Uribismo pide de nuevo que sentencia contra Diego Palacio sea revisada en segunda instancia

Varios dirigentes del Centro Democrático aseguran que el fallo contra el exministro por Yidispolítica tuvo tintes políticos.
web_colp_hf231448_big_ce.jpg
Diego Palacio, exministro de Protección Social / Colprensa

El Centro Democrático celebró que el exministro Diego Palacio, quien fue condenado por la Corte Suprema en el caso de la ‘yidispolítica’, haya quedado en libertad, al tiempo que pidió que se le aplique la nueva norma constitucional de doble instancia para los procesos penales.

El uribismo aseguró que el fallo que sancionó a Palacio fue totalmente político y emitido por unos magistrados que hoy están cuestionados por hechos de corrupción.

(Lea: Diego Palacio queda en libertad)

El exministro Óscar Iván Zuluaga espera que haya justicia en este caso. “Es una obligación del país tener la segunda instancia, eso lo exigen las normas internacionales y eso tiene que aplicar para todos y más en un caso donde está demostrado que hubo una decisión política por magistrados de la Corte Suprema de aquel entonces que hoy están investigados por ser parte del cartel de los togados”, dijo.

“La comunidad internacional debería reaccionar y exigirle a Colombia en aras de la justicia que la segunda instancia se aplique para todos los ciudadanos y en especial para quienes hayan tenido que someterse a un juicio político”, indicó.

El congresista Samuel Hoyos también exigió el cumplimiento del derecho que ahora tiene Palacios de que su sentencia sea revisada.

“La doble instancia es un derecho fundamental que en Colombia ha sido desconocido para los aforados en cabeza de la Corte Suprema de Justicia. Diego Palacio tiene derecho a una doble instancia, a un tribunal independiente que pueda revisar su sentencia, es un derecho que no se le puede vulnerar”, manifestó.

El senador Ernesto Macías cuestionó que un hombre como Diego Palacio esté sufriendo estas injusticias, mientras se le da impunidad a las Farc.

“Injustamente maltratado por el Gobierno y la justicia, que ironía que nosotros hoy celebremos la libertad de un hombre honesto e inocente, mientras el mismo gobierno y la justicia que lo persiguió esté celebrando que a los peores criminales de este país les den impunidad, libertad y garantías”, manifestó.

Un juez de ejecución de penas ordenó la libertad de Diego Palacio luego de corroborar el cumplimiento de las tres cuartas partes de la pena que cumplió en una guarnición militar por el escándalo de la Yidispolítica.

Palacio también intentó en varias oportunidades acogerse a la Justicia Especial para la Paz con el fin de lograr su libertad, sin tener éxito.


Fiduprevisora

Corte Suprema indaga a Saray Robayo por su aparente influencia en la Fiduprevisora

El alto tribunal aún debe establecer los delios que Robayo habría cometido, pero, tras una denuncia en su contra, abrió el proceso.
La Corte Suprema de Justicia abrió una indagación contra la representante Saray Robayo, del Partido de la U, por sus aparentes influencias en la Fiduprevisora.



Presidente Gustavo Petro critica posible IVA a los huevos tras alerta de Fenavi

Fenavi alerta sobre IVA al pollo y al huevo en la reforma; Petro advierte y la discusión sobre gravámenes a productos básicos ya toma forma

¿Iván Cepeda como candidato del Pacto Histórico a la Alcaldía de Bogotá?

Pusieron a sonar el nombre de Iván Cepeda para aspirar a la Alcaldía de Bogotá, argumentando una gestión transparente y sin polarización que enfrente la corrupción y la desigualdad.

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática