Uribismo propone constituyente para crear una corte única

El Centro Democrático revive esta propuesta tras la orden de detención domiciliaria contra Álvaro Uribe Vélez.

El partido Centro Democrático dejó una constancia en la plenaria del Senado de la República, con la cual rechazó la detención domiciliaria que ordenó la Corte Suprema de Justicia en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La colectividad, en señal de protesta por esta decisión, decidió retirarse de la sesión cuestionando que no se le haya permitido a Uribe defenderse en libertad, máxime cuando siempre se ha presentado voluntariamente ante la justicia.

Le puede interesar: Tormenta política por la “privación de libertad” de Álvaro Uribe

Con el eslogan “Uribe en libertad”, el Centro Democrático cuestionó que “se haya cometido una injusticia” en contra del exmandatario.

Sin embargo, lo que más llamó la atención es la propuesta que revivirán los congresistas uribistas, encaminada a reformar profundamente la justicia a través de una asamblea nacional constituyente.

Dicha reforma, según indicó la senadora Paloma Valencia, incluirá la creación de una corte única.

Queremos proponerle al país una constituyente donde podamos reformar toda la justicia y estas ideas que le ha presentado este partido durante tantos años a Colombia, se conviertan en una realidad”, indicó Valencia.

Según la congresista, la idea es crear “una corte única que permita la unificación y claridad del sistema, que anule el sentimiento de selectividad y de trampa que muchos colombianos denuncian. Una corte con magistrados íntegros que representen a los colombianos y que no tengan ninguna puerta giratoria con la política y que renuncien a cualquier vínculo que los mezcle con lo electoral”.

La senadora Paloma Valencia afirmó que debe impulsarse una reforma que le devuelva la dignidad a la justicia y elimine la JEP.

“Colombia no puede seguir aceptando la Jurisdicción Especial de Paz, una jurisdicción creada para beneficiar al terrorismo, para garantizarle la impunidad a quienes dinamitaron los pueblos de Colombia, a quienes con sevicia secuestraron millones de colombianos, a quienes asesinaron otros tantos miles de colombianos y reclutaron niños”, manifestó.

También arremetió contra el senador Iván Cepeda y contra los congresistas de las Farc. “Un senador que era el que defendía al narcoterrorista y mafioso Santrich, pedido en extradición por Estados Unidos, un senador que lo fue a recoger en la cárcel para llevarlo en su carro a la libertad, de dónde salió a formar unas disidencias que asesinan a los colombianos, que cometen actos de terrorismo, ese senador es la víctima por la que supuestamente el presidente Uribe hoy está en la cárcel”, manifestó.

En contexto: Uribe así reaccionó a su detención: no ocultó su "profunda" tristeza

Por su parte, el senador Fernando Nicolás Araújo afirmó que el Centro Democrático no duda de la inocencia del expresidente Álvaro Uribe, quien siempre le ha dado la cara al país y a la justicia.

Uribe, a quien han querido asesinar 17 veces, ahora lo quieren ultimar con ausencia de la verdad. Uribe, quien desmovilizó a 56.000 personas armadas, le dictan una medida que le impide su defensa en libertad, cuando en el pasado le otorgaron libertad a Santrich”, manifestó.

El Centro Democrático reiteró que no existen las pruebas necesarias para dictar una medida de detención contra el senador Álvaro Uribe, en medio de este proceso por presunta manipulación de testigos.


Ministerio de Ambiente

¿Quién es Fabio Arjona Hincapié, tercer ministro confirmado por Abelardo De la Espriella?

Fabio Arjona Hincapié fue confirmado por el presidente electo, Abelardo de la Espriella, como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Fabio Arjona Hincapié



Presidentes colombianos que se han reunido con papas

A lo largo de la historia, han sido pocos los mandatarios que se han reunido con sumos pontífices en el Vaticano.

Fabio Arjona será ministro de Ambiente del gobierno de Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella nombra a Fabio Arjona Hincapié ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila