Uribismo cuestiona a la JEP por permitir doble instancia en caso Santrich

Jesús Santrich es pedido en extradición por presuntamente haber incurrido en delitos de narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz.
Jesús Santrich e Iván Márquez
Jesús Santrich e Iván Márquez cuando hacían parte de las negociaciones de paz con el Gobierno Nacional. Crédito: AFP

Este viernes se conoció que los procesos de extradición que cursen en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) podrán tener segunda instancia, de acuerdo con la Sección de Apelación del Tribunal para la Paz que acogió una tutela presentada por la Procuraduría General.

Esta decisión de permitir lasegunda instancia para los casos de extradición, recibió un fuerte rechazo de sectores uribistas.

La senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra, cuestionó que se otorguen este tipo de beneficios a personas como Jesús Santrich, quien es procesado por presuntamente haber incurrido en delitos de narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz.

“De un lado vemos a una Corte Suprema de Justicia que niega la posibilidad de una segunda instancia y que hace aplicar un tratado de extradición que el gobierno anterior había negado, mientras de otro lado vemos una Jurisdicción Especial para la Paz que le da segunda instancia y está al borde de darle no extradición a una persona que ha cometido delitos de lesa humanidad como lo es Jesús Santrich”, manifestó.

Lea también: Consejo de Estado niega demanda de pérdida de investidura contra ‘Jesús Santrich’

“Estos son temas que la ciudadanía no entiende y que nos lleva a que pongamos en riesgo nuestro pilar fundamental del Estado de Derecho que es la justicia, que cada día se ve más politizada y parcializada”, añadió.

Entre tanto, el Gobierno de Estados Unidos envió una carta al Ministerio de Justicia advirtiendo que las pruebas que solicitó la JEP sobre el caso Santrich, no serán enviadas.

La carta que llegó al despacho de la directora de asuntos internacionales del Ministerio, advierte que “no es necesario proporcionar evidencia complementaria”, ya que todas las pruebas están señaladas en el respectivo pedido de extradición.

Lea también: No serán enviadas por EE.UU. pruebas en solicitud de extradición de ‘Jesús Santrich’

También se advierte que todas las conductas penales por las cuales se acusa al exguerrillero, habrían sido cometidas después de la firma del acuerdo en el teatro Colón de Bogotá, el 24 de noviembre de 2016.


Proyecto de ley

Nadia Blel defiende proyecto de prisión vitalicia con penas de hasta 100 años para abusadores de niños

La senadora del Partido Conservador afirmó que era importante darle un apoyo a los jueces en la toma de decisiones.
El Congreso plantea un mayor castigo para abusadores de menores de edad.



El Tribunal de Cundinamarca frena dos convenios del modelo de pasaportes del expresidente Petro

La elusión de controles, la falta de un aval del Confis y la incertidumbre sobre el estado actual del modelo llevaron a la suspensión provisional de los convenios.

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

El presidente anunció el nombramiento de la nueva funcionaria y destacó su trayectoria, carácter y defensa de los valores. Ilva Myriam Hoyos asumirá la cartera tras la salida de Viviane Morales.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático