Venezuela invitó a Colombia para que sea observadora de las elecciones presidenciales

El Gobierno colombiano recibirá oficialmente la invitación en las próximas semanas.
Gustavo Petro y Nicolás Maduro
Gustavo Petro y Nicolás Maduro Crédito: @NicolasMaduro

El Gobierno venezolano invitó este lunes a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y en especial a Colombia, para que sean observadores en las elecciones presidenciales que se realizarán en ese país el próximo 28 de julio.

La invitación la formuló el canciller venezolano, Yvan Gil, a su homólogo colombiano, Luis Gilberto Murillo, en una reunión que sostuvieron en la ciudad fronteriza de Cúcuta (Colombia), para analizar asuntos bilaterales.

"Hablamos de la invitación que hemos hecho a Celac para la observación electoral. Igualmente se la hemos transmitido el Gobierno de Colombia y esperamos que muy pronto puedan seleccionarse esos acompañantes, esa veeduría internacional, que será bienvenida en Venezuela, esa veeduría de Celac o de Colombia para acompañar nuestra fiesta electoral", afirmó Gil a la prensa.

Tras la invitación, RCN Radio consultó con fuentes del alto Gobierno y señalaron que por ahora la formalización por escrito no ha llegado pero se hará, sin embargo, se estudiará y se dará respuesta, pero se pedirá “garantías” para la oposición venezolana.

Lea también: No hay división en la oposición de Venezuela: Corina Yoris

“Hemos podido transmitir también información de primera mano al canciller Murillo del proceso como marcha, acaba de concluir hace una semana, el 26 de marzo, el proceso de postulaciones, un proceso exitoso”, dijo Gil a Murillo en Cúcuta.

Señaló que las 37 organizaciones políticas que están registradas en el Consejo Nacional Electoral, o sea el 100% de las organizaciones políticas “han podido registrar sus candidatos, por allí se corrió una versión mediática que daba cuenta de que el Consejo Nacional Electoral o alguna organización había impedido la inscripción de algún candidato”.

Le puede interesar: Venezuela prepara proyecto contra los traidores a la patria

“Todos 13 candidatos que están inscritos, el presidente Maduro más 12 candidatos de oposición están inscritos en el proceso y se preparan para activar estas elecciones, las distintas organizaciones tuvieron su proceso de selección de sus candidatos”, reiteró.

El canciller Venezolano dijo que “lo que está sucediendo en Venezuela es parte de un proceso con un sistema electoral realmente maravilloso, un sistema electoral auditado, un sistema electoral que pudiéramos catalogar de casi perfecto, que estos 25 años ha realizado ya 30 elecciones, vamos a la elección 31”, añadió.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Miembros de la Gran Consulta y de la campaña de Paloma Valencia harán ejercicio de sinceridad con los colombianos

Según lo presentado, se trata de un ejercicio de sinceridad dirigido a la opinión pública, con el propósito de mostrar que es posible construir acuerdos dentro de la diferencia.
El documental tiene episodios que marcaron la consulta, entre ellos la llegada de Juan Carlos Pinzón y Paloma Valencia.



Senador Ciro Ramírez insiste en su inocencia y anuncia que apelará condena por corrupción

Afirma que la sentencia no tuvo en cuenta los testimonios de quienes testificaron a su favor.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro