se acordó desde 2022”, dijo la representante Catherine Juvinao.

Por su parte, Katherine Miranda informó que su candidatura sigue “firme” y que cuenta con la legitimidad de los demás partidos que integran la coalición Centro Esperanza.

Le puede interesar: Dane reporta un crecimiento de la economía colombiana en 2024: ¿De cuánto fue?

“Quiero comunicar a la opinión pública, a todos los partidos y movimientos políticos que mi candidatura a la presidencia de la Cámara de Representantes sigue FIRME, les ruego hagamos respetar la independencia del congreso y los acuerdos hechos con ustedes y con la coalición Verde Centro Esperanza”, señaló Miranda.

Así las cosas, los dos candidatos se enfrentarán ‘a voto limpio’ el próximo 20 de julio. Miranda cuenta con el respaldo de independientes y opositores, y Salamanca con el apoyo de los aliados del Gobierno.


Medidas económicas

Con fuertes críticas a Petro, presidente De la Espriella presentó el Presupuesto General para 2027 y advirtió sobre austeridad fiscal

En una extensa alocución presidencial, el mandatario habló de seguridad nacional, orden público y protocolo para las universidades públicas, además de lucha contra la corrupción, acuerdos internacionales y atención de emergencias.
Presidente Abelardo de la Espriella.



La "vaca por las 4G" de Antioquia no les costará la muerte política a ocho congresistas, confirma el Consejo de Estado

El alto tribunal señaló que no hubo acuerdo por escrito y tampoco hubo interés particular en su actuar.

“No hacer política con la emergencia y los auxilios por el terremoto”: llamado del gobernador a alcaldes de Caldas

Gobernador de Caldas pidió distribuir las ayudas del terremoto con equidad y sin intereses políticos, ante la afectación de más de 22.000 familias.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.