Uribismo se la jugaría por un referendo para modificar Acuerdo de Paz

Paloma Valencia, vocera del Centro Democrático, insistió en el mejoramiento de las condiciones de militares que se presenten ante la JEP.
La senadora Paloma Valencia levantó polémica desde el pasado 20 de junio.
La senadora Paloma Valencia levantó polémica desde el pasado 20 de junio. Crédito: Twitter

El Centro Democrático tiene el propósito de hacerle por lo menos dos grandes cambios al acuerdo de paz logrado entre el gobierno Santos y las Farc en La Habana.

El primero de ellos tiene que ver con prohibir la participación en política de excombatientes que hayan cometido delitos de lesa humanidad, hasta tanto cumplan las penas y reparen a las víctimas. Y el segundo cambio está relacionado con el mejoramiento de las condiciones de los militares que se presenten ante la JEP.

El uribismo, según la senadora Paloma Valencia, ve como una opción que estas reformas se hagan a través de un referendo, que es un mecanismo legítimo para modificar la Constitución.

“Esa reforma tiene diferentes maneras de hacerse, una a través del Congreso y otra a través del referendo, son las alternativas que la propia Constitución ofrece, pero nosotros no tenemos todavía claro cuál de las alternativas utilizaremos para llevar a cabo esas reformas”, señaló.

“Le damos el mensaje al país que se harán esas reformas y criminales de lesa humanidad pagarán la pena y repararán a las víctimas antes de entrar a la política y las Fuerzas Armadas contarán con un sistema de justicia dentro de la JEP que garantice no solo la libertad que le ha prometido el Gobierno, sino la defensa de su honra y buen nombre”, añadió.

La senadora Paloma Valencia advirtió que el referendo y la vía legislativa tienen sus ventajas y desventajas, las cuales en su momento serán analizadas por el presidente Iván Duque.

“En el caso del referendo hay ventajas como el hecho de que la ciudadanía participe, desventajas en el hecho de que sería un desgaste por nuevas elecciones. Pero también está el proceso legislativo cuya ventaja es que podemos mantener una discusión técnica para llegar a acuerdos en el Congreso, mientras que la desventaja es la demora que implican los términos constitucionales”, manifestó.

El senador Armando Benedetti, quien fue ponente de la Jurisdicción Especial de Paz, había pronosticado la intención del uribismo de promover dicho referendo.

“El uribismo quiere plantear un referendo a través del cual haga trizas o se cambie lo estipulado en los acuerdos de paz para la reforma política y para la reforma a la justicia”, indicó en su momento.

Si el referendo llega a ser aprobado por la ciudadanía, las normas allí previstas quedarán incorporadas inmediatamente en la Constitución nacional.


Abelardo de la Espriella

Revelan cuánto costará la posesión de Abelardo de la Espriella: ya firmaron los contratos

La ceremonia de transmisión de mando tendrá un costo de $5.950 millones, un 18 % más que la posesión presidencial realizada en 2022
La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.



Abelardo de La Espriella anunció a Sandra Suárez como directora de Prosperidad Social

El presidente electo dijo que la llegada de Suárez al DPS busca consolidar una entidad más cercana a la ciudadanía

Bajo medidas especiales está Tunja, Boyacá, por elección atipica de alcalde este domingo 26 de julio

Este domingo 26 de julio se realizan las elecciones atípicas para la Alcaldía de Tunja, Boyacá donde se reemplazará al mandatario destituido Mikhail Krasnov.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.