Uribismo se la jugaría por un referendo para modificar Acuerdo de Paz

Paloma Valencia, vocera del Centro Democrático, insistió en el mejoramiento de las condiciones de militares que se presenten ante la JEP.
La senadora Paloma Valencia levantó polémica desde el pasado 20 de junio.
La senadora Paloma Valencia levantó polémica desde el pasado 20 de junio. Crédito: Twitter

El Centro Democrático tiene el propósito de hacerle por lo menos dos grandes cambios al acuerdo de paz logrado entre el gobierno Santos y las Farc en La Habana.

El primero de ellos tiene que ver con prohibir la participación en política de excombatientes que hayan cometido delitos de lesa humanidad, hasta tanto cumplan las penas y reparen a las víctimas. Y el segundo cambio está relacionado con el mejoramiento de las condiciones de los militares que se presenten ante la JEP.

El uribismo, según la senadora Paloma Valencia, ve como una opción que estas reformas se hagan a través de un referendo, que es un mecanismo legítimo para modificar la Constitución.

“Esa reforma tiene diferentes maneras de hacerse, una a través del Congreso y otra a través del referendo, son las alternativas que la propia Constitución ofrece, pero nosotros no tenemos todavía claro cuál de las alternativas utilizaremos para llevar a cabo esas reformas”, señaló.

“Le damos el mensaje al país que se harán esas reformas y criminales de lesa humanidad pagarán la pena y repararán a las víctimas antes de entrar a la política y las Fuerzas Armadas contarán con un sistema de justicia dentro de la JEP que garantice no solo la libertad que le ha prometido el Gobierno, sino la defensa de su honra y buen nombre”, añadió.

La senadora Paloma Valencia advirtió que el referendo y la vía legislativa tienen sus ventajas y desventajas, las cuales en su momento serán analizadas por el presidente Iván Duque.

“En el caso del referendo hay ventajas como el hecho de que la ciudadanía participe, desventajas en el hecho de que sería un desgaste por nuevas elecciones. Pero también está el proceso legislativo cuya ventaja es que podemos mantener una discusión técnica para llegar a acuerdos en el Congreso, mientras que la desventaja es la demora que implican los términos constitucionales”, manifestó.

El senador Armando Benedetti, quien fue ponente de la Jurisdicción Especial de Paz, había pronosticado la intención del uribismo de promover dicho referendo.

“El uribismo quiere plantear un referendo a través del cual haga trizas o se cambie lo estipulado en los acuerdos de paz para la reforma política y para la reforma a la justicia”, indicó en su momento.

Si el referendo llega a ser aprobado por la ciudadanía, las normas allí previstas quedarán incorporadas inmediatamente en la Constitución nacional.





Verónica Alcocer reveló la fecha en la que terminó su matrimonio con Gustavo Petro

Asegura que Petro es un buen padre y que tiene una buena relación personal con él.

De La Espriella anuncia decreto para hacer respetar soberanía en zonas limítrofes de San Andrés

El mandatario aseguró que no cederá ni una sola milla náutica y anunció un decreto para tal fin.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS