Alexandra Falla Zerrate es designada ministra de las TIC de Abelardo de la Espriella

El presidente electo destacó que su Gobierno apostará por la soberanía digital, la conectividad y la innovación para el desarrollo del país.
Abelardo De La Espriella nombra a Alexandra Falla Zarate como Ministra de las TIC.
Abelardo De La Espriella nombra a Alexandra Falla Zarate como Ministra de las TIC. Crédito: Universidad Externado de Colombia / Colprensa

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, anunció el nombramiento de Alexandra Falla Zerrate como ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), una designación con la que, según dijo, busca impulsar la transformación digital del país y fortalecer el acceso a la tecnología.

Al hacer el anuncio, De la Espriella aseguró que “la tecnología también tendrá rostro de mujer, liderazgo y visión de futuro”, al presentar a quien integrará su gabinete para liderar uno de los sectores estratégicos de su administración.

El mandatario electo también resaltó la historia personal de la nueva ministra y afirmó que es “hija de migrantes y de la provincia”, además de destacar que fue “formada por una madre guerrera, una abuela amorosa y una hija que es el motor de su vida”. Según indicó, Alexandra Falla “hizo de la disciplina, los valores y el conocimiento su camino para servir a Colombia”.

Una trayectoria ligada a las comunicaciones

De la Espriella destacó la formación académica de la nueva ministra. Señaló que es comunicadora social, magíster en Ciencias Políticas y especialista en Propiedad Intelectual, Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías. Asimismo, resaltó su experiencia profesional en diferentes plataformas de comunicación.

“Con una trayectoria en televisión, cine, radio y entornos digitales, llega con una misión clara: poner la tecnología y las comunicaciones al servicio del desarrollo del país”, expresó el presidente electo.

La apuesta por la soberanía digital

Durante el anuncio, el presidente expuso las principales líneas que espera desarrollar desde el Ministerio TIC durante los próximos cuatro años.

En ese sentido, aseguró que “es la hora de impulsar la soberanía digital, fortalecer el talento colombiano, cerrar brechas, modernizar el Estado, llevar conectividad a todos los rincones de Colombia y convertir la innovación en una herramienta para la productividad, la seguridad y las oportunidades”.

Con estas metas, el nuevo Gobierno plantea fortalecer la infraestructura tecnológica, ampliar el acceso a internet en las regiones y promover el desarrollo de capacidades digitales como parte de su estrategia de crecimiento económico y modernización institucional.

Finalmente, De la Espriella afirmó que el nombramiento de Alexandra Falla marca el inicio de una nueva etapa para el sector tecnológico del país. “Con Alexandra Falla comienza una nueva etapa para las TIC: una tecnología para todos, unas comunicaciones al servicio de la gente y un país que mira al futuro con decisión”, manifestó.

El presidente electo concluyó su mensaje reiterando el compromiso de su administración con la innovación y el liderazgo femenino dentro del Estado.

¿Quién es Alexandra Falla Zerrate, la reciente designada como ministra de TIC?

Alexandra es profesional en Comunicación Social de la Universidad Externado de Colombia (1988), cuenta con una maestría en Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Javeriana (1995) y una especialización en Propiedad Intelectual, Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia.

Estuvo tres años como integrante de la Junta de la Autoridad Nacional de Televisión. Posteriormente, asumió la dirección de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, cargo en el que reemplazó a Myriam Garzón, quien había estado ahí durante 13 años.

Entre abril de 2012 y mayo de 2015, como miembro de la Junta Nacional de Televisión, participó en la orientación de la entidad, sus funciones y proyectos. Dentro de sus responsabilidades estuvieron temas como la asignación de concesiones para servicios de televisión, la administración del espectro, la definición de tarifas y la regulación de los canales regionales, entre otros asuntos del sector audiovisual.

Su carrera se destaca por su recorrido los medios y la comunicación pública. Entre febrero de 2008 y abril de 2012, fue subgerente de Comunicaciones y Atención al Usuario de Transmilenio, cargo en el que lideró el diseño de las estrategias de comunicación para el sistema de transporte masivo de la capital.

Asimismo, estuvo al frente de la dirección operativa del Canal Capital, en la vicepresidencia de Radio en el desaparecido Instituto Nacional de Radio y Televisión (Inravisión) y en la coordinación académica en la Universidad Externado de Colombia.

¿Qué experiencia tiene Alexandra Falla Zerrate para liderar el Ministerio TIC?

La nueva ministra cuenta con una trayectoria profesional en televisión, cine, radio y entornos digitales, experiencia que el presidente electo destacó para liderar la transformación tecnológica del país.

¿Cuáles son las prioridades del Ministerio TIC en el gobierno de Abelardo de la Espriella?

El nuevo Gobierno busca impulsar la soberanía digital, fortalecer el talento colombiano, reducir las brechas tecnológicas, modernizar el Estado y ampliar la conectividad en todo el territorio nacional.

¿Qué objetivos tendrá la transformación digital en Colombia con la nueva ministra TIC?

La estrategia contempla fortalecer la infraestructura tecnológica, expandir el acceso a internet en las regiones y promover capacidades digitales para impulsar la productividad, la innovación y el crecimiento económico.

¿Qué destacó Abelardo de la Espriella sobre el nombramiento de Alexandra Falla Zerrate?

El presidente electo afirmó que su designación refleja el compromiso con el liderazgo femenino, la innovación y una política tecnológica enfocada en ampliar las oportunidades y acercar las comunicaciones a la ciudadanía.


Departamento Nacional de Planeación

¿Quién es Carlos Eduardo Sepúlveda, nuevo director del DNP?

Carlos Eduardo Sepúlveda asumirá la dirección del DNP tras una trayectoria que combina experiencia en el sector público, academia y análisis económico.
Carlos Eduardo Sepúlveda



Congreso aprueba donación de un día de salario para los afectados por el terremoto

También creó una subcomisión para hacerle seguimiento a las labores de atención de la tragedia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México