Vargas Lleras pide a De la Calle no usar la extradición como elemento de campaña

El exvicepresidente recordó que De la Calle no asistió a la sesión de la Constituyente en la que se votó la extradición.
Vargas-Lleras-y-De-la-calle.jpg
Colprensa

El candidato presidencial Germán Vargas Lleras arremetió contra Humberto de la Calle por haber planteado un rediseño de la extradición para que Jesús Santrich pueda cumplirle a las víctimas en Colombia, antes de eventualmente ser enviado a los Estados Unidos.

Vargas Lleras le pidió a De la Calle no hacer política con este tema y al mismo tiempo le recordó cual fue su postura durante la Constituyente.

“Me permito recordarle al doctor De la Calle que a lo largo de los años no es la primera vez que incurre en una afirmación de esta naturaleza. Cuando en la Constituyente el narcotráfico estaba aboliendo la extradición, el día que se votaba ese tema, no concurrió a la sesión”, señaló.

Y dijo: “De manera que bien haría un hombre estudioso en temas de derecho en no colocar este ingrediente como un elemento de la actual campaña política. La extradición es un elemento de política criminal y mucho deshonra a los colombianos, quien teniendo esta nacionalidad, delinque en el exterior”.

Germán Vargas también advirtió que si se comprueba que Jesús Santrich delinquió después de la firma del acuerdo de paz, debe enfrentar las consecuencias.

“Si estos hechos se constatan, perderá los beneficios del acuerdo, perderá los beneficios de la no extradición y tiene que responder ante las autoridades nacionales y extranjeras”, añadió.

Dijo que ya es la tercera vez que Humberto de la Calle plantea una modificación de esta naturaleza a los temas de extradición en Colombia.

El candidato del partido Liberal había pedido analizar la posibilidad de posponer la eventual extradición de este jefe de la Farc, hasta tanto cumpla en el país con los compromisos hechos en el marco del acuerdo de paz.





Cinco anuncios de Abelardo de la Espriella en su alocución presidencial del 30 de agosto de 2026

El presidente estuvo en televisión nacional alrededor de 22 minutos, refiriéndose a diferentes temas de interés nacional.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

El gobierno plantea cambios en el cobro de multas y analiza el funcionamiento del Código Nacional de Tránsito.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.