Verdes harán último intento por definir candidatura única a Presidencia de la Cámara

Katherine Miranda y Jaime Raúl Salamanca aspiran a ser presidentes de la Cámara de Representantes.
Cámara de Representantes
Cámara de Representantes Crédito: Colprensa

El pulso por la Presidencia de la Cámara de Representantes, que para la tercera legislatura le corresponde por acuerdos a la Alianza Verde, sigue al rojo vivo.

Pese a varios intentos, la colectividad no ha podido definir una candidatura única para facilitar la elección que se realizará el próximo 20 de julio.

Katherine Miranda, que cuenta con el respaldo de los independientes y la oposición, y Jaime Raúl Salamanca, con el apoyo del Gobierno Nacional y sus aliados en el Legislativo, aspiran a obtener esa dignidad.

Lea también: Alistan demanda para tumbar la reforma pensional: ¿Qué razones da la oposición?

Esta semana trascendió que los copresidentes del partido, Antonio Navarro Wolf y Rodrigo Romero, decidieron dejar a los congresistas en libertad para que respalden la candidatura que consideren conveniente, ante “la evidente división” al interior de la colectividad.

Sin embargo, los voceros de la bancada en la Cámara de Representantes, Duvalier Sánchez y Liliana Rodríguez, citaron a una reunión para hacer un último intento para tratar de definir a un candidato único.

“Como voceros de la bancada del Partido Alianza Verde en la Cámara de Representantes, les extendemos una cordial invitación a la reunión que tendrá el propósito de consensuar y definir la postulación que se le presentará a la plenaria para la elección del presidente que integrará la próxima mesa directiva de la corporación”, se lee en uno de los apartes de la carta de invitación.

Le puede interesar: "Organizaciones tomaron la decisión de constituirse como Movimiento Constituyente": MinMinas

El encuentro al que ya confirmaron asistencia varios congresistas, entre ellos Jaime Raúl Salamanca, será el próximo miércoles 17 de julio en la sede nacional del Partido.

De no llegar a un acuerdo en esta última reunión que se realiza a sólo cuatro días del inicio del tercer periodo legislativo, la elección del próximo presidente de la Cámara será a ‘voto limpio’.


Posesión presidencial

Los funcionarios que deben estar sí o sí en la posesión presidencial en Colombia

El poder en Colombia se entrega el 7 de agosto de cada cuatro años; y es relevante que hayan algunos miembros específicos.
La Constitución aclara quiénes deben estar en la posesión presidencial.



Alexandra Falla Zerrate es designada ministra de las TIC de Abelardo de la Espriella

El presidente electo destacó que su Gobierno apostará por la soberanía digital, la conectividad y la innovación para el desarrollo del país.

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

Todo se dio luego de que la senadora Marta Peralta Epieyú asegurara que había sido contactada directamente por Alfredo De Luque para solicitarle su voto.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.