Uribe reclama a la JEP revelar datos sobre desapariciones en todos los gobiernos

Álvaro Uribe Vélez envía mensaje a magistrado de la JEP solicitando información sobre desaparecidos y responsables.
Insisten en que el expresidente Uribe encabece la lista del Centro Democrático al Senado
El Gobierno nacional busca comprar cerca de 200 hectáreas para destinarlas a 30 familias de campesinos. Crédito: Colprensa

El expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez envió un mensaje dirigido al magistrado de la JEP, Gustavo Salazar y le solicitó "dar información que incluya fechas de desaparecidos y responsables, correspondan o no a operaciones de mi gobierno”.

Añade el expresidente: “el Magistrado muestra su rabia contra la institución Fuerzas Armadas y su sesgo contra un grupo terrorista con omisión de los demás. Al magistrado se le ve feliz haciendo política y vida social en Medellín. Allá nos veremos en la Comuna 13”.

Le puede interesar: JEP hizo un llamado para ubicar a más de 500 uniformados desaparecidos por conflicto armado

Las palabras del expresidente Uribe, se dan una vez se conoció por parte de Medicina Legal, que fueron identificados dos de los cuatro cuerpos hallados en La Escombrera. De acuerdo con el informe técnico, los cuerpos corresponden a dos jóvenes, uno de la comuna 13 y otro del corregimiento de San Cristóbal, quienes fueron víctimas de desaparición forzada en el año 2002.

Le puede interesar: JEP ordena evacuar a 124 firmantes del Acuerdo de Paz en el Catatumbo

El análisis de los cuerpos pudo establecer que uno de los cuerpos es el de una mujer de 20 años y otro el de un hombre de 28 años, ambos provenientes de sectores populares de Medellín. La mujer, desapareció en la noche del 30 de julio de 2002, cuando salió de su casa para una actividad juvenil pero nunca volvió. Por su parte, la JEP, señaló que el hombre sufría de discapacidad física, epilepsia, incluso, era vendedor ambulante y vivía con sus padres.

Desde la JEP han informado que actualmente los procesos de búsqueda avanzan en una zona donde podría haber personas desaparecidas entre los años 2002 y 2004.


ONU

De la Espriella destaca que Consejo de Seguridad de la ONU apoyara iniciativa de Colombia para modificar mandato de Misión de Verificación

"Colombia necesita una paz con seguridad, justicia, instituciones fuertes y presencia efectiva del Estado en todo el territorio nacional", afirmó el presidente.
Asamblea de la ONU



Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Álvaro Uribe, Iván Cepeda, Alejandro Eder y otros dirigentes lamentaron la muerte del exconstituyente Antonio Navarro Wolff.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

El político tuvo una larga carrera y es uno de los rostros de la Constitución de 1991

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.