Vainazo de Gustavo Petro a Duque tras estudiante que perdió su ojo en las marchas

El congresista comparó lo ocurrido a Esteban Mosquera con la visita a Palacio de un cantante de reguetón.
La ilustración que hizo uno de los compañeros de Esteban Mosquera
La ilustración que hizo uno de los compañeros de Esteban Mosquera Crédito: Ilustración de @davidariastatto

El congresista Gustavo Petro envío un duro mensaje en Twitter luego de que se reportara que el estudiante Esteban Mosquera perdió un ojo en el marco de las movilizaciones estudiantiles.

"El problema del mal gusto musical. Reciben a los que no saben de música en Palacio y a los que si saben y la estudian le dañan los ojos”, señaló Gustavo Petro, al comparar lo ocurrido con el estudiante con la visita que a la Casa de Nariño hizo el cantante Maluma, quien fue recibido por el presidente Iván Duque.

Al margen del mensaje de Duque, el presidente, Iván Duque, manifestó el 14 de diciembre pasado su solidaridad con el estudiante Esteban Mosquera, quien perdió un ojo durante las protestas de estudiantes de universidades públicas ocurridas en la ciudad de Popayán.

Lea también: Estudiante narró cómo perdió el ojo durante protestas

"Quiero aprovechar estas palabras también para expresar mi solidaridad con el estudiante Esteban Mosquera ante los hechos que acontecieron en la ciudad de Popayán", manifestó Duque en la Casa de Nariño tras una reunión entre el Gobierno y líderes estudiantiles

El Gobierno colombiano y los estudiantes de las universidades públicas firmaron un acuerdo para levantar las protestas que duraron más de dos meses y que incluye una inversión de 4,5 billones de pesos (unos 1.418 millones de dólares) para ese sector en los próximos cuatro años. Lo hizo luego de que el país viviera la última jornada de protestas de este año de estudiantes de universidades públicas que reclamaban mayor inversión por parte del Gobierno a esas instituciones.

Durante los hechos, en Popayán, capital departamental del Cauca, las manifestaciones terminaron en enfrentamientos entre los estudiantes y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía. En medio de la confrontación, Mosquera, estudiante de Música de la Universidad del Cauca, recibió el impacto en su ojo izquierdo de una bomba aturdidora aparentemente lanzada por miembros del ESMAD, lo que le ocasionó la perdida del órgano.

Lea también: Polémico mensaje de Gustavo Bolívar para acabar al Esmad por caso Unicauca

Ante el hecho, el mandatario afirmó que revisarán las circunstancias en las que ocurrieron los hechos y señaló que hablará con el general Óscar Atehortua, nuevo director de la Policía, para "examinar muy bien las circunstancias de modo y tiempo en la que los hechos se dieron".


Temas relacionados




Alerta en la Secretaría de Seguridad de Bogotá: hallazgos fiscales superan los $20.000 millones

Nueve hallazgos con incidencia fiscal salieron de una actuación especial a contratos de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Trece capitales concentran 1,4 millones de migrantes venezolanos y más de 480 mil siguen sin regularizarse: Asocapitales

El decálogo de Asocapitales propone ajustar los recursos a las necesidades locales, reducir barreras educativas y laborales y mejorar la atención de la población venezolana en las ciudades.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.