Vargas Lleras pide a De la Calle no usar la extradición como elemento de campaña

El exvicepresidente recordó que De la Calle no asistió a la sesión de la Constituyente en la que se votó la extradición.
Vargas-Lleras-y-De-la-calle.jpg
Colprensa

El candidato presidencial Germán Vargas Lleras arremetió contra Humberto de la Calle por haber planteado un rediseño de la extradición para que Jesús Santrich pueda cumplirle a las víctimas en Colombia, antes de eventualmente ser enviado a los Estados Unidos.

Vargas Lleras le pidió a De la Calle no hacer política con este tema y al mismo tiempo le recordó cual fue su postura durante la Constituyente.

“Me permito recordarle al doctor De la Calle que a lo largo de los años no es la primera vez que incurre en una afirmación de esta naturaleza. Cuando en la Constituyente el narcotráfico estaba aboliendo la extradición, el día que se votaba ese tema, no concurrió a la sesión”, señaló.

Y dijo: “De manera que bien haría un hombre estudioso en temas de derecho en no colocar este ingrediente como un elemento de la actual campaña política. La extradición es un elemento de política criminal y mucho deshonra a los colombianos, quien teniendo esta nacionalidad, delinque en el exterior”.

Germán Vargas también advirtió que si se comprueba que Jesús Santrich delinquió después de la firma del acuerdo de paz, debe enfrentar las consecuencias.

“Si estos hechos se constatan, perderá los beneficios del acuerdo, perderá los beneficios de la no extradición y tiene que responder ante las autoridades nacionales y extranjeras”, añadió.

Dijo que ya es la tercera vez que Humberto de la Calle plantea una modificación de esta naturaleza a los temas de extradición en Colombia.

El candidato del partido Liberal había pedido analizar la posibilidad de posponer la eventual extradición de este jefe de la Farc, hasta tanto cumpla en el país con los compromisos hechos en el marco del acuerdo de paz.


Ministerio del Trabajo

¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.
El Ministerio del Trabajo publicó ocho proyectos de decreto para recibir comentarios sobre la reglamentación laboral en Colombia hasta el 9 de noviembre de 2026.



"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.

Congresistas enviaron cartas a tribunales de EE.UU. advirtiendo sobre el riesgo de reducir el presupuesto de la JEP

Los legisladores, advirtieron sobre riesgos para investigaciones, audiencias y sanciones.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.