Centro Democrático denunció penalmente al presidente del Congreso, Alexander López

La senadora Paola Holguín presentó una denuncia ante la Corte Suprema por prevaricato.
Alexander López Maya
Alexander López Maya, presidente del Congreso. Crédito: Prensa Senado

El Centro Democrático, uno de los partidos de oposición, ya comenzó a tomar acciones legales por lo que ellos consideran como una violación de sus derechos constitucionales, al no otorgársele la posibilidad de dirigir una plenaria en el periodo legislativo que acaba de terminar.

Según los congresistas de esta colectividad y también los de Cambio Radical, el presidente del Congreso, Alexander López, no les dio la posibilidad de presidir la plenaria de este 20 de junio, último día de la legislatura ordinaria, para ejercer el derecho que tienen de conformar el orden del día por tres sesiones, como lo establece el Estatuto de la Oposición.

Le puede interesar: Centro Democrático pidió réplica a pasada alocución del presidente Petro

Los partidos contrarios al Gobierno querían liderar ese día un debate por el más reciente escándalo de ‘chuzadas’ y supuestos perfilamientos ilegales que sacude a la Presidencia de la República, pero eso no fue posible porque no se logró un acuerdo con la mesa directiva para hacerlo.

La senadora Paola Holguín considera que esto es una violación de la ley, razón por la cual presentó una denuncia penal en contra del presidente del Senado, Alexander López, en la Corte Suprema de Justicia.

“Dados estos hechos que trascienden el desconocimiento del trámite legislativo y desconocen los derechos fundamentales de la oposición, dejo constancia que ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia instauré una denuncia por la posible comisión de prevaricato por omisión, conforme a lo previsto en el artículo 414 del Código Penal, en contra del presidente de esta corporación”, indicó.

Consulte aquí: Oposición presenta tutela contra Alexánder López, nuevo presidente del Congreso

Holguín también dijo que López pudo haber incurrido en alguna falta por haber cerrado el registro durante la verificación de quórum que se hizo en la sesión del lunes festivo, en la que se discutía la reforma de cannabis recreativo, cuando apenas habían pasado cinco minutos de los 30 que da la ley para cumplir este procedimiento.

Además, la oposición advierte que la apelación que se presentó por parte de los congresistas a la decisión de levantar la sesión, fue completamente desatendida y no se le dio el trámite correspondiente.


Sergio Fajardo

Fajardo suma a Naranjo y prende el debate: cuestiona manejo del Gobierno en la Nueva EPS

Fajardo recibe respaldo clave de Óscar Naranjo y llama a dejar atrás los extremos para unir a Colombia, con propuesta que prioriza ética, experiencia y soluciones.
Fajardo suma a Naranjo



Quedaron definidos los 10 jefes de debate de la campaña Paloma-Oviedo a nivel nacional

Serán alrededor de 10 las personas que cumplirán esta función, entre los cuales se encuentran varios exministros de los gobiernos Duque, Uribe y Santos.

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado