Valeria García Payán sería gerente de Fontur en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

La abogada caucana confirmó a La FM que ha participado en el proceso de empalme del Viceministerio de Turismo.
Valeria García Payán
Valeria García Payán Crédito: Foto: Prensa Valeria García.

La abogada Valeria García Payán sería la carta del presidente electo, Abelardo de la Espriella, para asumir la Gerencia General del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), entidad encargada de promover el desarrollo y la competitividad del sector turístico en el país.

Aunque su nombramiento no ha sido oficializado, García Payán confirmó a este medio que ha acompañado el proceso de empalme del Viceministerio de Turismo y de Fontur y señaló que la decisión final dependerá del mandatario electo.

“Realmente en este momento hemos estado acompañando todo lo que ha sido el proceso de empalme, pero estamos a la espera de la decisión que tome el señor presidente, siempre con el fin de contribuirle a Colombia”, afirmó.

Valeria García Payán es oriunda del departamento del Cauca y ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional en el Valle del Cauca.

La abogada es especialista en Derecho Comercial, candidata a magíster en Derecho Empresarial y cuenta con formación en arbitraje internacional comercial e inversiones Estado.

Su experiencia ha estado enfocada en contratación estatal, cooperación internacional, articulación institucional y desarrollo de proyectos estratégicos para el sector público.

Una apuesta por el turismo 5.0

En diálogo con LA FM, Valeria García Payán señaló que en caso de llegar a la gerencia de Fontur, su propuesta está orientada en impulsar una “Colombia Turismo 5.0”, basada en innovación, tecnología y promoción inteligente del país.

“Queremos una Colombia Turismo 5.0, que será una propuesta que se manejaría en temas de innovación, tecnología y promoción inteligente para que Colombia pueda competir ante el mundo”, aseguró.

Según explicó, Colombia posee un enorme potencial turístico por su riqueza cultural, gastronómica y natural, pero considera que el país mantiene rezagos en la promoción internacional de sus destinos.

“Nos hemos encontrado un rezago significativo en promoción, comercialización de la oferta turística y posicionamiento digital ante el mundo. Estamos vendiendo a Colombia solo ante la misma Colombia”, sostuvo.

Cuestionó forma en que se ejecutaron recursos

También advirtió que una de las principales dificultades es la falta de información consolidada sobre los destinos turísticos del país y cuestionó la forma en que se han ejecutado algunos recursos destinados al sector.

“No hay información oficial o integrada de todos los destinos turísticos del país. Hay una inversión exagerada en contratación de prestación de servicios y no en inversión para el turismo”, manifestó.

García Payán también aseguró que durante el proceso de empalme encontró proyectos que, a su juicio, no tuvieron impacto en el fortalecimiento del turismo y señaló que hubo recursos ejecutados sin una adecuada planeación.

Finalmente, indicó que en el caso de llegar a la dirección de Fontur, una de sus principales metas será fortalecer la promoción internacional del país y atraer inversión para dinamizar la economía.

“La mayor propuesta de este gobierno es recuperar el turismo colombiano, internacionalizar a Colombia y que llegue mucha inversión. Ahorita necesitamos que la economía se mueva porque la olla la dejaron raspada”, concluyó.


Presidente electo

De La Espriella pone fin a tres procesos de la Paz Total

Las decisiones quedaron formalizadas en varias resoluciones expedidas el 28 de agosto, que además revocan el reconocimiento de integrantes de estos grupos como representantes.
Abelardo De La Espriella, presidente de Colombia.



Presupuesto de 2027: congresistas piden reunión urgente con Minhacienda tras hablar del monto

La oposición asegura que el nuevo proyecto de ley estaría desfinanciado en alrededor de 60 billones de pesos.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés