Breadcrumb node

Uribismo pide al Gobierno no ponerle IVA a canasta familiar

Sin embargo, el Centro Democrático dice que el Gobierno trata de solucionar la situación fiscal en que está el país.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Noviembre 2, 2018 - 17:53
El senador Álvaro Uribe en el Congreso de la República.
Senador Álvaro Uribe, en el Congreso de la República. El ex presidente lidera la bancada del Centro Democrático, el partido de Duque.
RCN Radio

La propuesta del Gobierno Nacional de implementar una nueva Ley de Financiamiento sigue levantando polémica entre los diferentes sectores del país, ya que de ser aprobada en el Congreso de la República significaría nuevos impuestos para varios productos de la canasta familiar. 

Frente a esto, la bancada del Centro Democrático, liderada por el senador Álvaro Uribe Vélez, rechazó la iniciativa y le pidió al presidente Iván Duque buscar otras alternativas. 

Lea también: Las aristas de la Ley de Financiamiento que está en el ojo del consumidor

“La propuesta de gravar con IVA artículos básicos de la canasta familiar ha creado una justificada preocupación ciudadana, que si bien podría compensarse con la devolución a los compatriotas más pobres, persistiría la afectación a compatriotas de ingresos medios”, aseguró la bancada por medio de un comunicado. 

Pero, a pesar de que el partido se apartó de la propuesta del Jefe de Estado, afirmó que las medidas que quiere implementar el mandatario son debido a la grave situación fiscal en que está el país después de la salida del gobierno anterior.  

“Reiteramos que la situación fiscal-financiera encontrada por el Gobierno del presidente Duque es grave: déficit de 25 billones de pesos en el presupuesto 2019, altísimo nivel de endeudamiento, desbordado gasto público, debilidad en la inversión privada, pérdida de 22 posiciones en el ranking de competitividad del Banco Mundial y Colombia convertida en una de las economías con mayor carga tributaria”, señaló el partido. 

Lea además: Uribe dice que IVA a la canasta familiar será un tema muy difícil

Además, recalcaron su compromiso frente a las promesas de campaña del Presidente, que ha recibido fuertes críticas en los últimos días debido a que, en medio de sus propuestas para llegar a la Casa de Nariño, Duque aseguró que no aumentaría los impuestos.

“El Centro Democrático reitera su compromiso frente a la propuesta de menos impuestos, mejor remuneración, en concordancia con su bandera de campaña en 2018”, señalaron.

Por su parte, el expresidente Uribe también recalcó, en días pasados, que ve muy difícil que la iniciativa sea aprobada en el Congreso de la República. “La ley ha anunciado temas muy buenos y ese (IVA a canasta familiar), que es muy difícil”, indicó el exmandatario. 

Igualmente, el senador afirmó que trabajará en un proyecto de ley para que los trabajadores que ganen hasta tres salarios mínimos tengan una prima adicional al año.

Fuente:
Sistema Integrado Digital