Farc, ELN y AUC, los grupos ilegales con más reclutamiento de menores

Un informe del Bienestar Familiar señala que han sido atendidos casi siete mil menores por ese delito.
Reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales.
Reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales. Crédito: Colprensa

Un informe del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) reveló que las Farc, el ELN y las AUC son los grupos armados ilegales que más menores de edad han reclutado en sus filas desde 1999.

La extinta guerrillas de las Farc es el grupo armado ilegal que más menores reclutó con 3.879 casos, seguida del ELN con 1.278 casos y las AUC con 1.054 hechos de ese tipo.

Le puede interesar: Chicaneada ridícula: Martin Santos al recordar cuando viajó con amigos en helicóptero de FF.MM.

El informe reveló que el 83% de las desvinculaciones se han dado de forma voluntaria y el 17% por recuperación de las Fuerzas Militares.

De acuerdo con la directora de ese instituto, Juliana Pungiluppi, han sido cerca de siete mil los menores desvinculados que ha atendido esa entidad durante los últimos 20 años. La funcionaria agregó que actualmente hay más de 230 niños recibiendo atención por ese flagelo.

"Hemos atendido a 6.798 niños, niñas y adolescentes que se han desvinculado de los grupos armados organizados. Este año y en este momento en particular, están bajo protección del ICBF 233 menores de edad", explicó.

La directora del ICBF manifestó también que "cuando entran bajo protección tenemos unos estándares muy altos y sobre todo unos protocolos muy altos de su seguridad. En lo que estamos enfocados es que no solo estén bajo cuidado sino que salgan adelante, que superen su trauma".

Esa entidad también reveló que las regiones en donde más se ha presentado esa problemática son Antioquia con 802 casos, Caquetá con 488, Meta con 467, Cauca con 453, Chocó con 402, Nariño con 388 y Tolima con 316.

Lea además: Capturan al habitante de calle que asesinó a un bicitaxista en Kennedy

Pungiluppi dijo que la información que sido recogida por el ICBF será entregada a la Justicia Especial para la Paz (JEP), para que sirva como apoyo para sus investigación al respecto del conflicto armado en el país y el reclutamiento de menores de edad.

"Desde el ICBF estamos comprometidos con garantizar el derecho a la verdad, justicia, reparación y la no repetición de quienes siendo menores de edad, fueron víctimas de reclutamiento forzado", expresó.

Dijo también que "por esto y como lo hemos anunciado ante la Comisión de la Verdad, entregaremos la información pertinente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para que adelante los procesos desde su competencia".

Finalmente, el Bienestar Familiar comunicó que continuará con la atención integral para los menores y recordó que hace parte de "la Comisión Intersectorial para la Prevención de Reclutamiento y Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes (CIPRUNNA), conformada por 22 entidades del Gobierno Nacional que desarrollan acciones tendientes a la prevención del reclutamiento".


Temas relacionados

Cortes de agua

“Como un pico y placa”: así viven miles de cartageneros los racionamientos de agua en plena ola de calor

Los ciudadanos tienen cortes del servicio de agua de 10 horas, hasta dos veces por semana.
Ola de calor en Colombia mayo 2026



MinEducación identificó más de 1.200 irregularidades en procesos docentes de Antioquia y Medellín

Se identificó un caso de doble asignación salarial en la vigencia 2026 entre las nóminas de Antioquia y Sabaneta.

Pico y placa regional Bogotá del 18 de mayo de 2026: horarios, vías y restricciones

Bogotá aplicará pico y placa regional este 18 de mayo en nueve corredores de acceso durante el plan retorno.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026