Vacío en norma justifica a funcionarios que no han publicado la declaración de renta

Por un vacío de interpretación, algunos servidores públicos no han publicado su declaración de renta como lo establece la ley.
Declaración de renta
La Dian destacó el buen comportamiento que ha tenido la ciudadanía declarando renta. Crédito: Colprensa

Luego de que el Departamento de la Función Pública presentara el primer balance sobre la Ley 2013 de 2019 que obliga a 32.958 servidores públicos a revelar la declaración de renta que presentan a la Dian y que solo 10.115 la publicaran a corte del 31 de enero de 2020, RCN Radio encontró un vacío en la interpretación de la norma que justifica a los 22.843 funcionarios que no lo han hecho.

El elemento esencial de la norma, que obliga a todos los funcionarios públicos a divulgar su declaración de renta, tiene como base un desarrollo de lo que fue en su momento el estatuto anticorrupción. Se trata de una norma de 2012 que realmente quedó coja porque en la lucha contra la corrupción, si bien los funcionarios públicos siempre han tenido que informar públicamente sus bienes y rentas, esa divulgación no era contrastada con la declaración de renta.

Le puede interesar: 'Bodeguita uribista': asesores de Uribe niegan haber promovido campañas de desprestigio

Al respecto, Javier Rincón, abogado y profesor de ciencias jurídicas de la Universidad Javeriana, sostuvo que “lo que se debe tener en cuenta es que las declaraciones de renta por sí mismas tienen unos momentos, entonces la interpretación que algunos le han dado a la norma es que como no tiene valor retroactivo, entonces no hay que presentar la declaración de renta del año pasado, sino que se deben presentar las declaraciones de renta hacia adelante”.

Así las cosas, esta norma tiene un vacío teniendo en cuenta que tiene dos interpretaciones.

“Algunos funcionarios dicen que no han presentado su declaración de renta porque todavía no han tenido que realizar esa actuación frente a la Dian, mientras que otros indican que desde el momento en que la ley es publicada todo el mundo tenía que presentar la declaración de renta que tenía vigente en ese momento, es decir que, si la última es la del año 2019 vendrían a ser los ingresos reflejados en el año 2018”, afirmó Rincón.

“La norma quedó tan amplia que dice que una vez se posesiona un funcionario debe presentar su declaración de renta, pero todo el mundo se pregunta si debe presentar la vigente en el momento de la posesión o la del año en que se posesionó, porque si es la del año en que se posesionó usted debe esperar a que se haga el cumplimiento de ese requisito ante la Dian”, argumentó el experto en ciencias jurídicas.

Lea también: A la Corte llegó una nueva demanda contra la reforma tributaria

Por su parte, la senadora de la Alianza Verde y abanderada de la consulta anticorrupción, Angélica Lozano, manifestó que “esta es una excusa charra porque debe ser la declaración de renta actual, que es la última. La ley es muy clara, los servidores públicos de los máximos niveles decisorios tenemos la obligación de publicar algunas piezas de información privada, por ejemplo, los conflictos de interés, la declaración de impuestos y el registro de bienes. Esto implica hacerlo antes de la posesión o cuando ya se está en el cargo, de modo que la ley es clara y no se puede evadir ni dilatar, toca cumplirla ya, quienes ya están en un cargo tienen que cumplir con esta ley en la plataforma de la Función Pública”.

Cabe resaltar que la renta se declara entre agosto y septiembre de cada año. Sin embargo, -de acuerdo a la ley- los funcionarios públicos que no presenten su declaración de renta están incumpliendo un deber y este incumplimiento es una falta disciplinaria que podría ser sancionada por la Procuraduría General de la Nación.

Vea también: Uso que hizo Primera Dama del avión presidencial "fue transparente": Casa Militar

“Es un deber inherente a la función pública cumplirlo, en caso de los congresistas primero opera la Comisión de Ética del Congreso y segundo la Procuraduría está facultada ante todos los servidores públicos, para actuar ante el incumplimiento de ley, como esta”, indicó la congresista.

Por último, Lozano aseguró que “hacer pública la declaración de renta de los servidores públicos ha sido en varias partes del mundo como Estados Unidos, Chile o Argentina, esa información si bien es privada, reporta la información tributaria de los servidores públicos. Nosotros lo propusimos para los de elección popular porque ahí debe haber consistencia entre los deberes ciudadanos y los ingresos de los servidores de elección popular”.


Amenazas

“Me pusieron a mi esposa a mis hijos y a mi un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN, Luis Carlos Reyes, aseguró que un láser verde fue dirigido hacia él y hacia sus hijos mientras estaba en el comedor de su casa.
El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.
Ver



Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso de la República elige a los nuevos cinco togados, que llevarán a cabo diferentes investigaciones.

Moción de censura contra Mindefensa pierde fuerza: partidos anuncian apoyo al general Mora

Cuestionan el silencio de la oposición por el reclutamiento de menores y la muerte de ellos durante el Gobierno Petro.

“Me pusieron a mi esposa a mis hijos y a mi un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.