Breadcrumb node

Venezuela envía contundente mensaje a Cancillería colombiana: "comete un acto de grosera injerencia"

El canciller Yvan Gil respondió a la Cancillería de Colombia luego que expresara su "preocupación" por la situación política en Venezuela.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 26, 2024 - 13:45
Canciller de Venezuela, Yvan Gil
Canciller de Venezuela, Yvan Gil
AFP

El canciller venezolano, Yvan Gil, respondió en un fuerte pronunciamiento contra la Cancillería colombiana después de que el ente encargado de la diplomacia colombiana expresara su "preocupación" por la situación política en Venezuela.

A través de su cuenta en X, Gil dijo que la Cancillería colombiana había dado un paso en falso y había cometido un "acto de grosera injerencia en asuntos que solo le competen a los venezolanos", según él, empujados por la necesidad de "complacer los designios" del Departamento de Estado de EE.UU.

"Venezuela ha sido siempre respetuosa de los complejos procesos políticos en Colombia, incluso en momentos de violencia y grandes divisiones. Emitir juicios falsos, aún cuando el Canciller @LuisGMurillo contaba con información veraz de primera mano, no solo es un acto de mala fe, sino que busca minar el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales, que ha sido promovido por nuestros presidentes", agregó en la comunicación. 

Más información: Gobierno Petro se refirió a situación en Venezuela y pide un "proceso electoral presidencial libre"

La Cancillería colombiana había compartido en un comunicado que durante los días 23, 24 y 25 de marzo, el gobierno colombiano, en cabeza del presidente Gustavo Petro y el Ministro de Relaciones Exteriores (E), Luis Gilberto Murillo, “sostuvieron comunicaciones constantes y adelantaron las gestiones necesarias a través de canales diplomáticos formales e informales para llamar a las partes en Venezuela -tanto al gobierno como a sectores de oposición agrupados en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y del movimiento Vente Venezuela- al cumplimiento irrestricto de lo establecido en el Acuerdo de Barbados, en el cual Colombia ha fungido como observador y acompañante”.

El pronunciamiento de Colombia se suma a una comunicación firmada por Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, en la que expresaron su grave preocupación" ante los "persistentes impedimentos en la inscripción de aspirantes presidenciales de Venezuela ante el Consejo Nacional Electoral. 

También lea: Israel señala a Petro de apoyar a Hamás: "es una vergüenza para el pueblo colombiano"

"A este momento, los partidos mayoritarios de la oposición venezolana MUD y UNT no han podido inscribir a su candidata, Corina Yoris, para que los represente en las próximas elecciones presidenciales. Esta situación, junto a las inhabilitaciones previas que han sido de dominio público, agrega cuestionamientos sobre la integridad y transparencia del proceso electoral en su totalidad", subraya el texto.

Fuente:
Sistema Integrado de Información