Uribismo propone constituyente para crear una corte única

El Centro Democrático revive esta propuesta tras la orden de detención domiciliaria contra Álvaro Uribe Vélez.

El partido Centro Democrático dejó una constancia en la plenaria del Senado de la República, con la cual rechazó la detención domiciliaria que ordenó la Corte Suprema de Justicia en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La colectividad, en señal de protesta por esta decisión, decidió retirarse de la sesión cuestionando que no se le haya permitido a Uribe defenderse en libertad, máxime cuando siempre se ha presentado voluntariamente ante la justicia.

Le puede interesar: Tormenta política por la “privación de libertad” de Álvaro Uribe

Con el eslogan “Uribe en libertad”, el Centro Democrático cuestionó que “se haya cometido una injusticia” en contra del exmandatario.

Sin embargo, lo que más llamó la atención es la propuesta que revivirán los congresistas uribistas, encaminada a reformar profundamente la justicia a través de una asamblea nacional constituyente.

Dicha reforma, según indicó la senadora Paloma Valencia, incluirá la creación de una corte única.

Queremos proponerle al país una constituyente donde podamos reformar toda la justicia y estas ideas que le ha presentado este partido durante tantos años a Colombia, se conviertan en una realidad”, indicó Valencia.

Según la congresista, la idea es crear “una corte única que permita la unificación y claridad del sistema, que anule el sentimiento de selectividad y de trampa que muchos colombianos denuncian. Una corte con magistrados íntegros que representen a los colombianos y que no tengan ninguna puerta giratoria con la política y que renuncien a cualquier vínculo que los mezcle con lo electoral”.

La senadora Paloma Valencia afirmó que debe impulsarse una reforma que le devuelva la dignidad a la justicia y elimine la JEP.

“Colombia no puede seguir aceptando la Jurisdicción Especial de Paz, una jurisdicción creada para beneficiar al terrorismo, para garantizarle la impunidad a quienes dinamitaron los pueblos de Colombia, a quienes con sevicia secuestraron millones de colombianos, a quienes asesinaron otros tantos miles de colombianos y reclutaron niños”, manifestó.

También arremetió contra el senador Iván Cepeda y contra los congresistas de las Farc. “Un senador que era el que defendía al narcoterrorista y mafioso Santrich, pedido en extradición por Estados Unidos, un senador que lo fue a recoger en la cárcel para llevarlo en su carro a la libertad, de dónde salió a formar unas disidencias que asesinan a los colombianos, que cometen actos de terrorismo, ese senador es la víctima por la que supuestamente el presidente Uribe hoy está en la cárcel”, manifestó.

En contexto: Uribe así reaccionó a su detención: no ocultó su "profunda" tristeza

Por su parte, el senador Fernando Nicolás Araújo afirmó que el Centro Democrático no duda de la inocencia del expresidente Álvaro Uribe, quien siempre le ha dado la cara al país y a la justicia.

Uribe, a quien han querido asesinar 17 veces, ahora lo quieren ultimar con ausencia de la verdad. Uribe, quien desmovilizó a 56.000 personas armadas, le dictan una medida que le impide su defensa en libertad, cuando en el pasado le otorgaron libertad a Santrich”, manifestó.

El Centro Democrático reiteró que no existen las pruebas necesarias para dictar una medida de detención contra el senador Álvaro Uribe, en medio de este proceso por presunta manipulación de testigos.


Abelardo de la Espriella

“El libro de la verdad es un refrito y es irresponsable”: Carrillo le responde al gobierno De La Espriella sobre la UNGRD

En entrevista con La FM, el exdirector de la UNGRD cuestionó las cifras sobre ejecución, contratación y recursos sin rastro y aseguró que los señalamientos sobre la entidad son “refritos”.
En entrevista con La FM, Carrillo calificó el ‘Libro de la Verdad’ como un "panfleto político"



Terremoto en Colombia: Mineducación anuncia plan de choque tras colapso de 811 instituciones educativas

La virtualidad y el préstamos iglesias y cajas de compensación, están entre las medidas que se implementarán.

Nuevo contralor propondrá plan articulado con la fiscal y el procurador para investigar el ‘libro de la verdad’

Tan pronto se posesione, Jorge Laverde entrará en contacto con Luz Adriana Camargo y Gregorio Eljach para esclarecer estas denuncias.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático