Uribismo pide al Gobierno objetar ley sobre beneficios penales para madres cabeza de hogar

Desde el Centro Democrático sostienen que algunos artículos de la iniciativa podrían “legalizar” prácticas como el microtráfico.
La Badea- Dosquebradas
Crédito: Foto referencia- RCN Radio

A sanción presidencial pasó un proyecto de ley con el cual se pretende entregar beneficios penales a las mujeres que son cabeza de hogar y que hayan cometido delitos menores.

Esta iniciativa establece sanciones distintas a la cárcel para las madres que, en algún momento de la vida, incurrieron en faltas relacionadas con hurtos o pequeños actos de microtráfico.

Lea también: Dura respuesta de Duque a Petro: "Están actuando como pirómanos para incendiar el país"

El Centro Democrático no apoyó este proyecto, tras considerar que puede ser inconveniente a la hora de sancionar la criminalidad, y por eso le solicitó al Gobierno que objete esta norma o parte de ella, pese a que considera que los subrogados penales son importantes para garantizarla descongestión de la justicia.

“Compartimos que se requiere una revisión urgente del sistema penitenciario y depuración de las situaciones en que se encuentran los reclusos, que condenas pueden sustituir su pena por el trabajo de utilidad pública”, indicó la colectividad en un comunicado.

“Sin embargo, utilizar este mecanismo para sustituir la pena de delitos como el hurto calificado, hurto agravado, el tráfico internacional, el tráfico doméstico y el microtráfico, cuando estos sean cometidos por mujeres cabeza de familia que tengan necesidades de subsistencia y encuentren en actividades ilegales un sustento, es instrumentalizar a las mujeres vulnerables y sus familias en contra de la legalidad y de toda la sociedad”, añaden.

Consulte aquí: Funcionarios del Congreso también serán vacunados contra el coronavirus

El uribismo considera que avalar la sustitución de condenas que han sido impuestas por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, por sanciones simbólicas y trabajo social, le daría mal ejemplo a la sociedad y eso le daría legitimidad a las prácticas de narcotráfico.

“En defensa de los colombianos, la legalidad y la seguridad de las comunidades, nos oponemos a la ‘legalización’ del microtráfico y otros delitos calificados y agravados. Pediremos al señor Presidente de la República, que objete los artículos de dicho proyecto de ley que se relacionen con esos delitos. Lo aprobado es un orangután”, manifestaron.


Activistas

Activista Beto Coral es repatriado a Colombia en vuelo humanitario

Coral estuvo retenido por las autoridades migratorias de Estados Unidos desde el 16 de julio.
Activista Beto Coral es repatriado en vuelo humanitario.



Uribe ofrece garantías a todas las bancadas en una eventual presidencia del Senado de Honorio Henríquez

Uribe no mencionó directamente la elección de la mesa directiva pero su mensaje fue interpretado como un respaldo político a la candidatura de Henríquez.

¿Alianza entre el Pacto Histórico y el Centro Democrático para la Presidencia del Senado? Petro ordenó no votar por el candidato de De la Espriella

El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, insistió en que no cree posible una alianza entre el Centro Democrático y el Pacto Histórico.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.