Vargas Lleras vuelve a criticar a Peñalosa por su gestión en Bogotá

Las obras de infraestructura como la ampliación de la Autonorte y la ALO, son el objeto de las críticas.
Germán Vargas Lleras, exvicepresidente de la República
Crédito: Colprensa

El exvicepresidente de la República Germán Vargas Lleras no se cansa de criticar al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, por las obras de la autopista norte en la salida de la ciudad y por su propuesta de incrementar el valor del peaje para financiar la ampliación de la vía.

Según Vargas Lleras, el mandatario de la capital desconoce que no es necesario cargar a la ciudadanía con más impuestos.

En contexto: Vargas Lleras a Peñalosa: Impopulares e ineficientes

“Señor @EnriquePenalosa ¿acaso usted no sabe que, a la fecha, hay en un depósito fiduciario aproximadamente 220.000 millones del recaudo de los peajes Andes, Fusca y Unisabana, destinados a financiar la fase 2 de la Autonorte que le corresponde al Distrito?”, indicó Vargas.

El exvicepresidente explicó en qué momento se pueden hacer efectivos estos recursos que sirven para financiar la ampliación de la carretera.

“Para hacer efectivo estos recursos, solo se deberá formalizar un Convenio entre la ANI y Distrito, cuando el Proyecto de la fase 2 de la Autonorte esté completamente estructurado”, afirmó.

También cuestionó el desconocimiento del alcalde de Bogotá, con respeto a los recursos que han recaudado algunos peajes que están funcionando y que servirían para poner en marcha la ALO (Avenida Longitudinal de Occidente).

“Alcalde @EnriquePenalosa ¿no tiene conocimiento que del recaudo del peaje de Chusacá, Carril Bogotá-Girardot, hay en una subcuenta fiduciaria más $63.451 millones para ayudar a cofinanciar la ALO sur?”, señaló.

“Alcalde EnriquePenalosa ¿usted no se acuerda que en enero de 2016 se le entregó la ALO sur en prefactibilidad, y que para estas obras reservamos el 25% del peaje de Chusacá, el más rentable del país?”, añadió.

Consulte aquí: Peñalosa le respondió a Germán Vargas Lleras

El alcalde Peñalosa, también en su cuenta de Twitter, había insistido en la necesidad de incrementar el costo del peaje, para poder hacer las obras.

“Quienes más necesitan la ampliación de la AutoNorte son los ciudadanos de Chía, Cajicá, Tocancipá, Zipaquirá… si no hay reajuste al peaje, no hay ampliación de las vías y los ciudadanos seguirán perdiendo muchas horas. Seamos responsables. No es con carreta que se harán las obras”, manifestó.

Este es un nuevo capítulo de la pelea que desde el fin de semana vienen sosteniendo Vargas Lleras y Peñalosa, luego de que el exvicepresidente de la República tildara de impopular e ineficiente la gestión del alcalde en materia de obras de infraestructura.


Rionegro

Fiscalía archivó investigación contra el Gobernador de Antioquia por el caso de los contratos de los CAI de Rionegro

El ente acusador concluyó que no encontró pruebas para vincular a Andrés Julián Rendón con presuntas irregularidades en contratos firmados cuando fue alcalde de Rionegro.
Fiscalía archivó investigación contra Andrés Julián Rendón por contratos de CAI en Rionegro



¿Destituido, reelegido y sin posesionarse: qué pasa con Micher Pérez en Fonseca?

El caso pasó al Consejo Nacional Electoral quien definirá a quién se le debe dar la credencial para ejercer el cargo.

Renuncia jefe de contratación de Fondo de Adaptación por desacuerdos con Angie Rodríguez

La salida se formalizó a través de una comunicación oficial en la que el funcionario expuso tanto su decisión como un balance general de su gestión dentro del Gobierno.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones