Verdes harán último intento por definir candidatura única a Presidencia de la Cámara

Katherine Miranda y Jaime Raúl Salamanca aspiran a ser presidentes de la Cámara de Representantes.
Cámara de Representantes
Cámara de Representantes Crédito: Colprensa

El pulso por la Presidencia de la Cámara de Representantes, que para la tercera legislatura le corresponde por acuerdos a la Alianza Verde, sigue al rojo vivo.

Pese a varios intentos, la colectividad no ha podido definir una candidatura única para facilitar la elección que se realizará el próximo 20 de julio.

Katherine Miranda, que cuenta con el respaldo de los independientes y la oposición, y Jaime Raúl Salamanca, con el apoyo del Gobierno Nacional y sus aliados en el Legislativo, aspiran a obtener esa dignidad.

Lea también: Alistan demanda para tumbar la reforma pensional: ¿Qué razones da la oposición?

Esta semana trascendió que los copresidentes del partido, Antonio Navarro Wolf y Rodrigo Romero, decidieron dejar a los congresistas en libertad para que respalden la candidatura que consideren conveniente, ante “la evidente división” al interior de la colectividad.

Sin embargo, los voceros de la bancada en la Cámara de Representantes, Duvalier Sánchez y Liliana Rodríguez, citaron a una reunión para hacer un último intento para tratar de definir a un candidato único.

“Como voceros de la bancada del Partido Alianza Verde en la Cámara de Representantes, les extendemos una cordial invitación a la reunión que tendrá el propósito de consensuar y definir la postulación que se le presentará a la plenaria para la elección del presidente que integrará la próxima mesa directiva de la corporación”, se lee en uno de los apartes de la carta de invitación.

Le puede interesar: "Organizaciones tomaron la decisión de constituirse como Movimiento Constituyente": MinMinas

El encuentro al que ya confirmaron asistencia varios congresistas, entre ellos Jaime Raúl Salamanca, será el próximo miércoles 17 de julio en la sede nacional del Partido.

De no llegar a un acuerdo en esta última reunión que se realiza a sólo cuatro días del inicio del tercer periodo legislativo, la elección del próximo presidente de la Cámara será a ‘voto limpio’.


Activistas

Activista Beto Coral es repatriado a Colombia en vuelo humanitario

Coral estuvo retenido por las autoridades migratorias de Estados Unidos desde el 16 de junio.
Activista Beto Coral es repatriado en vuelo humanitario.



Uribe ofrece garantías a todas las bancadas en una eventual presidencia del Senado de Honorio Henríquez

Uribe no mencionó directamente la elección de la mesa directiva pero su mensaje fue interpretado como un respaldo político a la candidatura de Henríquez.

¿Alianza entre el Pacto Histórico y el Centro Democrático para la Presidencia del Senado? Petro ordenó no votar por el candidato de De la Espriella

El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, insistió en que no cree posible una alianza entre el Centro Democrático y el Pacto Histórico.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.