Uribismo pide de nuevo que sentencia contra Diego Palacio sea revisada en segunda instancia

Varios dirigentes del Centro Democrático aseguran que el fallo contra el exministro por Yidispolítica tuvo tintes políticos.
web_colp_hf231448_big_ce.jpg
Diego Palacio, exministro de Protección Social / Colprensa

El Centro Democrático celebró que el exministro Diego Palacio, quien fue condenado por la Corte Suprema en el caso de la ‘yidispolítica’, haya quedado en libertad, al tiempo que pidió que se le aplique la nueva norma constitucional de doble instancia para los procesos penales.

El uribismo aseguró que el fallo que sancionó a Palacio fue totalmente político y emitido por unos magistrados que hoy están cuestionados por hechos de corrupción.

(Lea: Diego Palacio queda en libertad)

El exministro Óscar Iván Zuluaga espera que haya justicia en este caso. “Es una obligación del país tener la segunda instancia, eso lo exigen las normas internacionales y eso tiene que aplicar para todos y más en un caso donde está demostrado que hubo una decisión política por magistrados de la Corte Suprema de aquel entonces que hoy están investigados por ser parte del cartel de los togados”, dijo.

“La comunidad internacional debería reaccionar y exigirle a Colombia en aras de la justicia que la segunda instancia se aplique para todos los ciudadanos y en especial para quienes hayan tenido que someterse a un juicio político”, indicó.

El congresista Samuel Hoyos también exigió el cumplimiento del derecho que ahora tiene Palacios de que su sentencia sea revisada.

“La doble instancia es un derecho fundamental que en Colombia ha sido desconocido para los aforados en cabeza de la Corte Suprema de Justicia. Diego Palacio tiene derecho a una doble instancia, a un tribunal independiente que pueda revisar su sentencia, es un derecho que no se le puede vulnerar”, manifestó.

El senador Ernesto Macías cuestionó que un hombre como Diego Palacio esté sufriendo estas injusticias, mientras se le da impunidad a las Farc.

“Injustamente maltratado por el Gobierno y la justicia, que ironía que nosotros hoy celebremos la libertad de un hombre honesto e inocente, mientras el mismo gobierno y la justicia que lo persiguió esté celebrando que a los peores criminales de este país les den impunidad, libertad y garantías”, manifestó.

Un juez de ejecución de penas ordenó la libertad de Diego Palacio luego de corroborar el cumplimiento de las tres cuartas partes de la pena que cumplió en una guarnición militar por el escándalo de la Yidispolítica.

Palacio también intentó en varias oportunidades acogerse a la Justicia Especial para la Paz con el fin de lograr su libertad, sin tener éxito.


Rodrigo Lara

MinInterior, al cierre de la Cumbre de Gobernadores, se refiere a alias Naín, estatuto antiterrorista y Marco Rubio

En Santa Cruz de Mompox, Lara y Arana cerraron acuerdos: descentralización y autonomía fiscal, viabilidad de hospitales y ofensiva en seguridad.
Rodrigo Lara, ministro del interior



Avianca canceló los tiquetes de Gustavo Petro por estar en la lista OFAC

La aerolínea reembolsará todo lo pagado y señaló que sus operaciones en Estados Unidos la obligan a cumplir normas internacionales.

Presidente del Congreso lanza alerta: "si de aquí a febrero no se consiguen 1,5 billones, habría racionamiento de energía"

Solo el próximo mes se necesitarían alrededor de 130.000 millones de pesos para garantizar la prestación del servicio.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá