Breadcrumb node

Vargas Lleras y los Char, un 'divorcio' a la vista en Cambio Radical

Se estaría sentenciado este distanciamiento luego de la votación del Plan Nacional de Desarrollo.

Actualizado:
Martes, Marzo 26, 2019 - 10:19
Germán Vargas Lleras, aspirante presidencial
Foto de Colprensa
El sector de los Char desobedeció la orden del exvicepresidente de no apoyar el Plan de Desarrollo de Duque.

El Plan Nacional de Desarrollo fue la 'excusa perfecta' para que quedara evidenciado el enfrentamiento que existe entre dos castas políticas muy poderosos en Cambio Radical: la familia Char y Germán Vargas Lleras.

Los congresistas elegidos con la anuencia de los Char decidieron votar este proyecto del Gobierno haciendo caso omiso de la instrucción que había dado el exvicepresidente de no apoyar la iniciativa.

Esto generó una fuerte molestia en Vargas Lleras, que no quiere dejarse quitar el poder tan fácilmente en ese partido que tiene amplio dominio de esa familia, sobre todo en la Costa Caribe.

Lea también: Sigue tenso el ambiente en Cambio Radical en torno al PND

Esta puja entre Vargas y Char se extendió a la Presidencia de la Cámara de Representantes. A Cambio Radical le corresponde por derecho tener el mando de esa corporación en el segundo año legislativo, por ser una de las colectividades más grandes en el Congreso.

Aunque la definición del candidato único para ocupar ese cargo parecía ser algo de rutina al interior de esa colectividad, lo ocurrido con la votación del Plan Nacional de Desarrollo exacerbó la pelea.

Le puede interesar: ¿Que Gustavo Petro asistiera a la minga indígena fue oportunista?

Los Char ya tienen su candidato, se trata del representante César Lorduy, oriundo de la Costa Caribe, miembro de la Comisión Primera de la Cámara y quien a su vez ha mostrado cierto protagonismo en el trámite de algunos proyectos de ley.

Vargas Lleras no quiere quedarse atrás y por eso fuentes indican que respaldará a Carlos Cuenca, del departamento del Guainía e integrante de las Comisiones Económicas del Congreso.

Otra de las aspirantes es la congresista Betty Zorro, quien no parece tener mucha acogida al interior de la bancada.

Le puede interesar: Liberales lanzan vallas con respuestas al uribismo en defensa de la JEP

Fuentes de Cambio Radical señalan que el Gobierno podría terciar en esta pelea y pujar para que el candidato de los Char gane este pulso y se convierta en el próximo presidente de la Cámara de Representantes, teniendo en cuenta que ven en esa familia y en Lorduy unos poderosos aliados de cara al trámite de la agenda legislativa.

Sin embargo, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras no quiere dejarse quitar el dominio de gran parte del Congreso y por eso dará la pelea hasta el final.

Lea más: Libro de Santos sobre el proceso de paz genera polémica en el uribismo

Esta semana también habrá otras pujas al interior de Cambio Radical. El partido tomar una posición sobre las objeciones a la ley estatutaria de la JEP y allí se verá nuevamente si los Char estarán o no con la determinación que se tome.

Fuente:
Sistema Integrado de Información