Venezuela invitó a Colombia para que sea observadora de las elecciones presidenciales

El Gobierno colombiano recibirá oficialmente la invitación en las próximas semanas.
Gustavo Petro y Nicolás Maduro
Gustavo Petro y Nicolás Maduro Crédito: @NicolasMaduro

El Gobierno venezolano invitó este lunes a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y en especial a Colombia, para que sean observadores en las elecciones presidenciales que se realizarán en ese país el próximo 28 de julio.

La invitación la formuló el canciller venezolano, Yvan Gil, a su homólogo colombiano, Luis Gilberto Murillo, en una reunión que sostuvieron en la ciudad fronteriza de Cúcuta (Colombia), para analizar asuntos bilaterales.

"Hablamos de la invitación que hemos hecho a Celac para la observación electoral. Igualmente se la hemos transmitido el Gobierno de Colombia y esperamos que muy pronto puedan seleccionarse esos acompañantes, esa veeduría internacional, que será bienvenida en Venezuela, esa veeduría de Celac o de Colombia para acompañar nuestra fiesta electoral", afirmó Gil a la prensa.

Tras la invitación, RCN Radio consultó con fuentes del alto Gobierno y señalaron que por ahora la formalización por escrito no ha llegado pero se hará, sin embargo, se estudiará y se dará respuesta, pero se pedirá “garantías” para la oposición venezolana.

Lea también: No hay división en la oposición de Venezuela: Corina Yoris

“Hemos podido transmitir también información de primera mano al canciller Murillo del proceso como marcha, acaba de concluir hace una semana, el 26 de marzo, el proceso de postulaciones, un proceso exitoso”, dijo Gil a Murillo en Cúcuta.

Señaló que las 37 organizaciones políticas que están registradas en el Consejo Nacional Electoral, o sea el 100% de las organizaciones políticas “han podido registrar sus candidatos, por allí se corrió una versión mediática que daba cuenta de que el Consejo Nacional Electoral o alguna organización había impedido la inscripción de algún candidato”.

Le puede interesar: Venezuela prepara proyecto contra los traidores a la patria

“Todos 13 candidatos que están inscritos, el presidente Maduro más 12 candidatos de oposición están inscritos en el proceso y se preparan para activar estas elecciones, las distintas organizaciones tuvieron su proceso de selección de sus candidatos”, reiteró.

El canciller Venezolano dijo que “lo que está sucediendo en Venezuela es parte de un proceso con un sistema electoral realmente maravilloso, un sistema electoral auditado, un sistema electoral que pudiéramos catalogar de casi perfecto, que estos 25 años ha realizado ya 30 elecciones, vamos a la elección 31”, añadió.


Temas relacionados

Política internacional

Santos: ataques contra de EE.UU. e Israel a Irán violan el derecho internacional y pide retorno urgente a la diplomacia

El Nobel de Paz llamó a desescalar el conflicto en Oriente Medio. Aseguró que la diplomacia es la salida, tras los ataques.
Juan Manuel Santos



“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

La senadora abordó el incidente en Honda: detenciones, armas y droga; seguridad, encuestas y la posibilidad de ser la primera presidenta mujer en Colombia.

Petro dice que Trump “se ha equivocado” al atacar a Irán junto a Israel

El presidente estadounidense lanzó una operación masiva y le pidió al pueblo iraní tomar el poder. El mandatario colombiano respondió.

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Líder supremo iraní Ali Khamenei habría muerto tras la ofensiva, según Netanyahu

Líder israelí Jameneí

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.