Uribistas insisten en proyecto para reformar la JEP en favor de los militares

Paloma Valencia radicó el proyecto que crea una sala especial para juzgar a los miembros de la Fuerza Pública.
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP Crédito: Colprensa

El Centro Democrático insistirá este semestre en un acto legislativo encaminado a reformar la Jurisdicción Especial de Paz en materia de juzgamiento de miembros de la Fuerza Pública.

La iniciativa propone crear una nueva sala especial en la JEP, cuya función sería la de conocer todos los procesos contra los militares que hayan cometido delitos relacionados con el conflicto.

La sala estaría conformada por seis magistrados, tres para conocer las investigaciones en primera instancia y los otros tres para la segunda instancia. Esos funcionarios serían los encargados de darles un tratamiento diferenciado a los integrantes del Ejército y la Policía.

Le puede interesar:

La senadora Paloma Valencia dijo que “proponemos una sala especial para primera y segunda instancia con magistrados que conozcan el DIH, que sepan las normas aplicables a nuestras fuerzas y que no tengan un sesgo político con origen democrático”.

“Serían tres magistrados para la primera instancia y otros tres magistrados para la segunda instancia y la Fiscalía General como instructora de esos procesos”, añadió.

La senadora Valencia dijo que aún no han pedido formalmente el respaldo del Gobierno Nacional, pero esperan obtenerlo muy pronto para este proyecto.

Lea también: Editor The Economist le responde a Uribe que es falso que sea amigo de Santos

Los procesos que ya están abiertos pueden continuar su trámite o pueden pasar a la sala especial a solicitud de los interesados, pero todos los nuevos si entrarían a esta nueva sala”, manifestó.

Muchos de los militares culpables están muy contentos con la JEP tal y como está, pero muchos militares que apenas se van a someter y que son inocentes, tienen enormes prevenciones sobre lo que puede pasar. Los culpables ya disfrutan de los mismos beneficios de impunidad que se le dieron a las Farc”, añadió.

Este proyecto ya había sido impulsado por el Centro Democrático en la legislatura pasada, pero por falta de apoyo la iniciativa se hundió.


Temas relacionados

Constituyente

Minjusticia vuelve a oponerse a un la propuesta de constituyente pese al respaldo oficial dado por Petro

Jorge Iván Cuervo asegura que su posición sobre esta iniciativa ha sido respetada por el presidente de la República.
Se requieren cerca de 15 mil millones



Radican demanda para tumbar nombramiento de Daniel Quintero como superintendente de Salud

Andrés Forero argumenta que Quintero no cumple los requisitos para asumir el cargo.

Paloma Valencia propuso fortalecer la Policía con retirados de la institución

Paloma Valencia propone reclutar retirados de la Policía y el Ejército para aumentar la seguridad, con reentrenamiento y cobertura urbana.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera