Uribismo cuestiona a la JEP por permitir doble instancia en caso Santrich

Jesús Santrich es pedido en extradición por presuntamente haber incurrido en delitos de narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz.
Jesús Santrich e Iván Márquez
Jesús Santrich e Iván Márquez cuando hacían parte de las negociaciones de paz con el Gobierno Nacional. Crédito: AFP

Este viernes se conoció que los procesos de extradición que cursen en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) podrán tener segunda instancia, de acuerdo con la Sección de Apelación del Tribunal para la Paz que acogió una tutela presentada por la Procuraduría General.

Esta decisión de permitir lasegunda instancia para los casos de extradición, recibió un fuerte rechazo de sectores uribistas.

La senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra, cuestionó que se otorguen este tipo de beneficios a personas como Jesús Santrich, quien es procesado por presuntamente haber incurrido en delitos de narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz.

“De un lado vemos a una Corte Suprema de Justicia que niega la posibilidad de una segunda instancia y que hace aplicar un tratado de extradición que el gobierno anterior había negado, mientras de otro lado vemos una Jurisdicción Especial para la Paz que le da segunda instancia y está al borde de darle no extradición a una persona que ha cometido delitos de lesa humanidad como lo es Jesús Santrich”, manifestó.

Lea también: Consejo de Estado niega demanda de pérdida de investidura contra ‘Jesús Santrich’

“Estos son temas que la ciudadanía no entiende y que nos lleva a que pongamos en riesgo nuestro pilar fundamental del Estado de Derecho que es la justicia, que cada día se ve más politizada y parcializada”, añadió.

Entre tanto, el Gobierno de Estados Unidos envió una carta al Ministerio de Justicia advirtiendo que las pruebas que solicitó la JEP sobre el caso Santrich, no serán enviadas.

La carta que llegó al despacho de la directora de asuntos internacionales del Ministerio, advierte que “no es necesario proporcionar evidencia complementaria”, ya que todas las pruebas están señaladas en el respectivo pedido de extradición.

Lea también: No serán enviadas por EE.UU. pruebas en solicitud de extradición de ‘Jesús Santrich’

También se advierte que todas las conductas penales por las cuales se acusa al exguerrillero, habrían sido cometidas después de la firma del acuerdo en el teatro Colón de Bogotá, el 24 de noviembre de 2016.


registrador nacional

Plan criminal contra el registrador nacional: Procuraduría conformó agencia especial para impulsar investigación

Dicho plan para atentar contra la vida de Hernán Penagos se estaría fraguando desde una cárcel en Colombia.
Hernán Penagos



Defensoría pide medidas urgentes para proteger a comunidades de Nariño ante riesgo de violencia

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana para los municipios de Ricaurte y Mallama, en Nariño, ante el riesgo de un escalamiento de la violencia por la presencia de grupos armados ilegales y las disputas por el control territorial.

El coronel (r) Alfonso Plazas Vega será el nuevo embajador de Colombia en Perú en reemplazo de su esposa Thania Vega

La designación llega un mes después de que Plazas Vega fuera absuelto en el juicio civil que enfrentó ante un tribunal federal de Miami.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.