Vargas Lleras vuelve a criticar a Peñalosa por su gestión en Bogotá

Las obras de infraestructura como la ampliación de la Autonorte y la ALO, son el objeto de las críticas.
Germán Vargas Lleras, exvicepresidente de la República
Crédito: Colprensa

El exvicepresidente de la República Germán Vargas Lleras no se cansa de criticar al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, por las obras de la autopista norte en la salida de la ciudad y por su propuesta de incrementar el valor del peaje para financiar la ampliación de la vía.

Según Vargas Lleras, el mandatario de la capital desconoce que no es necesario cargar a la ciudadanía con más impuestos.

En contexto: Vargas Lleras a Peñalosa: Impopulares e ineficientes

“Señor @EnriquePenalosa ¿acaso usted no sabe que, a la fecha, hay en un depósito fiduciario aproximadamente 220.000 millones del recaudo de los peajes Andes, Fusca y Unisabana, destinados a financiar la fase 2 de la Autonorte que le corresponde al Distrito?”, indicó Vargas.

El exvicepresidente explicó en qué momento se pueden hacer efectivos estos recursos que sirven para financiar la ampliación de la carretera.

“Para hacer efectivo estos recursos, solo se deberá formalizar un Convenio entre la ANI y Distrito, cuando el Proyecto de la fase 2 de la Autonorte esté completamente estructurado”, afirmó.

También cuestionó el desconocimiento del alcalde de Bogotá, con respeto a los recursos que han recaudado algunos peajes que están funcionando y que servirían para poner en marcha la ALO (Avenida Longitudinal de Occidente).

“Alcalde @EnriquePenalosa ¿no tiene conocimiento que del recaudo del peaje de Chusacá, Carril Bogotá-Girardot, hay en una subcuenta fiduciaria más $63.451 millones para ayudar a cofinanciar la ALO sur?”, señaló.

“Alcalde EnriquePenalosa ¿usted no se acuerda que en enero de 2016 se le entregó la ALO sur en prefactibilidad, y que para estas obras reservamos el 25% del peaje de Chusacá, el más rentable del país?”, añadió.

Consulte aquí: Peñalosa le respondió a Germán Vargas Lleras

El alcalde Peñalosa, también en su cuenta de Twitter, había insistido en la necesidad de incrementar el costo del peaje, para poder hacer las obras.

“Quienes más necesitan la ampliación de la AutoNorte son los ciudadanos de Chía, Cajicá, Tocancipá, Zipaquirá… si no hay reajuste al peaje, no hay ampliación de las vías y los ciudadanos seguirán perdiendo muchas horas. Seamos responsables. No es con carreta que se harán las obras”, manifestó.

Este es un nuevo capítulo de la pelea que desde el fin de semana vienen sosteniendo Vargas Lleras y Peñalosa, luego de que el exvicepresidente de la República tildara de impopular e ineficiente la gestión del alcalde en materia de obras de infraestructura.


Nombramientos

El primer nombramiento de De la Espriella para la junta de Ecopetrol: Jorge Mario Velásquez

El anuncio se hizo en Medellín, durante un evento de la alianza entre CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y Colombia.
Uno de esos anuncios fue el de Jorge Mario Velásquez, expresidente de Grupo Argos, quien llegará a la junta directiva de Ecopetrol.



La espada de Bolívar abandona la Casa de Nariño: "Espero que el pueblo bogotano la cuide", dijo Petro

El presidente Gustavo Petro informó el inicio del traslado con un mensaje dirigido a la ciudadanía

Le están apostando a que el nuevo gobierno rompa con el Centro Democrático: Jerónimo Uribe

Asegura que sería nefasto para las reformas que haya un rompimiento entre el uribismo y el abelardismo.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026