Verdes harán último intento por definir candidatura única a Presidencia de la Cámara

Katherine Miranda y Jaime Raúl Salamanca aspiran a ser presidentes de la Cámara de Representantes.
Cámara de Representantes
Cámara de Representantes Crédito: Colprensa

El pulso por la Presidencia de la Cámara de Representantes, que para la tercera legislatura le corresponde por acuerdos a la Alianza Verde, sigue al rojo vivo.

Pese a varios intentos, la colectividad no ha podido definir una candidatura única para facilitar la elección que se realizará el próximo 20 de julio.

Katherine Miranda, que cuenta con el respaldo de los independientes y la oposición, y Jaime Raúl Salamanca, con el apoyo del Gobierno Nacional y sus aliados en el Legislativo, aspiran a obtener esa dignidad.

Lea también: Alistan demanda para tumbar la reforma pensional: ¿Qué razones da la oposición?

Esta semana trascendió que los copresidentes del partido, Antonio Navarro Wolf y Rodrigo Romero, decidieron dejar a los congresistas en libertad para que respalden la candidatura que consideren conveniente, ante “la evidente división” al interior de la colectividad.

Sin embargo, los voceros de la bancada en la Cámara de Representantes, Duvalier Sánchez y Liliana Rodríguez, citaron a una reunión para hacer un último intento para tratar de definir a un candidato único.

“Como voceros de la bancada del Partido Alianza Verde en la Cámara de Representantes, les extendemos una cordial invitación a la reunión que tendrá el propósito de consensuar y definir la postulación que se le presentará a la plenaria para la elección del presidente que integrará la próxima mesa directiva de la corporación”, se lee en uno de los apartes de la carta de invitación.

Le puede interesar: "Organizaciones tomaron la decisión de constituirse como Movimiento Constituyente": MinMinas

El encuentro al que ya confirmaron asistencia varios congresistas, entre ellos Jaime Raúl Salamanca, será el próximo miércoles 17 de julio en la sede nacional del Partido.

De no llegar a un acuerdo en esta última reunión que se realiza a sólo cuatro días del inicio del tercer periodo legislativo, la elección del próximo presidente de la Cámara será a ‘voto limpio’.


CNE

Congreso eligió los nuevos magistrados del CNE: partidos afines al gobierno logran mayoría

El Pacto Histórico fue derrotado y solo se quedó con dos cupos dentro del alto tribunal.
Magistrados CNE



Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

El alto tribunal hizo el anuncio en el Senado de la República y considero exequible la reforma pensional del Gobierno anterior.

Abelardo De la Espriella designa a Clara Lucía Sandoval como gerente de Bogotá

De la Espriella nombró a Clara Lucía Sandoval gerente de Bogotá: enlace Nación–Alcaldía para coordinar y destrabar proyectos sin competir con Galán.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.