Verdes harán último intento por definir candidatura única a Presidencia de la Cámara

Katherine Miranda y Jaime Raúl Salamanca aspiran a ser presidentes de la Cámara de Representantes.
Cámara de Representantes
Cámara de Representantes Crédito: Colprensa

El pulso por la Presidencia de la Cámara de Representantes, que para la tercera legislatura le corresponde por acuerdos a la Alianza Verde, sigue al rojo vivo.

Pese a varios intentos, la colectividad no ha podido definir una candidatura única para facilitar la elección que se realizará el próximo 20 de julio.

Katherine Miranda, que cuenta con el respaldo de los independientes y la oposición, y Jaime Raúl Salamanca, con el apoyo del Gobierno Nacional y sus aliados en el Legislativo, aspiran a obtener esa dignidad.

Lea también: Alistan demanda para tumbar la reforma pensional: ¿Qué razones da la oposición?

Esta semana trascendió que los copresidentes del partido, Antonio Navarro Wolf y Rodrigo Romero, decidieron dejar a los congresistas en libertad para que respalden la candidatura que consideren conveniente, ante “la evidente división” al interior de la colectividad.

Sin embargo, los voceros de la bancada en la Cámara de Representantes, Duvalier Sánchez y Liliana Rodríguez, citaron a una reunión para hacer un último intento para tratar de definir a un candidato único.

“Como voceros de la bancada del Partido Alianza Verde en la Cámara de Representantes, les extendemos una cordial invitación a la reunión que tendrá el propósito de consensuar y definir la postulación que se le presentará a la plenaria para la elección del presidente que integrará la próxima mesa directiva de la corporación”, se lee en uno de los apartes de la carta de invitación.

Le puede interesar: "Organizaciones tomaron la decisión de constituirse como Movimiento Constituyente": MinMinas

El encuentro al que ya confirmaron asistencia varios congresistas, entre ellos Jaime Raúl Salamanca, será el próximo miércoles 17 de julio en la sede nacional del Partido.

De no llegar a un acuerdo en esta última reunión que se realiza a sólo cuatro días del inicio del tercer periodo legislativo, la elección del próximo presidente de la Cámara será a ‘voto limpio’.


Cabalgatas

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

El futuro de las cabalgatas en Colombia volvió al debate con posiciones enfrentadas entre quienes piden prohibirlas y quienes proponen regularlas.
Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.
Ver



Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

Cuando sea oficialmente presidente de Colombia, De la Espriella buscará ganar favorabilidad en zonas donde no es popular.

Gobernación de Antioquia pide implementar medidas para preservar el orden público durante la posesión presidencial

El objetivo es fortalecer las acciones de prevención, disuasión y control para garantizar la seguridad durante la jornada de posesión presidencial.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDEMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.