Uribismo cuestiona a la JEP por permitir doble instancia en caso Santrich

Jesús Santrich es pedido en extradición por presuntamente haber incurrido en delitos de narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz.
Jesús Santrich e Iván Márquez
Jesús Santrich e Iván Márquez cuando hacían parte de las negociaciones de paz con el Gobierno Nacional. Crédito: AFP

Este viernes se conoció que los procesos de extradición que cursen en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) podrán tener segunda instancia, de acuerdo con la Sección de Apelación del Tribunal para la Paz que acogió una tutela presentada por la Procuraduría General.

Esta decisión de permitir lasegunda instancia para los casos de extradición, recibió un fuerte rechazo de sectores uribistas.

La senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra, cuestionó que se otorguen este tipo de beneficios a personas como Jesús Santrich, quien es procesado por presuntamente haber incurrido en delitos de narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz.

“De un lado vemos a una Corte Suprema de Justicia que niega la posibilidad de una segunda instancia y que hace aplicar un tratado de extradición que el gobierno anterior había negado, mientras de otro lado vemos una Jurisdicción Especial para la Paz que le da segunda instancia y está al borde de darle no extradición a una persona que ha cometido delitos de lesa humanidad como lo es Jesús Santrich”, manifestó.

Lea también: Consejo de Estado niega demanda de pérdida de investidura contra ‘Jesús Santrich’

“Estos son temas que la ciudadanía no entiende y que nos lleva a que pongamos en riesgo nuestro pilar fundamental del Estado de Derecho que es la justicia, que cada día se ve más politizada y parcializada”, añadió.

Entre tanto, el Gobierno de Estados Unidos envió una carta al Ministerio de Justicia advirtiendo que las pruebas que solicitó la JEP sobre el caso Santrich, no serán enviadas.

La carta que llegó al despacho de la directora de asuntos internacionales del Ministerio, advierte que “no es necesario proporcionar evidencia complementaria”, ya que todas las pruebas están señaladas en el respectivo pedido de extradición.

Lea también: No serán enviadas por EE.UU. pruebas en solicitud de extradición de ‘Jesús Santrich’

También se advierte que todas las conductas penales por las cuales se acusa al exguerrillero, habrían sido cometidas después de la firma del acuerdo en el teatro Colón de Bogotá, el 24 de noviembre de 2016.


Debate presidencial

"Reconozca los resultados": la respuesta de De la Espriella a las exigencias de Cepeda para el debate

Abelardo de la Espriella reaccionó a las condiciones planteadas por Iván Cepeda para avanzar en la organización del debate presidencial de segunda vuelta.
elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones



Petro criticó a Donald Trump y advirtió que saldrá a las calles si De la Espriella gana la Presidencia

El presidente, Gustavo Petro, advirtiò que si los adversarios ganan las elecciones regresarà a las calles

Cepeda anunció pacto por la transición energética: 'tenemos condiciones para la energía eólica y solar'

El candidato del Pacto Histórico retomó su agenda en regiones en Ibagué en el marco de la Gran Marcha Carnaval.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín