Uribismo sigue sumando precandidatos presidenciales: ocho y contando

A la baraja se sumó recientemente la senadora María Fernanda Cabal
Casa de Nariño
Crédito: Presidencia de la República

De cara a las elecciones presidenciales que se votarán en el 2022, cada partido quiere tener un candidato propio que los represente en la contienda, o que pueda participar en una consulta interpartidista que les permita escoger al más fuerte de una determinada corriente política.

El Centro Democrático, que fue la colectividad que puso a Iván Duque de presidente en el 2018, no se quiere quedar atrás en esa vocación de poder que deben tener todos los movimientos.

Lea también: ¿Quiénes serán los próximos presidentes de Senado y Cámara?

Sin embargo, como nunca antes se ha visto, hay una verdadera proliferación de precandidatos uribistas que están dispuestos a pelear por la posibilidad de ganarse un puesto importante de cara a los comicios del próximo año.

Hasta el momento son ocho los dirigentes que han manifestado su intención de postular su nombre: El exministro Rafael Nieto Loaiza, posiblemente Óscar Iván Zuluaga y los congresistas Paloma Valencia, Paola Holguín, Edward Rodríguez, María Fernanda Cabal, Carlos Felipe Mejía y Margarita Restrepo.

En el caso de Zuluaga, el excandidato presidencial está a la espera de que la Fiscalía archive la investigación contra su hijo David por el escándalo de corrupción de Odebrecht, para dar el paso final que le permita anunciar su postulación de manera formal.

Ahora bien, algunos sectores del Centro Democrático siguen insistiéndole a Tomás Uribe, dijo del expresidente Álvaro Uribe, que se lance a la Presidencia de la República, porque podría contar con el respaldo de las mayorías del partido y de muchos ciudadanos. Sin embargo, el empresario ha dicho en reiteradas oportunidades que por ahora no le interesa hacerlo.

Consulte aquí: Llamado de Uribe al Gobierno a ejercer autoridad en Bogotá tras vandalismo

La última en anunciar su postulación fue María Fernanda Cabal, quien ha dicho sentirse sorprendida con la acogida que su decisión ha tenido en muchos ciudadanos que la apoyan.

Lo cierto es que esta proliferación de aspirantes del Centro Democrático ha hecho que algunos integrantes del partido le estén pidiendo a Uribe que ponga orden, ya que temen que este tipo de aspiraciones se conviertan en las plataforma política de muchos para llegar al Congreso, o para mantener sus curules en el Senado o la Cámara de Representantes.


María Claudia Tarazona

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

Tarazona afirmó que recibió información sobre una supuesta orden desde el Congreso y pidió avanzar en las investigaciones.
María Claudia Tarazona
Ver



Gobierno firma nueva directiva que reorganiza la forma de realizar las consultas previas con comunidades étnicas

El documento sustituye tres directivas anteriores, refuerza el papel de la autoridad de consulta previa del Ministerio del Interior y precisa qué pasa cuando no hay acuerdo con las comunidades.

"Orden de homicidio salió del Congreso": María Claudia Tarazona sobre crimen de Miguel Uribe, Comunes responde

En un comunicado, antiguos integrantes de la bancada de esa colectividad rechazaron las declaraciones de la viuda del senador y aseguraron que están dispuestos a atender cualquier requerimiento de las autoridades.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín