Verdes harán último intento por definir candidatura única a Presidencia de la Cámara

Katherine Miranda y Jaime Raúl Salamanca aspiran a ser presidentes de la Cámara de Representantes.
Cámara de Representantes
Cámara de Representantes Crédito: Colprensa

El pulso por la Presidencia de la Cámara de Representantes, que para la tercera legislatura le corresponde por acuerdos a la Alianza Verde, sigue al rojo vivo.

Pese a varios intentos, la colectividad no ha podido definir una candidatura única para facilitar la elección que se realizará el próximo 20 de julio.

Katherine Miranda, que cuenta con el respaldo de los independientes y la oposición, y Jaime Raúl Salamanca, con el apoyo del Gobierno Nacional y sus aliados en el Legislativo, aspiran a obtener esa dignidad.

Lea también: Alistan demanda para tumbar la reforma pensional: ¿Qué razones da la oposición?

Esta semana trascendió que los copresidentes del partido, Antonio Navarro Wolf y Rodrigo Romero, decidieron dejar a los congresistas en libertad para que respalden la candidatura que consideren conveniente, ante “la evidente división” al interior de la colectividad.

Sin embargo, los voceros de la bancada en la Cámara de Representantes, Duvalier Sánchez y Liliana Rodríguez, citaron a una reunión para hacer un último intento para tratar de definir a un candidato único.

“Como voceros de la bancada del Partido Alianza Verde en la Cámara de Representantes, les extendemos una cordial invitación a la reunión que tendrá el propósito de consensuar y definir la postulación que se le presentará a la plenaria para la elección del presidente que integrará la próxima mesa directiva de la corporación”, se lee en uno de los apartes de la carta de invitación.

Le puede interesar: "Organizaciones tomaron la decisión de constituirse como Movimiento Constituyente": MinMinas

El encuentro al que ya confirmaron asistencia varios congresistas, entre ellos Jaime Raúl Salamanca, será el próximo miércoles 17 de julio en la sede nacional del Partido.

De no llegar a un acuerdo en esta última reunión que se realiza a sólo cuatro días del inicio del tercer periodo legislativo, la elección del próximo presidente de la Cámara será a ‘voto limpio’.


protesta

Congresistas cuestionan decreto sobre protesta social y las marchas de la oposición

Los representantes Mauricio Toro y Jennifer Pedraza cuestionaron los cambios en las reglas para atender las manifestaciones y pidieron que se discutan en el Congreso. Además, expusieron sus posiciones frente a las marchas convocadas para el miércoles 14 de octubre.
El debate tuvo como punto de partida una pregunta: si la intervención de la fuerza pública debe producirse desde que aparece la violencia, incluso mientras se desarrolla el diálogo con los gestores de paz, o si esa actuación puede afectar el derecho a la protesta.



Embajada en Jerusalén: ¿qué gana Colombia al acercarse a Israel?

Mientras Ospina cuestionó la normalización de los vínculos con el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Peckel defendió el acercamiento con Israel.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La periodista Darcy Quinn reveló detalles sobre la investigación que involucra al círculo cercano de la ex primera dama, el relevo en Corabastos y otros acontecimientos de interés político y social.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.