Valle del Cauca: Bancada parlamentaria estará conformada por 22 legisladores

Este 20 de julio se posesionarán los nuevos miembros del Congreso de la República.
Congreso
Congreso Crédito: Colprensa

El Valle del Cauca cuenta desde este 20 de julio con 22 legisladores, en la instalación del nuevo Congreso de la República: ocho congresistas del Pacto Histórico, cinco del Partido de 'la U', dos del Centro Democrático, cuatro de Cambio Radical, dos liberales y uno de la Alianza Verde.

A esto, se le suma el anuncio hecho por la directora del partido de 'la U', Dilian Francisca Toro, de que este movimiento político será coalición del próximo gobierno del presidente electo. Gustavo Petro.

Le puede interesar: Congreso saliente y las deudas pendientes, ¿cuáles son?

La líder política indicó que las razones de la decisión fueron la motivación de apoyar los proyectos más importantes que presente el mandatario electo, especialmente aquellos direccionados a disminuir la pobreza y la desigualdad; fortalecer la seguridad alimentaria y contribuir a la implementación de los acuerdos de paz.

"Alcanzar un gran Acuerdo Nacional por los olvidados nos debe unir como país. Es un propósito que compartimos con el presidente Gustavo Petro con quien hoy trabajamos en la construcción de una agenda por la paz social y política, las regiones y la calidad de vida de colombianos", señaló Toro.

En el Senado, la representación vallecaucana será la siguiente:

Pacto Histórico.
Roy Barreras, Alexander López y Wilson Arias.

Cambio Radical
Carlos Abraham Jiménez, José Luis Pérez y Carlos Fernando Mottoa.

Partido de la U
Norma Hurtado , Juan Carlos Garcés

Centro Democrático
María Fernanda Cabal

Lea también: Próximo presidente de la Cámara reveló cuales serán las primeras acciones que emprenderá

En cuanto a los Representantes a la Cámara vallecaucanos, los elegidos son:

Pacto Histórico
José Alberto Tejada, Gloria Elena Arizabaleta, Cristóbal Caicedo, Jorge Alejandro Ocampo y Alfredo Mondragón.

Cambio Radical
Hernando González

Partido de la U
Jorge Eliécer Tamayo, Jualian David López, Victor Manuel Salcedo.

Partido Liberal
Álvaro Henry Monedero, Leonardo de Jesús Gallego.

Centro Democrático

Cristian Garcés
Alianza Verde
Duvalier Sánchez


Abelardo de la Espriella

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Juristas debaten en Aquí y Ahora la medida sobre la camiseta de la Selección: ¿símbolo cultural o patrio y su impacto en libertad de expresión?
Abelardo de la Espriella
Ver



De la Espriella responde a medida cautelar sobre camiseta de la Selección: “pretenden restringir libertades y desconocer derechos ciudadanos”

Como respuesta a la polémica por la camiseta de la Selección, Abelardo de la Espriella denunció intentos de limitar libertades y cuestionó a Iván Cepeda y al presidente Gustavo Petro.

Registraduría aseguró que los softwares y censo electoral no fueron modificados tras realizar auditorías técnicas

La aclaración fue presentada durante una reunión realizada en la sede central de la entidad en Bogotá.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.