Breadcrumb node

Uribismo buscará hundir ley de transfuguismo

En el Centro Democrático consideran que esa norma debilitaría todos los partidos políticos.

Actualizado:
Jueves, Febrero 13, 2020 - 14:25
Así estaba la plenaria del Senado en el debate a Alberto Carrasquilla
Colprensa
Así estaba la plenaria del Senado en el debate a Alberto Carrasquilla

Aunque algunos congresistas quieren impulsar una reforma que permita el transfuguismo político por una sola vez, para que senadores y representantes puedan cambiarse de partido sin tener sanciones por doble militancia, la iniciativa no contará con el respaldo del Centro Democrático.

Parlamentarios del uribismo aseguran que no se puede permitir que una norma de esta naturaleza tenga éxito, porque eso podría debilitar las colectividades y la institucionalidad del país.

Lea también: Vehículos incinerados, clases suspendidas y escasez de alimentos en el Catatumbo

El representante Ricardo Ferro dijo que detrás de esta iniciativa se encuentran algunos políticos, que tienen intereses personales. 

Yo considero que el transfuguismo es la politiquería en su máxima expresión. Aquí lo que se debe analizar es si detrás de esta propuesta están unos políticos que con el ánimo de perpetuarse en los cargos de elección popular, quieren cambiar de partido sin importarle el mandado ciudadano que recibieron, sin importarles las contradicciones ideológicas en las que puedan incurrir”, señaló.

De hecho, el senador del Centro Democrático Santiago Valencia, había reconocido que esta propuesta no tiene el respaldo de su partido.

“El tema del transfuguismo no es nuevo y se vuelve cíclico. En la reforma política que se hundió, se intentó meter este tema y no me extrañaría que se vuelva a impulsar un proyecto de estos en el Congreso. Sin embargo, de acuerdo a las posturas mayoritarias que se han asumido en el pasado. No creo que Centro Democrático acompañe una propuesta en ese sentido”, manifestó.

Sin embargo, congresistas del Partido Liberal, de Cambio Radical y del Partido de la U, buscarán defender esa propuesta que les permitiría aspirar en las elecciones de 2022 por otra colectividad política.

Consulte aquí: Más de diez lesiones tenía la niña de 4 años que murió por presunto maltrato en Bogotá

Los más beneficiados con una ley de transfuguismo serían los partidos tradicionales como el Liberalismo y el Conservatismo, que recuperarían militantes que hoy están en otras corrientes políticas.

El Centro Democrático sería una de las bancadas más debilitadas porque algunos de sus integrantes podrían migrar a otras corrientes de derecha y más aún cuando es sabido por todos que el expresidente Álvaro Uribe no volverá a aspirar para llegar al Congreso.

Fuente:
Sistema Integrado de Información