Uribismo propone constituyente para crear una corte única

El Centro Democrático revive esta propuesta tras la orden de detención domiciliaria contra Álvaro Uribe Vélez.

El partido Centro Democrático dejó una constancia en la plenaria del Senado de la República, con la cual rechazó la detención domiciliaria que ordenó la Corte Suprema de Justicia en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La colectividad, en señal de protesta por esta decisión, decidió retirarse de la sesión cuestionando que no se le haya permitido a Uribe defenderse en libertad, máxime cuando siempre se ha presentado voluntariamente ante la justicia.

Le puede interesar: Tormenta política por la “privación de libertad” de Álvaro Uribe

Con el eslogan “Uribe en libertad”, el Centro Democrático cuestionó que “se haya cometido una injusticia” en contra del exmandatario.

Sin embargo, lo que más llamó la atención es la propuesta que revivirán los congresistas uribistas, encaminada a reformar profundamente la justicia a través de una asamblea nacional constituyente.

Dicha reforma, según indicó la senadora Paloma Valencia, incluirá la creación de una corte única.

Queremos proponerle al país una constituyente donde podamos reformar toda la justicia y estas ideas que le ha presentado este partido durante tantos años a Colombia, se conviertan en una realidad”, indicó Valencia.

Según la congresista, la idea es crear “una corte única que permita la unificación y claridad del sistema, que anule el sentimiento de selectividad y de trampa que muchos colombianos denuncian. Una corte con magistrados íntegros que representen a los colombianos y que no tengan ninguna puerta giratoria con la política y que renuncien a cualquier vínculo que los mezcle con lo electoral”.

La senadora Paloma Valencia afirmó que debe impulsarse una reforma que le devuelva la dignidad a la justicia y elimine la JEP.

“Colombia no puede seguir aceptando la Jurisdicción Especial de Paz, una jurisdicción creada para beneficiar al terrorismo, para garantizarle la impunidad a quienes dinamitaron los pueblos de Colombia, a quienes con sevicia secuestraron millones de colombianos, a quienes asesinaron otros tantos miles de colombianos y reclutaron niños”, manifestó.

También arremetió contra el senador Iván Cepeda y contra los congresistas de las Farc. “Un senador que era el que defendía al narcoterrorista y mafioso Santrich, pedido en extradición por Estados Unidos, un senador que lo fue a recoger en la cárcel para llevarlo en su carro a la libertad, de dónde salió a formar unas disidencias que asesinan a los colombianos, que cometen actos de terrorismo, ese senador es la víctima por la que supuestamente el presidente Uribe hoy está en la cárcel”, manifestó.

En contexto: Uribe así reaccionó a su detención: no ocultó su "profunda" tristeza

Por su parte, el senador Fernando Nicolás Araújo afirmó que el Centro Democrático no duda de la inocencia del expresidente Álvaro Uribe, quien siempre le ha dado la cara al país y a la justicia.

Uribe, a quien han querido asesinar 17 veces, ahora lo quieren ultimar con ausencia de la verdad. Uribe, quien desmovilizó a 56.000 personas armadas, le dictan una medida que le impide su defensa en libertad, cuando en el pasado le otorgaron libertad a Santrich”, manifestó.

El Centro Democrático reiteró que no existen las pruebas necesarias para dictar una medida de detención contra el senador Álvaro Uribe, en medio de este proceso por presunta manipulación de testigos.


Daniel Quintero

Consejo de Estado admite demanda de Federico Gutiérrez contra Daniel Quintero por nombramiento en Supersalud

El alto tribunal estudiará si el exalcalde de Medellín cumple con los requisitos para ocupar el cargo de Superintendente Nacional de Salud.
Consejo de Estado admite demanda de Federico Gutiérrez contra Daniel Quintero por su nombramiento en Supersalud



Policías territoriales, descentralización y economía popular: Carlos Caicedo presenta su agenda de cierre de campaña

El candidato afirmó que su aspiración es ganar la elección presidencial, pero indicó que en caso de una segunda vuelta respaldaría opciones que coincidan con la defensa de los derechos colectivos y los territorios.

“María José Pizarro venía con quienes agredieron nuestra sede”: Paloma Valencia tras ataque a campaña en Bogotá

La candidata Paloma Valencia también planteó críticas frente al manejo de la seguridad y a la política de paz.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.