Valle del Cauca: Bancada parlamentaria estará conformada por 22 legisladores

Este 20 de julio se posesionarán los nuevos miembros del Congreso de la República.
Congreso
Congreso Crédito: Colprensa

El Valle del Cauca cuenta desde este 20 de julio con 22 legisladores, en la instalación del nuevo Congreso de la República: ocho congresistas del Pacto Histórico, cinco del Partido de 'la U', dos del Centro Democrático, cuatro de Cambio Radical, dos liberales y uno de la Alianza Verde.

A esto, se le suma el anuncio hecho por la directora del partido de 'la U', Dilian Francisca Toro, de que este movimiento político será coalición del próximo gobierno del presidente electo. Gustavo Petro.

Le puede interesar: Congreso saliente y las deudas pendientes, ¿cuáles son?

La líder política indicó que las razones de la decisión fueron la motivación de apoyar los proyectos más importantes que presente el mandatario electo, especialmente aquellos direccionados a disminuir la pobreza y la desigualdad; fortalecer la seguridad alimentaria y contribuir a la implementación de los acuerdos de paz.

"Alcanzar un gran Acuerdo Nacional por los olvidados nos debe unir como país. Es un propósito que compartimos con el presidente Gustavo Petro con quien hoy trabajamos en la construcción de una agenda por la paz social y política, las regiones y la calidad de vida de colombianos", señaló Toro.

En el Senado, la representación vallecaucana será la siguiente:

Pacto Histórico.
Roy Barreras, Alexander López y Wilson Arias.

Cambio Radical
Carlos Abraham Jiménez, José Luis Pérez y Carlos Fernando Mottoa.

Partido de la U
Norma Hurtado , Juan Carlos Garcés

Centro Democrático
María Fernanda Cabal

Lea también: Próximo presidente de la Cámara reveló cuales serán las primeras acciones que emprenderá

En cuanto a los Representantes a la Cámara vallecaucanos, los elegidos son:

Pacto Histórico
José Alberto Tejada, Gloria Elena Arizabaleta, Cristóbal Caicedo, Jorge Alejandro Ocampo y Alfredo Mondragón.

Cambio Radical
Hernando González

Partido de la U
Jorge Eliécer Tamayo, Jualian David López, Victor Manuel Salcedo.

Partido Liberal
Álvaro Henry Monedero, Leonardo de Jesús Gallego.

Centro Democrático

Cristian Garcés
Alianza Verde
Duvalier Sánchez


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Crece la tensión en el Partido Verde por las escisiones de Jota Pe Hernández y Catherine Juvinao.
Jota Pe Hernández



Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Así como habían anticipado Los Secretos de Darcy Quinn, Donald Trump mostró su respaldo al candidato presidencial Abelardo De La Espriella.

Abelardo de la Espriella envía mensaje a Donald Trump tras recibir su apoyo

El candidato habla de una completa normalización de las relaciones entre Colombia y Estados Unidos.

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda