Vargas Lleras vuelve a criticar a Peñalosa por su gestión en Bogotá

Las obras de infraestructura como la ampliación de la Autonorte y la ALO, son el objeto de las críticas.
Germán Vargas Lleras, exvicepresidente de la República
Crédito: Colprensa

El exvicepresidente de la República Germán Vargas Lleras no se cansa de criticar al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, por las obras de la autopista norte en la salida de la ciudad y por su propuesta de incrementar el valor del peaje para financiar la ampliación de la vía.

Según Vargas Lleras, el mandatario de la capital desconoce que no es necesario cargar a la ciudadanía con más impuestos.

En contexto: Vargas Lleras a Peñalosa: Impopulares e ineficientes

“Señor @EnriquePenalosa ¿acaso usted no sabe que, a la fecha, hay en un depósito fiduciario aproximadamente 220.000 millones del recaudo de los peajes Andes, Fusca y Unisabana, destinados a financiar la fase 2 de la Autonorte que le corresponde al Distrito?”, indicó Vargas.

El exvicepresidente explicó en qué momento se pueden hacer efectivos estos recursos que sirven para financiar la ampliación de la carretera.

“Para hacer efectivo estos recursos, solo se deberá formalizar un Convenio entre la ANI y Distrito, cuando el Proyecto de la fase 2 de la Autonorte esté completamente estructurado”, afirmó.

También cuestionó el desconocimiento del alcalde de Bogotá, con respeto a los recursos que han recaudado algunos peajes que están funcionando y que servirían para poner en marcha la ALO (Avenida Longitudinal de Occidente).

“Alcalde @EnriquePenalosa ¿no tiene conocimiento que del recaudo del peaje de Chusacá, Carril Bogotá-Girardot, hay en una subcuenta fiduciaria más $63.451 millones para ayudar a cofinanciar la ALO sur?”, señaló.

“Alcalde EnriquePenalosa ¿usted no se acuerda que en enero de 2016 se le entregó la ALO sur en prefactibilidad, y que para estas obras reservamos el 25% del peaje de Chusacá, el más rentable del país?”, añadió.

Consulte aquí: Peñalosa le respondió a Germán Vargas Lleras

El alcalde Peñalosa, también en su cuenta de Twitter, había insistido en la necesidad de incrementar el costo del peaje, para poder hacer las obras.

“Quienes más necesitan la ampliación de la AutoNorte son los ciudadanos de Chía, Cajicá, Tocancipá, Zipaquirá… si no hay reajuste al peaje, no hay ampliación de las vías y los ciudadanos seguirán perdiendo muchas horas. Seamos responsables. No es con carreta que se harán las obras”, manifestó.

Este es un nuevo capítulo de la pelea que desde el fin de semana vienen sosteniendo Vargas Lleras y Peñalosa, luego de que el exvicepresidente de la República tildara de impopular e ineficiente la gestión del alcalde en materia de obras de infraestructura.


Gustavo Petro

“El presidente no va a renunciar”: jefe de Despacho del Gobierno tras rumores de que Petro se iría a apoyar a Cepeda

La respuesta se produjo tras versiones sobre una eventual salida del mandatario para participar activamente en la campaña de Iván Cepeda.
Gustavo Petro



De la Espriella alerta a la comunidad internacional: “Cepeda y Petro quieren pasar por encima del voto popular”

El candidato a alertado a presidentes latinoamericanos y a organizaciones internacionales, por el desconocimiento de los resultados de este domingo.

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Benedetti, el nuevo embajador de EE. UU., la boda del hijo de Petro y la crisis en Cerrejón marcan la agenda política y económica.

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.