Uribismo propone constituyente para crear una corte única

El Centro Democrático revive esta propuesta tras la orden de detención domiciliaria contra Álvaro Uribe Vélez.

El partido Centro Democrático dejó una constancia en la plenaria del Senado de la República, con la cual rechazó la detención domiciliaria que ordenó la Corte Suprema de Justicia en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La colectividad, en señal de protesta por esta decisión, decidió retirarse de la sesión cuestionando que no se le haya permitido a Uribe defenderse en libertad, máxime cuando siempre se ha presentado voluntariamente ante la justicia.

Le puede interesar: Tormenta política por la “privación de libertad” de Álvaro Uribe

Con el eslogan “Uribe en libertad”, el Centro Democrático cuestionó que “se haya cometido una injusticia” en contra del exmandatario.

Sin embargo, lo que más llamó la atención es la propuesta que revivirán los congresistas uribistas, encaminada a reformar profundamente la justicia a través de una asamblea nacional constituyente.

Dicha reforma, según indicó la senadora Paloma Valencia, incluirá la creación de una corte única.

Queremos proponerle al país una constituyente donde podamos reformar toda la justicia y estas ideas que le ha presentado este partido durante tantos años a Colombia, se conviertan en una realidad”, indicó Valencia.

Según la congresista, la idea es crear “una corte única que permita la unificación y claridad del sistema, que anule el sentimiento de selectividad y de trampa que muchos colombianos denuncian. Una corte con magistrados íntegros que representen a los colombianos y que no tengan ninguna puerta giratoria con la política y que renuncien a cualquier vínculo que los mezcle con lo electoral”.

La senadora Paloma Valencia afirmó que debe impulsarse una reforma que le devuelva la dignidad a la justicia y elimine la JEP.

“Colombia no puede seguir aceptando la Jurisdicción Especial de Paz, una jurisdicción creada para beneficiar al terrorismo, para garantizarle la impunidad a quienes dinamitaron los pueblos de Colombia, a quienes con sevicia secuestraron millones de colombianos, a quienes asesinaron otros tantos miles de colombianos y reclutaron niños”, manifestó.

También arremetió contra el senador Iván Cepeda y contra los congresistas de las Farc. “Un senador que era el que defendía al narcoterrorista y mafioso Santrich, pedido en extradición por Estados Unidos, un senador que lo fue a recoger en la cárcel para llevarlo en su carro a la libertad, de dónde salió a formar unas disidencias que asesinan a los colombianos, que cometen actos de terrorismo, ese senador es la víctima por la que supuestamente el presidente Uribe hoy está en la cárcel”, manifestó.

En contexto: Uribe así reaccionó a su detención: no ocultó su "profunda" tristeza

Por su parte, el senador Fernando Nicolás Araújo afirmó que el Centro Democrático no duda de la inocencia del expresidente Álvaro Uribe, quien siempre le ha dado la cara al país y a la justicia.

Uribe, a quien han querido asesinar 17 veces, ahora lo quieren ultimar con ausencia de la verdad. Uribe, quien desmovilizó a 56.000 personas armadas, le dictan una medida que le impide su defensa en libertad, cuando en el pasado le otorgaron libertad a Santrich”, manifestó.

El Centro Democrático reiteró que no existen las pruebas necesarias para dictar una medida de detención contra el senador Álvaro Uribe, en medio de este proceso por presunta manipulación de testigos.


Elecciones en Colombia

¿Por qué los actos violentos contra sedes de Abelardo de la Espriella? José Manuel Restrepo advierte que “van a hacer otro motín”

La fórmula vicepresidencial de De la Espriella denunció que ‘influenciadores’ vinculados a la campaña de Cepeda habrían convocado una nueva movilización; advirtió sobre falta de garantías electorales.
Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.



Iván Cepeda recibió la camiseta de la Selección Colombia de manos de 32 barras futboleras en Bogotá

El candidato presidencial del Pacto Histórico aseguró que la Tricolor representa a toda la nación.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

La escisión de Catherine Juvinao avanzó en el Partido Verde, mientras la situación de Jota Pe Hernández continúa sin resolverse dentro de la colectividad.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro