Uribe salió en defensa de Primera Dama tras polémica por uso de avión presidencial

“El rey del derroche sigue sin ser destronado”, afirmó el senador del Centro Democrático.
María Juliana Ruiz, primera dama de Colombia.
María Juliana Ruiz, primera dama de Colombia. Crédito: AFP

Sigue creciendo la polémica en el país por el uso del avión presidencial por parte de la Primera Dama de la Nación no solo para transportar a sus tres hijos, sino también a algunos de sus compañeros y otros invitados especiales a una fiesta de cumpleaños.

Según Transparencia por Colombia, en este caso pudo configurarse un uso indebido de los recursos del Estado, por haberlo puesto al servicio de terceros.

En contexto: ¿Cómo va la conversación entre el gobierno y el comité promotor del paro?

"Hubo un uso indebido, para un beneficio particular, de un bien público”, indicó Andrés Hernández, director de esta organización.

Sin embargo, en medio de esta controversia ha terciado el propio senador Álvaro Uribe Vélez, máximo líder del Centro Democrático, partido del presidente Iván Duque.

El congresista salió en defensa de María Juliana Ruiz, luego de que se presentaran estos hechos y estallara una dura controversia en el país.

La Primera Dama, mujer trabajadora y austera, con su hija, todavía pequeña, tiene que usar el avión presidencial, incluso por razones de seguridad”, indicó Uribe.

Y a renglón seguido aprovechó para enviar una fuerte pulla diciendo: “El rey del derroche sigue sin destronar”.

Casa Militar de la Presidencia de la República había emitido un comunicado señalando que la aeronave que está al servicio del presidente Iván Duque y su familia, con lo cual -de acuerdo a esta versión- no tuvo un uso indebido.

Según el Gobierno, dicho vuelo fue “planeado, transparente, austero y administrado de conformidad con el marco jurídico”.

Lea también: Farc, ELN y AUC, los grupos ilegales con más reclutamiento de menores

Martín Santos, el hijo del expresidente Juan Manuel Santos, también aprovechó esto para hacer una especie de ‘mea culpa’ por la vez que utilizó uno de los helicópteros del Gobierno para transportarse él y sus amigos, cuando su padre era Ministro de Defensa.

“Fue sin duda un episodio desafortunado, el cual lamento. Aún si mi papá iba en el BlackHawk con puestos vacíos, debí haberme transportado en vehículos. Insensibilidad de mi parte”, indicó.

Además, reconoció que haberse tomado fotos en la aeronave, para luego publicarlas en las redes sociales, fue una “chicaneada adolescente, inmadura y ridícula”.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Elecciones en el exterior: cómo consultar puesto de votación, fechas y horarios en primera vuelta

La Registraduría habilitó la consulta del puesto de votación para las elecciones presidenciales de Colombia 2026 dentro y fuera del país.
Elecciones exterior



CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

La decisión quedó formalizada mediante una resolución firmada por la magistrada Fabiola Márquez, quien acogió parte de las conclusiones de un informe técnico elaborado por la Comisión Técnica.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Una fuerte discusión entre magistrados del CNE quedó registrada en video durante el debate sobre las medidas cautelares contra Atlas Intel.

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.