Valle del Cauca: Bancada parlamentaria estará conformada por 22 legisladores

Este 20 de julio se posesionarán los nuevos miembros del Congreso de la República.
Congreso
Congreso Crédito: Colprensa

El Valle del Cauca cuenta desde este 20 de julio con 22 legisladores, en la instalación del nuevo Congreso de la República: ocho congresistas del Pacto Histórico, cinco del Partido de 'la U', dos del Centro Democrático, cuatro de Cambio Radical, dos liberales y uno de la Alianza Verde.

A esto, se le suma el anuncio hecho por la directora del partido de 'la U', Dilian Francisca Toro, de que este movimiento político será coalición del próximo gobierno del presidente electo. Gustavo Petro.

Le puede interesar: Congreso saliente y las deudas pendientes, ¿cuáles son?

La líder política indicó que las razones de la decisión fueron la motivación de apoyar los proyectos más importantes que presente el mandatario electo, especialmente aquellos direccionados a disminuir la pobreza y la desigualdad; fortalecer la seguridad alimentaria y contribuir a la implementación de los acuerdos de paz.

"Alcanzar un gran Acuerdo Nacional por los olvidados nos debe unir como país. Es un propósito que compartimos con el presidente Gustavo Petro con quien hoy trabajamos en la construcción de una agenda por la paz social y política, las regiones y la calidad de vida de colombianos", señaló Toro.

En el Senado, la representación vallecaucana será la siguiente:

Pacto Histórico.
Roy Barreras, Alexander López y Wilson Arias.

Cambio Radical
Carlos Abraham Jiménez, José Luis Pérez y Carlos Fernando Mottoa.

Partido de la U
Norma Hurtado , Juan Carlos Garcés

Centro Democrático
María Fernanda Cabal

Lea también: Próximo presidente de la Cámara reveló cuales serán las primeras acciones que emprenderá

En cuanto a los Representantes a la Cámara vallecaucanos, los elegidos son:

Pacto Histórico
José Alberto Tejada, Gloria Elena Arizabaleta, Cristóbal Caicedo, Jorge Alejandro Ocampo y Alfredo Mondragón.

Cambio Radical
Hernando González

Partido de la U
Jorge Eliécer Tamayo, Jualian David López, Victor Manuel Salcedo.

Partido Liberal
Álvaro Henry Monedero, Leonardo de Jesús Gallego.

Centro Democrático

Cristian Garcés
Alianza Verde
Duvalier Sánchez


Gustavo Petro

Day Vásquez entrega a agencias de EE.UU. evidencias sobre dineros y fiestas en la campaña de Petro

La expareja de Nicolás Petro está acercándose a entidades estadounidenses para comprobar irregularidades.
Day Vásquez estaría buscando conexiones con agencias estadounidenses para entregar pruebas.



"Yo todo lo que hizo el gobierno pasado lo veo con gran sospecha": presidente De La Espriella desde Leticia

El jefe de Estado presentó en la capital amazonense el portafolio preliminar del Departamento Nacional de Planeación para Amazonas, Guainía, Guaviare y Vaupés.

Corrupción UNGRD: Tribunal ordenó la libertad inmediata del exministro Luis Fernando Velasco

El 19 de agosto pasado se había ordenado su recaptura y respectiva detención domiciliaria.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.