Uribistas insisten en proyecto para reformar la JEP en favor de los militares

Paloma Valencia radicó el proyecto que crea una sala especial para juzgar a los miembros de la Fuerza Pública.
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP Crédito: Colprensa

El Centro Democrático insistirá este semestre en un acto legislativo encaminado a reformar la Jurisdicción Especial de Paz en materia de juzgamiento de miembros de la Fuerza Pública.

La iniciativa propone crear una nueva sala especial en la JEP, cuya función sería la de conocer todos los procesos contra los militares que hayan cometido delitos relacionados con el conflicto.

La sala estaría conformada por seis magistrados, tres para conocer las investigaciones en primera instancia y los otros tres para la segunda instancia. Esos funcionarios serían los encargados de darles un tratamiento diferenciado a los integrantes del Ejército y la Policía.

Le puede interesar:

La senadora Paloma Valencia dijo que “proponemos una sala especial para primera y segunda instancia con magistrados que conozcan el DIH, que sepan las normas aplicables a nuestras fuerzas y que no tengan un sesgo político con origen democrático”.

“Serían tres magistrados para la primera instancia y otros tres magistrados para la segunda instancia y la Fiscalía General como instructora de esos procesos”, añadió.

La senadora Valencia dijo que aún no han pedido formalmente el respaldo del Gobierno Nacional, pero esperan obtenerlo muy pronto para este proyecto.

Lea también: Editor The Economist le responde a Uribe que es falso que sea amigo de Santos

“Los procesos que ya están abiertos pueden continuar su trámite o pueden pasar a la sala especial a solicitud de los interesados, pero todos los nuevos si entrarían a esta nueva sala”, manifestó.

Muchos de los militares culpables están muy contentos con la JEP tal y como está, pero muchos militares que apenas se van a someter y que son inocentes, tienen enormes prevenciones sobre lo que puede pasar. Los culpables ya disfrutan de los mismos beneficios de impunidad que se le dieron a las Farc”, añadió.

Este proyecto ya había sido impulsado por el Centro Democrático en la legislatura pasada, pero por falta de apoyo la iniciativa se hundió.


Temas relacionados




PRIMICIA: Ley de Sometimiento recibe aval del Consejo de Política Criminal: vía libre al desmonte de la ‘paz total’

La iniciativa está avanzando en el Congreso, ya fue aprobada en primer debate y terminaría su trámite antes del próximo 04 de noviembre.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Hay interrogantes sobre el futuro político del Lara, entre ellos la posibilidad de que sea el candidato del presidente a la Alcaldía de Bogotá

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara