Uribismo asegura que no le hace conejo a la lucha contra corrupción

Mientras Iván Duque radicó proyectos contra la corrupción, el senador Álvaro Uribe retiró su apoyo a la consulta anticorrupción.
El senador Álvaro Uribe Vélez retiró apoyo a la consulta anticorrupción
El senador Álvaro Uribe Vélez retiró apoyo a la consulta anticorrupción Crédito: Colprensa

Una intensa polémica se desató en el país por las recientes decisiones del Centro Democrático alrededor de la consulta anticorrupción que promovieron un grupo de ciudadanos, liderados por la senadora Angélica Lozano Correa y la excongresista Claudia López Hernández.

El senador Álvaro Uribe Vélez anunció que no respaldará esa iniciativa, al argumentar que no le queda bien promover esa consulta ciudadana, mientras es procesado por la Corte Suprema de Justicia (dentro del sonado caso de manipulación de testigos).

(Lea Plan anticorrupción de Duque no incluye bajar salario de congresistas: Claudia López)

Además, el expresidente aseguró que va a pasar a acompañar y respaldar el arsenal de proyectos promovido por el gobierno de Iván Duque para combatir la corrupción.

“Prefiero apoyar la legislación propuesta por el presidente Iván Duque, que es mucho más completa, para enfrentar la corrupción”, sostuvo.

(Lea: Gobierno radicó primer paquete legislativo que incluye normas anticorrupción)

Al conocer de los proyectos y reformas de Duque, Claudia López dijo que esa batería de propuestas radicadas por el ministerio del Interior resulta ser incompleta. Citó cinco iniciativas -entre éstas la reducción del salario de los congresistas– que no están en ese paquete legislativo.

Los cinco puntos de la consulta que no están

  • Reducir salario de los congresistas

  • Rendición cuentas de los congresistas
  • Quitar beneficio de casa por cárcel a corruptos
  • Cancelar contratos a corruptos sin indemnización
  • Extinguir dominio a corruptos y testaferros

Defensa uribista

Ante la lluvia de críticas que se vinieron en contra del Centro Democrático, desde el uribismo se han defendido advirtiendo que no le están haciendo conejo a la lucha contra la corrupción.

Fue la senadora María del Rosario Guerra, una de las líderes del uribismo en el Congreso, quien sostuvo que los proyectos del presidente Iván Duque se convierten en parte del ataque afrontar a la corrupción.

(Lea Petro: Duque hizo trizas la consulta anticorrupción)

“Para los que se atreven a decir que el presidente Iván Duque le hace conejo a la lucha contra la corrupción, los actos legislativos y el proyecto de ley radicados por su gobierno son para enfrentar con efectividad este flagelo”, sostuvo.

Recordó además que el Centro Democrático tiene un “indeclinable compromiso” de cerrar las vías por las que puede irse el dinero público y puedan promover esa “perversa cultura de corrupción”.

“Todo lo que se haga contra la corrupción va a ser insuficiente si no existe una cultura de ética y pulcritud en el ejercicio de lo público. Votaremos, pero mucho de lo contenido en la consulta ya está en la Ley y de fondo no va a frenar la corrupción", aseguró.

Lo cierto es que mientras las medidas que contempla la corrupción la consulta tendrían aplicación inmediata –después de las votaciones del 26 de agosto–, las reformas y proyectos entrarían en vigencia hasta dentro de un año.

(Lea: Iván Duque seguirá acompañando la consulta anticorrupción)


Fiscalía General de la Nación

Piden investigar al youtuber Levy Rincón por calumniar e insultar a la primera dama

El senador Jota Pe Hernández, indicó que 25 congresistas pidieron a la Fiscalía que tome medidas ante los insultos y señalamientos de este sujeto en las rede sociales
Levy Rincón y Primera Dama.



De la Espriella confirma nuevos golpes al ELN y habla sobre reconstrucción con 'Fondo Milagro'

Desde Risaralda, el mandatario confirmó un golpe al ELN y dio inicio a la reconstrucción tras el terremoto.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella