Vargas Lleras vuelve a criticar a Peñalosa por su gestión en Bogotá

Las obras de infraestructura como la ampliación de la Autonorte y la ALO, son el objeto de las críticas.
Germán Vargas Lleras, exvicepresidente de la República
Crédito: Colprensa

El exvicepresidente de la República Germán Vargas Lleras no se cansa de criticar al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, por las obras de la autopista norte en la salida de la ciudad y por su propuesta de incrementar el valor del peaje para financiar la ampliación de la vía.

Según Vargas Lleras, el mandatario de la capital desconoce que no es necesario cargar a la ciudadanía con más impuestos.

En contexto: Vargas Lleras a Peñalosa: Impopulares e ineficientes

“Señor @EnriquePenalosa ¿acaso usted no sabe que, a la fecha, hay en un depósito fiduciario aproximadamente 220.000 millones del recaudo de los peajes Andes, Fusca y Unisabana, destinados a financiar la fase 2 de la Autonorte que le corresponde al Distrito?”, indicó Vargas.

El exvicepresidente explicó en qué momento se pueden hacer efectivos estos recursos que sirven para financiar la ampliación de la carretera.

“Para hacer efectivo estos recursos, solo se deberá formalizar un Convenio entre la ANI y Distrito, cuando el Proyecto de la fase 2 de la Autonorte esté completamente estructurado”, afirmó.

También cuestionó el desconocimiento del alcalde de Bogotá, con respeto a los recursos que han recaudado algunos peajes que están funcionando y que servirían para poner en marcha la ALO (Avenida Longitudinal de Occidente).

“Alcalde @EnriquePenalosa ¿no tiene conocimiento que del recaudo del peaje de Chusacá, Carril Bogotá-Girardot, hay en una subcuenta fiduciaria más $63.451 millones para ayudar a cofinanciar la ALO sur?”, señaló.

“Alcalde EnriquePenalosa ¿usted no se acuerda que en enero de 2016 se le entregó la ALO sur en prefactibilidad, y que para estas obras reservamos el 25% del peaje de Chusacá, el más rentable del país?”, añadió.

Consulte aquí: Peñalosa le respondió a Germán Vargas Lleras

El alcalde Peñalosa, también en su cuenta de Twitter, había insistido en la necesidad de incrementar el costo del peaje, para poder hacer las obras.

“Quienes más necesitan la ampliación de la AutoNorte son los ciudadanos de Chía, Cajicá, Tocancipá, Zipaquirá… si no hay reajuste al peaje, no hay ampliación de las vías y los ciudadanos seguirán perdiendo muchas horas. Seamos responsables. No es con carreta que se harán las obras”, manifestó.

Este es un nuevo capítulo de la pelea que desde el fin de semana vienen sosteniendo Vargas Lleras y Peñalosa, luego de que el exvicepresidente de la República tildara de impopular e ineficiente la gestión del alcalde en materia de obras de infraestructura.


Congreso de la República

¿Cuáles son las funciones del presidente de Congreso según la Constitución?

La Ley es clara con respecto a las funciones de cada uno de los miembros del Congreso de Colombia, quienes legislan en Colombia.
En Colombia, el sistema legislativo se divide en Cámara y Senado; a su vez, hay divisiones internas.



Abelardo de la Espriella felicita a nuevas mesas directivas del Congreso: “No llamé a ningún congresista para pedir votos”

El presidente electo defendió la independencia de las ramas del poder público e insistió en que tampoco llamó a los legisladores a “ofrecer cargos, contratos o prebendas”.

'Alfredo Deluque me felicitó y me dijo que había que pasar la página. Resalto su gesto de gallardía': Honorio Henríquez, nuevo presidente del Senado

Así mismo, le envío un mensaje al presidente de la República electo, Abelardo de la Espriella: 'No seremos un obstáculo para su plan de gobierno'.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca