Uribismo pide de nuevo que sentencia contra Diego Palacio sea revisada en segunda instancia

Varios dirigentes del Centro Democrático aseguran que el fallo contra el exministro por Yidispolítica tuvo tintes políticos.
web_colp_hf231448_big_ce.jpg
Diego Palacio, exministro de Protección Social / Colprensa

El Centro Democrático celebró que el exministro Diego Palacio, quien fue condenado por la Corte Suprema en el caso de la ‘yidispolítica’, haya quedado en libertad, al tiempo que pidió que se le aplique la nueva norma constitucional de doble instancia para los procesos penales.

El uribismo aseguró que el fallo que sancionó a Palacio fue totalmente político y emitido por unos magistrados que hoy están cuestionados por hechos de corrupción.

(Lea: Diego Palacio queda en libertad)

El exministro Óscar Iván Zuluaga espera que haya justicia en este caso. “Es una obligación del país tener la segunda instancia, eso lo exigen las normas internacionales y eso tiene que aplicar para todos y más en un caso donde está demostrado que hubo una decisión política por magistrados de la Corte Suprema de aquel entonces que hoy están investigados por ser parte del cartel de los togados”, dijo.

“La comunidad internacional debería reaccionar y exigirle a Colombia en aras de la justicia que la segunda instancia se aplique para todos los ciudadanos y en especial para quienes hayan tenido que someterse a un juicio político”, indicó.

El congresista Samuel Hoyos también exigió el cumplimiento del derecho que ahora tiene Palacios de que su sentencia sea revisada.

“La doble instancia es un derecho fundamental que en Colombia ha sido desconocido para los aforados en cabeza de la Corte Suprema de Justicia. Diego Palacio tiene derecho a una doble instancia, a un tribunal independiente que pueda revisar su sentencia, es un derecho que no se le puede vulnerar”, manifestó.

El senador Ernesto Macías cuestionó que un hombre como Diego Palacio esté sufriendo estas injusticias, mientras se le da impunidad a las Farc.

“Injustamente maltratado por el Gobierno y la justicia, que ironía que nosotros hoy celebremos la libertad de un hombre honesto e inocente, mientras el mismo gobierno y la justicia que lo persiguió esté celebrando que a los peores criminales de este país les den impunidad, libertad y garantías”, manifestó.

Un juez de ejecución de penas ordenó la libertad de Diego Palacio luego de corroborar el cumplimiento de las tres cuartas partes de la pena que cumplió en una guarnición militar por el escándalo de la Yidispolítica.

Palacio también intentó en varias oportunidades acogerse a la Justicia Especial para la Paz con el fin de lograr su libertad, sin tener éxito.


Abelardo de la Espriella

De La Espriella rechaza desde Arauca cualquier alianza entre políticos y el ELN o las disidencias de las Farc

El Presidente encabezó un consejo de seguridad con la cúpula militar y de Policía para reforzar la ofensiva contra el ELN.
Abelardo de la Espriella Arauca



“Ni perdón ni olvido”: presidente De la Espriella llama “criminal” a Benedetti tras versión de Mancuso sobre el gobierno Petro

“Esto es lo menos grave de todas las ilegalidades que ha cometido Benedetti”, escribió el Presidente De La Espriella.

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.