Uribe salió en defensa de Primera Dama tras polémica por uso de avión presidencial

“El rey del derroche sigue sin ser destronado”, afirmó el senador del Centro Democrático.
María Juliana Ruiz, primera dama de Colombia.
María Juliana Ruiz, primera dama de Colombia. Crédito: AFP

Sigue creciendo la polémica en el país por el uso del avión presidencial por parte de la Primera Dama de la Nación no solo para transportar a sus tres hijos, sino también a algunos de sus compañeros y otros invitados especiales a una fiesta de cumpleaños.

Según Transparencia por Colombia, en este caso pudo configurarse un uso indebido de los recursos del Estado, por haberlo puesto al servicio de terceros.

En contexto: ¿Cómo va la conversación entre el gobierno y el comité promotor del paro?

"Hubo un uso indebido, para un beneficio particular, de un bien público”, indicó Andrés Hernández, director de esta organización.

Sin embargo, en medio de esta controversia ha terciado el propio senador Álvaro Uribe Vélez, máximo líder del Centro Democrático, partido del presidente Iván Duque.

El congresista salió en defensa de María Juliana Ruiz, luego de que se presentaran estos hechos y estallara una dura controversia en el país.

La Primera Dama, mujer trabajadora y austera, con su hija, todavía pequeña, tiene que usar el avión presidencial, incluso por razones de seguridad”, indicó Uribe.

Y a renglón seguido aprovechó para enviar una fuerte pulla diciendo: “El rey del derroche sigue sin destronar”.

Casa Militar de la Presidencia de la República había emitido un comunicado señalando que la aeronave que está al servicio del presidente Iván Duque y su familia, con lo cual -de acuerdo a esta versión- no tuvo un uso indebido.

Según el Gobierno, dicho vuelo fue “planeado, transparente, austero y administrado de conformidad con el marco jurídico”.

Lea también: Farc, ELN y AUC, los grupos ilegales con más reclutamiento de menores

Martín Santos, el hijo del expresidente Juan Manuel Santos, también aprovechó esto para hacer una especie de ‘mea culpa’ por la vez que utilizó uno de los helicópteros del Gobierno para transportarse él y sus amigos, cuando su padre era Ministro de Defensa.

“Fue sin duda un episodio desafortunado, el cual lamento. Aún si mi papá iba en el BlackHawk con puestos vacíos, debí haberme transportado en vehículos. Insensibilidad de mi parte”, indicó.

Además, reconoció que haberse tomado fotos en la aeronave, para luego publicarlas en las redes sociales, fue una “chicaneada adolescente, inmadura y ridícula”.


Temas relacionados

jubilación

Agarrón entre Paloma Valencia y el presidente Gustavo Petro por ahorros pensionales

Duros señalamientos cruzaron ambas figuras en torno al futuro de los ahorros de los cotizantes y quién debe administrarlos.
Gustavo Petro y Paloma Valencia



¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Augusto Rodríguez dijo que “no es cierto” que Guerrero tenga nueve escoltas y tres carros blindados.

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Rodríguez aseguró que Guerrero tiene influencia en varias entidades del Gobierno, pese a no ser funcionaria.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026