Uribe salió en defensa de Primera Dama tras polémica por uso de avión presidencial

“El rey del derroche sigue sin ser destronado”, afirmó el senador del Centro Democrático.
María Juliana Ruiz, primera dama de Colombia.
María Juliana Ruiz, primera dama de Colombia. Crédito: AFP

Sigue creciendo la polémica en el país por el uso del avión presidencial por parte de la Primera Dama de la Nación no solo para transportar a sus tres hijos, sino también a algunos de sus compañeros y otros invitados especiales a una fiesta de cumpleaños.

Según Transparencia por Colombia, en este caso pudo configurarse un uso indebido de los recursos del Estado, por haberlo puesto al servicio de terceros.

En contexto: ¿Cómo va la conversación entre el gobierno y el comité promotor del paro?

"Hubo un uso indebido, para un beneficio particular, de un bien público”, indicó Andrés Hernández, director de esta organización.

Sin embargo, en medio de esta controversia ha terciado el propio senador Álvaro Uribe Vélez, máximo líder del Centro Democrático, partido del presidente Iván Duque.

El congresista salió en defensa de María Juliana Ruiz, luego de que se presentaran estos hechos y estallara una dura controversia en el país.

“La Primera Dama, mujer trabajadora y austera, con su hija, todavía pequeña, tiene que usar el avión presidencial, incluso por razones de seguridad”, indicó Uribe.

Y a renglón seguido aprovechó para enviar una fuerte pulla diciendo: “El rey del derroche sigue sin destronar”.

Casa Militar de la Presidencia de la República había emitido un comunicado señalando que la aeronave que está al servicio del presidente Iván Duque y su familia, con lo cual -de acuerdo a esta versión- no tuvo un uso indebido.

Según el Gobierno, dicho vuelo fue “planeado, transparente, austero y administrado de conformidad con el marco jurídico”.

Lea también: Farc, ELN y AUC, los grupos ilegales con más reclutamiento de menores

Martín Santos, el hijo del expresidente Juan Manuel Santos, también aprovechó esto para hacer una especie de ‘mea culpa’ por la vez que utilizó uno de los helicópteros del Gobierno para transportarse él y sus amigos, cuando su padre era Ministro de Defensa.

“Fue sin duda un episodio desafortunado, el cual lamento. Aún si mi papá iba en el BlackHawk con puestos vacíos, debí haberme transportado en vehículos. Insensibilidad de mi parte”, indicó.

Además, reconoció que haberse tomado fotos en la aeronave, para luego publicarlas en las redes sociales, fue una “chicaneada adolescente, inmadura y ridícula”.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Fuentes descartaron trabas en el beneplácito de Miguel Uribe Londoño, mientras otros temas políticos generaron reacciones.
Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.
Ver



Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa estaría entre los nombres que suenan para suceder a Bruce Mac Master en la presidencia de la ANDI.

Quintero pierde la tutela contra Fico por llamarlo “jefe de la banda”: juez de Bogotá confirmó que no hubo vulneración

En primera instancia, el juzgado consideró que no se demostró la existencia de un perjuicio irremediable ni la inminencia de un daño.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.