Uribe propone reemplazar a la JEP por sala especial en Corte Suprema

El exmandatario presentaría el próximo semestre una reforma constitucional en ese sentido, con el respaldo de su bancada.
El expresidente Álvaro Uribe en la Comisión Séptima del Senado
El expresidente Álvaro Uribe Crédito: Colprensa

Aunque el Gobierno Nacional sancionará en las próximas horas la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), desde el Centro Democrático insisten en que dicho tribunal debe reformarse.

El expresidente Álvaro Uribe considera que la JEP debe ser suprimida y en su reemplazo se debería crear una sala especial de justicia transicional en la Corte Suprema de Justicia.

Uribe estaría ya preparando un acto legislativo en ese sentido, que sería socializado primero con su bancada para presentarlo después del 20 de julio en el Congreso.

Lea también: Duque sancionará la ley estatutaria de la JEP en las próximas horas

“En el partido consideramos que el país debería repensar el tema de la JEP, porque no nos podemos quedar en esta interinidad de 15 o 20 años dependiendo de ella. Yo creo que se debería analizar el tema de sustituir a la JEP por una sala especializada en la Corte Suprema de Justicia”, indicó.

Sobre la sanción de la ley estatutaria de la JEP, Uribe afirmó que después de tanto debate, al Gobierno no le queda más camino que sancionar esa norma.

“El presidente Duque encabeza un Gobierno íntegro, decente y respetuoso de la Constitución. Gústenos o no, a él no le queda más camino que sancionar esa ley, pero eso no es óbice para no intentar reformas y reformas profundas”, manifestó.

El uribismo esperaría contar con el respaldo del Gobierno Nacional en el trámite de esta iniciativa.

Uribe está pasando de las objeciones a las obsesiones: oposición

Los miembros de la oposición rechazaron la propuesta que lanzó el expresidente Álvaro Uribe Vélez y consideran que el reformar la Jurisdicción Especial de Paz se le está convirtiendo en una obsesión.

Le puede interesar: JEP abrió incidente de cumplimiento contra 'Romaña'

El senador Iván Cepeda dijo que “estamos pasando de las objeciones a las obsesiones. Ya el Congreso se pronunció, ya lo ha hecho la Corte Constitucional y ahora se quiere que el país invierta otro año o dos años en discutir nuevas reformas al proceso de paz, pero ya la opinión pública está saturada con este asunto”.

Indicó además que “ya se surtieron los procedimientos para que la JEP funcione como debe ser. Ya dejemos las obsesiones expresidente Uribe”.

La ley estatutaria de la JEP ya tiene la firma de todos los ministros y solo resta que el presidente Iván Duque haga lo mismo para que pueda entrar en vigencia.


Temas relacionados

Ministerio del interior

Alejandro Ordóñez: ¿Cuándo asumirá como nuevo Ministro del Interior en el gobierno De la Espriella?

El exprocurador llegará a su nuevo cargo tras la decisión del presidente, Abelardo de la Espriella, de retirar a Rodrigo Lara de este ministerio.
Alejandro Ordóñez



El coronel (r) Alfonso Plazas Vega será el nuevo embajador de Colombia en Perú en reemplazo de su esposa Thania Vega

La designación llega un mes después de que Plazas Vega fuera absuelto en el juicio civil que enfrentó ante un tribunal federal de Miami.

PRIMICIA | Quedó lista la contrarreforma pensional: propone acabar obligación de cotizar en Colpensiones hasta 2,3 salarios mínimos

En el texto del proyecto conocido por La FM, se plantea que los ciudadanos podrían decidir si quieren ir a un fondo privado o a un fondo público.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.