Vargas Lleras vuelve a criticar a Peñalosa por su gestión en Bogotá

Las obras de infraestructura como la ampliación de la Autonorte y la ALO, son el objeto de las críticas.
Germán Vargas Lleras, exvicepresidente de la República
Crédito: Colprensa

El exvicepresidente de la República Germán Vargas Lleras no se cansa de criticar al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, por las obras de la autopista norte en la salida de la ciudad y por su propuesta de incrementar el valor del peaje para financiar la ampliación de la vía.

Según Vargas Lleras, el mandatario de la capital desconoce que no es necesario cargar a la ciudadanía con más impuestos.

En contexto: Vargas Lleras a Peñalosa: Impopulares e ineficientes

“Señor @EnriquePenalosa ¿acaso usted no sabe que, a la fecha, hay en un depósito fiduciario aproximadamente 220.000 millones del recaudo de los peajes Andes, Fusca y Unisabana, destinados a financiar la fase 2 de la Autonorte que le corresponde al Distrito?”, indicó Vargas.

El exvicepresidente explicó en qué momento se pueden hacer efectivos estos recursos que sirven para financiar la ampliación de la carretera.

“Para hacer efectivo estos recursos, solo se deberá formalizar un Convenio entre la ANI y Distrito, cuando el Proyecto de la fase 2 de la Autonorte esté completamente estructurado”, afirmó.

También cuestionó el desconocimiento del alcalde de Bogotá, con respeto a los recursos que han recaudado algunos peajes que están funcionando y que servirían para poner en marcha la ALO (Avenida Longitudinal de Occidente).

“Alcalde @EnriquePenalosa ¿no tiene conocimiento que del recaudo del peaje de Chusacá, Carril Bogotá-Girardot, hay en una subcuenta fiduciaria más $63.451 millones para ayudar a cofinanciar la ALO sur?”, señaló.

“Alcalde EnriquePenalosa ¿usted no se acuerda que en enero de 2016 se le entregó la ALO sur en prefactibilidad, y que para estas obras reservamos el 25% del peaje de Chusacá, el más rentable del país?”, añadió.

Consulte aquí: Peñalosa le respondió a Germán Vargas Lleras

El alcalde Peñalosa, también en su cuenta de Twitter, había insistido en la necesidad de incrementar el costo del peaje, para poder hacer las obras.

“Quienes más necesitan la ampliación de la AutoNorte son los ciudadanos de Chía, Cajicá, Tocancipá, Zipaquirá… si no hay reajuste al peaje, no hay ampliación de las vías y los ciudadanos seguirán perdiendo muchas horas. Seamos responsables. No es con carreta que se harán las obras”, manifestó.

Este es un nuevo capítulo de la pelea que desde el fin de semana vienen sosteniendo Vargas Lleras y Peñalosa, luego de que el exvicepresidente de la República tildara de impopular e ineficiente la gestión del alcalde en materia de obras de infraestructura.


israel

Gobierno confirma restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas con Israel durante inauguración de la embajada en Jerusalén

Abelardo De La Espriella inauguró la embajada en Jerusalén: restablece vínculos con Israel como “fundamental y estratégico” para comercio, ciencia y seguridad.
Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar



"Orden de homicidio salió del Congreso": María Claudia Tarazona sobre crimen de Miguel Uribe, Comunes responde

En un comunicado, antiguos integrantes de la bancada de esa colectividad rechazaron las declaraciones de la viuda del senador y aseguraron que están dispuestos a atender cualquier requerimiento de las autoridades.

Marchas en Bogotá: francotiradores en terraza del Capitolio fueron solicitados por la seguridad de Petro

El presidente del Congreso dio la orden de ubicar los hombres armados tras recibir la petición por escrito.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia