Uribismo pide de nuevo que sentencia contra Diego Palacio sea revisada en segunda instancia

Varios dirigentes del Centro Democrático aseguran que el fallo contra el exministro por Yidispolítica tuvo tintes políticos.
web_colp_hf231448_big_ce.jpg
Diego Palacio, exministro de Protección Social / Colprensa

El Centro Democrático celebró que el exministro Diego Palacio, quien fue condenado por la Corte Suprema en el caso de la ‘yidispolítica’, haya quedado en libertad, al tiempo que pidió que se le aplique la nueva norma constitucional de doble instancia para los procesos penales.

El uribismo aseguró que el fallo que sancionó a Palacio fue totalmente político y emitido por unos magistrados que hoy están cuestionados por hechos de corrupción.

(Lea: Diego Palacio queda en libertad)

El exministro Óscar Iván Zuluaga espera que haya justicia en este caso. “Es una obligación del país tener la segunda instancia, eso lo exigen las normas internacionales y eso tiene que aplicar para todos y más en un caso donde está demostrado que hubo una decisión política por magistrados de la Corte Suprema de aquel entonces que hoy están investigados por ser parte del cartel de los togados”, dijo.

“La comunidad internacional debería reaccionar y exigirle a Colombia en aras de la justicia que la segunda instancia se aplique para todos los ciudadanos y en especial para quienes hayan tenido que someterse a un juicio político”, indicó.

El congresista Samuel Hoyos también exigió el cumplimiento del derecho que ahora tiene Palacios de que su sentencia sea revisada.

“La doble instancia es un derecho fundamental que en Colombia ha sido desconocido para los aforados en cabeza de la Corte Suprema de Justicia. Diego Palacio tiene derecho a una doble instancia, a un tribunal independiente que pueda revisar su sentencia, es un derecho que no se le puede vulnerar”, manifestó.

El senador Ernesto Macías cuestionó que un hombre como Diego Palacio esté sufriendo estas injusticias, mientras se le da impunidad a las Farc.

“Injustamente maltratado por el Gobierno y la justicia, que ironía que nosotros hoy celebremos la libertad de un hombre honesto e inocente, mientras el mismo gobierno y la justicia que lo persiguió esté celebrando que a los peores criminales de este país les den impunidad, libertad y garantías”, manifestó.

Un juez de ejecución de penas ordenó la libertad de Diego Palacio luego de corroborar el cumplimiento de las tres cuartas partes de la pena que cumplió en una guarnición militar por el escándalo de la Yidispolítica.

Palacio también intentó en varias oportunidades acogerse a la Justicia Especial para la Paz con el fin de lograr su libertad, sin tener éxito.


Ministerio de Salud

Ministerio de Salud pedirá $13,9 billones adicionales para presupuesto de 2027

La ministra Ana María Vesga anunció ante las comisiones económicas que solicitará una adición presupuestal de $13,9 billones para 2027.
Las Corporaciones deberán elegir al nuevo contralor general.



Abelardo de la Espriella revela fotos inéditas de su cena privada con Marco Rubio en Barranquilla: "Un encuentro cercano y fraterno"

El presidente de Colombia tuvo una movida agenda política con el secretario de Estado de Estados Unidos en la capital del Atlántico.

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

Aunque Gustavo Petro asegura que tiene casa propia y no busca mudarse, han visto al mandatario alojándose en la vivienda de Gustavo Bolívar, en el norte de Bogotá.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella