Vargas Lleras vuelve a atacar a Petro: esta vez por la paz total y el nombramiento de Daniel Mendoza

Germán Vargas Lleras abordó varios temas sobre la administración de Gustavo Petro en su visita al departamento del Cauca.
Germán Vargas Lleras Gustavo Petro
Germán Vargas Lleras lanzó nuevas críticas al Gobierno de Gustavo Petro en su visita al departamento del Cauca Crédito: Colprensa

Este viernes, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras realizó una visita al departamento del Cauca, donde se reunió con varios sectores políticos, económicos y sociales de la región.

Allí, el exfuncionario y líder de Cambio Radical aseveró que debido a los problemas por los que atraviesa el país actualmente, el presidente "Petro nos tiene al borde del abismo".

El exvicepresidente igualmente le respondió al presidente Petro sobre sus acusaciones que, "cada día más mentiroso y embustero, no me va quedar otra opción que seguir apelando a la justicia, ya le he puesto 10 tutelas y me va tocar presentarle demandas civiles o acusarlo en la Cámara".

Le puede interesar: "Las relaciones pueden romperse y luego recomponerse", dice MinInterior tras tensiones con comisiones económicas

Así mismo, se manifestó sobre el nombramiento de Daniel Mendoza como embajador en Tailandia y dijo que es "una locura, pero más loco la intervención de Petro y defensa que le hizo, imagínense lo que ha llegado la dignidad presidencial, poco la respeta".

Vargas Lleras señaló a su vez que "el panorama económico y del sector productivo en el Cauca es bastante peor de lo que el país conoce. Comparto testimonios: La ocupación ilegal de tierras está desbordada. Son más de 8.000 hectáreas invadidas. Y el gobierno del “cambio”, en complicidad con los delincuentes, está entregando los predios a los invasores violando la garantía del derecho a la propiedad privada. Cerca de 1.000 hectáreas han entregado en los dos últimos años".

Vea también: Radican moción de censura contra canciller Murillo por polémica designación de Daniel Mendoza

Advirtió además que "todos los representantes del sector productivo con los que me he reunido advierten la imposibilidad de movilizarse por algunos territorios, los grupos criminales los tienen vetados y la fuerza pública maniatada. Cada día más debilitada".

"No hay ganadero ni agricultor que no esté siendo extorsionado en el Cauca por todos los grupos criminales. Delito que se ha incrementado exponencialmente durante el gobierno Petro", aseveró.

Vargas Lleras sostuvo que "la situación que atraviesa este departamento es el reflejo de lo que la fracasada 'paz total' de Petro en alianza con los criminales ha ocasionado".

"Iván Mordisco ejerce influencia en 32 de 42 municipios del departamento, a través del Bloque Jacobo Arenas, al mando de alias el Mocho, sucesor de 'Mayimbu' y cabecilla del frente Carlos Patiño y de alias Gafas, ahora gestor de paz, el ELN en 14, el Clan del Golfo en 9, la Segunda Marquetalia en 4 y el Frente Yahir Bermúdez, en 4 municipios. Injerencia en todo el territorio caucano de los grupos criminales", apuntó.


Departamento Nacional de Planeación

¿Quién es Carlos Eduardo Sepúlveda, nuevo director del DNP?

Carlos Eduardo Sepúlveda asumirá la dirección del DNP tras una trayectoria que combina experiencia en el sector público, academia y análisis económico.
Carlos Eduardo Sepúlveda



Congreso aprueba donación de un día de salario para los afectados por el terremoto

También creó una subcomisión para hacerle seguimiento a las labores de atención de la tragedia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México