Uribismo pide de nuevo que sentencia contra Diego Palacio sea revisada en segunda instancia

Varios dirigentes del Centro Democrático aseguran que el fallo contra el exministro por Yidispolítica tuvo tintes políticos.
web_colp_hf231448_big_ce.jpg
Diego Palacio, exministro de Protección Social / Colprensa

El Centro Democrático celebró que el exministro Diego Palacio, quien fue condenado por la Corte Suprema en el caso de la ‘yidispolítica’, haya quedado en libertad, al tiempo que pidió que se le aplique la nueva norma constitucional de doble instancia para los procesos penales.

El uribismo aseguró que el fallo que sancionó a Palacio fue totalmente político y emitido por unos magistrados que hoy están cuestionados por hechos de corrupción.

(Lea: Diego Palacio queda en libertad)

El exministro Óscar Iván Zuluaga espera que haya justicia en este caso. “Es una obligación del país tener la segunda instancia, eso lo exigen las normas internacionales y eso tiene que aplicar para todos y más en un caso donde está demostrado que hubo una decisión política por magistrados de la Corte Suprema de aquel entonces que hoy están investigados por ser parte del cartel de los togados”, dijo.

“La comunidad internacional debería reaccionar y exigirle a Colombia en aras de la justicia que la segunda instancia se aplique para todos los ciudadanos y en especial para quienes hayan tenido que someterse a un juicio político”, indicó.

El congresista Samuel Hoyos también exigió el cumplimiento del derecho que ahora tiene Palacios de que su sentencia sea revisada.

“La doble instancia es un derecho fundamental que en Colombia ha sido desconocido para los aforados en cabeza de la Corte Suprema de Justicia. Diego Palacio tiene derecho a una doble instancia, a un tribunal independiente que pueda revisar su sentencia, es un derecho que no se le puede vulnerar”, manifestó.

El senador Ernesto Macías cuestionó que un hombre como Diego Palacio esté sufriendo estas injusticias, mientras se le da impunidad a las Farc.

“Injustamente maltratado por el Gobierno y la justicia, que ironía que nosotros hoy celebremos la libertad de un hombre honesto e inocente, mientras el mismo gobierno y la justicia que lo persiguió esté celebrando que a los peores criminales de este país les den impunidad, libertad y garantías”, manifestó.

Un juez de ejecución de penas ordenó la libertad de Diego Palacio luego de corroborar el cumplimiento de las tres cuartas partes de la pena que cumplió en una guarnición militar por el escándalo de la Yidispolítica.

Palacio también intentó en varias oportunidades acogerse a la Justicia Especial para la Paz con el fin de lograr su libertad, sin tener éxito.


Iván Cepeda

Catorce diputados de Antioquia declaran persona no grata al candidato presidencial Iván Cepeda

La corporación rechazó apartes del programa de gobierno del senador donde se asocia a Antioquia con fenómenos como la parapolítica y la narcoeconomía.
14 diputados de Antioquia declaran persona no grata al candidato presidencial Iván Cepeda, por expresiones que consideran estigmatizantes contra el departamento



Paloma Valencia no descarta renunciar al Senado para hacer campaña presidencial

La candidata presidencial del Centro Democrático dijo que todos los partidos políticos serán bienvenidos a su campaña presidencial.

Una sanción a 16 funcionarios de la SIC destapa abusos en inspecciones del Gobierno por el lío de los pasaportes

La Superintendencia visitó la Registraduría, la Cancillería y Thomas Greg en 2024, e incurrió en extralimitaciones que la Procuraduría castigó.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación