Uribismo asegura que no le hace conejo a la lucha contra corrupción

Mientras Iván Duque radicó proyectos contra la corrupción, el senador Álvaro Uribe retiró su apoyo a la consulta anticorrupción.
El senador Álvaro Uribe Vélez retiró apoyo a la consulta anticorrupción
El senador Álvaro Uribe Vélez retiró apoyo a la consulta anticorrupción Crédito: Colprensa

Una intensa polémica se desató en el país por las recientes decisiones del Centro Democrático alrededor de la consulta anticorrupción que promovieron un grupo de ciudadanos, liderados por la senadora Angélica Lozano Correa y la excongresista Claudia López Hernández.

El senador Álvaro Uribe Vélez anunció que no respaldará esa iniciativa, al argumentar que no le queda bien promover esa consulta ciudadana, mientras es procesado por la Corte Suprema de Justicia (dentro del sonado caso de manipulación de testigos).

(Lea Plan anticorrupción de Duque no incluye bajar salario de congresistas: Claudia López)

Además, el expresidente aseguró que va a pasar a acompañar y respaldar el arsenal de proyectos promovido por el gobierno de Iván Duque para combatir la corrupción.

“Prefiero apoyar la legislación propuesta por el presidente Iván Duque, que es mucho más completa, para enfrentar la corrupción”, sostuvo.

(Lea: Gobierno radicó primer paquete legislativo que incluye normas anticorrupción)

Al conocer de los proyectos y reformas de Duque, Claudia López dijo que esa batería de propuestas radicadas por el ministerio del Interior resulta ser incompleta. Citó cinco iniciativas -entre éstas la reducción del salario de los congresistas– que no están en ese paquete legislativo.

Los cinco puntos de la consulta que no están

  • Reducir salario de los congresistas

  • Rendición cuentas de los congresistas
  • Quitar beneficio de casa por cárcel a corruptos
  • Cancelar contratos a corruptos sin indemnización
  • Extinguir dominio a corruptos y testaferros

Defensa uribista

Ante la lluvia de críticas que se vinieron en contra del Centro Democrático, desde el uribismo se han defendido advirtiendo que no le están haciendo conejo a la lucha contra la corrupción.

Fue la senadora María del Rosario Guerra, una de las líderes del uribismo en el Congreso, quien sostuvo que los proyectos del presidente Iván Duque se convierten en parte del ataque afrontar a la corrupción.

(Lea Petro: Duque hizo trizas la consulta anticorrupción)

“Para los que se atreven a decir que el presidente Iván Duque le hace conejo a la lucha contra la corrupción, los actos legislativos y el proyecto de ley radicados por su gobierno son para enfrentar con efectividad este flagelo”, sostuvo.

Recordó además que el Centro Democrático tiene un “indeclinable compromiso” de cerrar las vías por las que puede irse el dinero público y puedan promover esa “perversa cultura de corrupción”.

“Todo lo que se haga contra la corrupción va a ser insuficiente si no existe una cultura de ética y pulcritud en el ejercicio de lo público. Votaremos, pero mucho de lo contenido en la consulta ya está en la Ley y de fondo no va a frenar la corrupción", aseguró.

Lo cierto es que mientras las medidas que contempla la corrupción la consulta tendrían aplicación inmediata –después de las votaciones del 26 de agosto–, las reformas y proyectos entrarían en vigencia hasta dentro de un año.

(Lea: Iván Duque seguirá acompañando la consulta anticorrupción)


Congreso de la República

Vuelve y juega: congresistas se fueron de vacaciones en la semana de receso escolar

Los legisladores repondrán el tiempo no sesionado la próxima semana de martes a viernes.
Senado de la República



Aspersión aérea divide a congresistas por sus riesgos y efectividad

Ana Ligia Mora defendió un plan piloto de aspersión aérea, mientras José Luis Bohorquez López propuso sustituir voluntariamente los cultivos de coca.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, destacó un panorama positivo y la importancia de recuperar el respaldo bipartidista de EE. UU.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.