Uribistas insisten en proyecto para reformar la JEP en favor de los militares

Paloma Valencia radicó el proyecto que crea una sala especial para juzgar a los miembros de la Fuerza Pública.
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP Crédito: Colprensa

El Centro Democrático insistirá este semestre en un acto legislativo encaminado a reformar la Jurisdicción Especial de Paz en materia de juzgamiento de miembros de la Fuerza Pública.

La iniciativa propone crear una nueva sala especial en la JEP, cuya función sería la de conocer todos los procesos contra los militares que hayan cometido delitos relacionados con el conflicto.

La sala estaría conformada por seis magistrados, tres para conocer las investigaciones en primera instancia y los otros tres para la segunda instancia. Esos funcionarios serían los encargados de darles un tratamiento diferenciado a los integrantes del Ejército y la Policía.

Le puede interesar:

La senadora Paloma Valencia dijo que “proponemos una sala especial para primera y segunda instancia con magistrados que conozcan el DIH, que sepan las normas aplicables a nuestras fuerzas y que no tengan un sesgo político con origen democrático”.

“Serían tres magistrados para la primera instancia y otros tres magistrados para la segunda instancia y la Fiscalía General como instructora de esos procesos”, añadió.

La senadora Valencia dijo que aún no han pedido formalmente el respaldo del Gobierno Nacional, pero esperan obtenerlo muy pronto para este proyecto.

Lea también: Editor The Economist le responde a Uribe que es falso que sea amigo de Santos

Los procesos que ya están abiertos pueden continuar su trámite o pueden pasar a la sala especial a solicitud de los interesados, pero todos los nuevos si entrarían a esta nueva sala”, manifestó.

Muchos de los militares culpables están muy contentos con la JEP tal y como está, pero muchos militares que apenas se van a someter y que son inocentes, tienen enormes prevenciones sobre lo que puede pasar. Los culpables ya disfrutan de los mismos beneficios de impunidad que se le dieron a las Farc”, añadió.

Este proyecto ya había sido impulsado por el Centro Democrático en la legislatura pasada, pero por falta de apoyo la iniciativa se hundió.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Alerta frente a recursos de la UNGRD

Una denuncia advierte sobre presuntos desembolsos sin completar los trámites de seguimiento establecidos en la entidad
La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.
Ver



Gobierno termina designaciones de sus representantes en las juntas directivas de las cámaras de comercio

La decisión quedó establecida en el Decreto 1369 de 2026, expedido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y fechado el 9 de septiembre.

Gobierno revoca delegaciones con el ELN, Clan del Golfo y cierra zona de ubicación

A través de tres resoluciones expedidas este 9 de septiembre, el Ejecutivo ordenó el cierre de una zona de ubicación temporal en el Valle del Guamuez.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín