¿Que Gustavo Petro asistiera a la minga indígena fue oportunista?

Neis Lame, consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca, fue consultado al respecto.
El senador Gustavo Petro en Cauca con las comunidades indígenas
El senador Gustavo Petro en Cauca con las comunidades indígenas Crédito: Foto del video

Neis Lame, consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca, se refirió en LA FM a la presencia del senador Gustavo Petro, en medio de su concentración y bloqueo de la Vía Panamericana.

"Nosotros estábamos en la mesa de negociación, él vino directamente a hablar con la comunidad, pero no hemos recibido orientación de nadie. La autoridad legítima y quien debe tomar las decisiones son los mingueros que están aquí reunidos, no otras personas", aseguró el líder indígena.

Al consultarle directamente si lo hecho por Petro se constituye en oportunismo político, el consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca señaló: "él no se está sumiendo ni se está subiendo, nosotros lo que hemos dicho es lo siguiente: son congresistas, son los que legislan. Igual, de una u otra manera están elegidos por uno o indiferente los pueblos. Lo que hemos dicho nosotros es que, según lo que lleguemos con el gobierno, ellos tendrá que tener un mandato para que nos ayuden a legislar sobre la situación, en las garantías del derecho".

Lea también: Indígenas en protesta niegan estar incluyendo temas venezolanos en sus demandas

El consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca no consideró indebido el hecho de que Petro se fuera al sur del país en vez de votar el Plan Nacional de Desarrollo en Bogotá. "Hasta hace cinco días en el Plan Nacional de Desarrollo se hizo una consulta previa a todos los pueblos indígenas, comunidades afro y a las comunidades campesinas. Pero cuando se radica el Plan Nacional de Desarrollo todas las propuestas en el capítulo indígena y en el capítulo agro fueron mandados a los anexos. En el marco de la minga, y con la presión que se ha tenido, hoy ya aparece como capítulo indígena subido en el capítulo principal. Es la minga la que hace la presión, que nos traigan propuestas completas", agregó.

El movimiento indígena del suroeste del país, que protesta desde hace 14 días para exigir el cumplimiento de promesas oficiales, reclama por compromisos asumidos antes de la llegada de Iván Duque al poder, en agosto pasado, que incluyen adjudicación de tierras, seguridad en sus territorios y reformas rurales derivadas del pacto de paz que condujo al desarme de la guerrilla de las Farc en 2017.

Escuche a Neis Lame, consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca


Temas relacionados

Venezuela

Petro plantea acción conjunta con Venezuela para recuperar la frontera y frenar economías ilegales

Petro habló de una estrategia integral que combine acciones militares, policiales y sociales, con el fin de recuperar el control institucional y mejorar las condiciones de vida en la frontera.
Petro plantea acción conjunta con Venezuela para recuperar la frontera y frenar economías ilegales



Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Vicepresidenta rechaza atentado en Cali: “El Pacífico está sometido a la barbarie de los grupos armados”

También se pronunció el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien calificó lo ocurrido “como atrocidad que atenta contra la democracia".

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero