Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia
AFP
23 Sep 2018 07:20 AM

Venezuela y drogas, temas claves del debut de Duque en Asamblea de la ONU

El presidente colombiano se reunirá con varios mandatarios del mundo y con líderes de organismos internacionales.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison
El presidente Iván Duque participará en el 73° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde hablará el miércoles 26 por primera vez como Jefe de Estado.
 
El Jefe de Estado planteará asuntos urgentes, entre ellos el problema mundial de las drogas y la crisis migratoria que se registra en los países limítrofes con Venezuela, y propondrá la creación de un fondo multilateral de asistencia humanitaria para enfrentar la situación.
 
El Grupo de Lima, creado por más de una decena de países americanos para intentar resolver la crisis en Venezuela, también se reunirá al margen de la asamblea.
 
 
Duque intervendrá en foros al lado del presidente de EEUU, Donald Trump, del vicepresidente Mike Pence y el expresidente Bill Clinton; tendrá reuniones bilaterales con diez presidentes y primeros ministros, se reunirá con personalidades, será orador invitado en los principales centros de pensamiento y hablará con varios medios de comunicación en Nueva York.
 
“La próxima semana estaré viajando a la ciudad de Nueva York a la Asamblea de Naciones Unidas. El domingo tendremos el taller ‘Construyendo País’ con la comunidad colombiana en los Estados Unidos. Seguimos trabajando con ellos también para que este país tenga opciones y soluciones”, indicó el Jefe del Estado.
 
Anunció también que en la apertura del periodo anual de sesiones de la ONU expondrá que Colombia es partidaria de que la comunidad internacional integre un fondo multilateral de emergencia para enfrentar la situación migratoria y de que se designe un enviado especial para coordinar la acción multilateral, ya que se trata de un tema regional.
 
 
Además, el país impulsará la discusión de un estatus de protección temporal, para que entre varios países del continente se reciba ese flujo migratorio. Así mismo, Duque se referirá a la voluntad del Gobierno en materia de paz y legalidad.
 
“Me referiré a esta voluntad del gobierno y a nuestro firme deseo de tener una paz que sea producto de la legalidad, que sea una paz creíble, que sea una paz que se sientan los territorios del país, y que también vaya consigo de ejercer la autoridad para evitar que las economías ilegales sigan sembrando daño en Colombia”, declaró tras reunirse en Bogotá con el Jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault.
 
Intensa actividad económica, política y multilateral
 
Por su parte la embajadora de Colombia ante la ONU, María Emma Mejía, indicó que “esta es la primera visita del presidente Duque a Naciones Unidas y tendrá una agenda muy ambiciosa y muy completa en lo económico, en lo político, en lo multilateral”.
 
Durante su visita a la ONU, Duque se reunirá por separado con el Secretario General de la ONU, António Guterres;  con los presidentes de EEUU, Donald Trump; Brasil, Michel Temer; Ecuador, Lenin Moreno; Portugal, Marcel Rebelo de Sousa; Perú, Martín Vizcarra y Francia, Emmanuel Macron; con los Primeros Ministros de Nueva Zelanda, Jacinta Arden; Noruega, Erna Solberg;  Canadá, Justin Trudeau; y Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen; con la Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Federica Mogherini; y con el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.