Uribe propone reemplazar a la JEP por sala especial en Corte Suprema

El exmandatario presentaría el próximo semestre una reforma constitucional en ese sentido, con el respaldo de su bancada.
El expresidente Álvaro Uribe en la Comisión Séptima del Senado
El expresidente Álvaro Uribe Crédito: Colprensa

Aunque el Gobierno Nacional sancionará en las próximas horas la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), desde el Centro Democrático insisten en que dicho tribunal debe reformarse.

El expresidente Álvaro Uribe considera que la JEP debe ser suprimida y en su reemplazo se debería crear una sala especial de justicia transicional en la Corte Suprema de Justicia.

Uribe estaría ya preparando un acto legislativo en ese sentido, que sería socializado primero con su bancada para presentarlo después del 20 de julio en el Congreso.

Lea también: Duque sancionará la ley estatutaria de la JEP en las próximas horas

“En el partido consideramos que el país debería repensar el tema de la JEP, porque no nos podemos quedar en esta interinidad de 15 o 20 años dependiendo de ella. Yo creo que se debería analizar el tema de sustituir a la JEP por una sala especializada en la Corte Suprema de Justicia”, indicó.

Sobre la sanción de la ley estatutaria de la JEP, Uribe afirmó que después de tanto debate, al Gobierno no le queda más camino que sancionar esa norma.

“El presidente Duque encabeza un Gobierno íntegro, decente y respetuoso de la Constitución. Gústenos o no, a él no le queda más camino que sancionar esa ley, pero eso no es óbice para no intentar reformas y reformas profundas”, manifestó.

El uribismo esperaría contar con el respaldo del Gobierno Nacional en el trámite de esta iniciativa.

Uribe está pasando de las objeciones a las obsesiones: oposición

Los miembros de la oposición rechazaron la propuesta que lanzó el expresidente Álvaro Uribe Vélez y consideran que el reformar la Jurisdicción Especial de Paz se le está convirtiendo en una obsesión.

Le puede interesar: JEP abrió incidente de cumplimiento contra 'Romaña'

El senador Iván Cepeda dijo que “estamos pasando de las objeciones a las obsesiones. Ya el Congreso se pronunció, ya lo ha hecho la Corte Constitucional y ahora se quiere que el país invierta otro año o dos años en discutir nuevas reformas al proceso de paz, pero ya la opinión pública está saturada con este asunto”.

Indicó además que “ya se surtieron los procedimientos para que la JEP funcione como debe ser. Ya dejemos las obsesiones expresidente Uribe”.

La ley estatutaria de la JEP ya tiene la firma de todos los ministros y solo resta que el presidente Iván Duque haga lo mismo para que pueda entrar en vigencia.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Hubo desplante de los militares a Petro?

Varios generales explicaron por qué abandonaron el recinto antes del discurso del presidente Gustavo Petro el 20 de julio.
Petro 20 de julio



'Alfredo Deluque me felicitó y me dijo que había que pasar la página. Resalto su gesto de gallardía': Honorio Henríquez, nuevo presidente del Senado

Así mismo, le envío un mensaje al presidente de la República electo, Abelardo de la Espriella: 'No seremos un obstáculo para su plan de gobierno'.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Así mismo, rechazó las versiones sobre un supuesto acercamiento político entre el Pacto Histórico y el Centro Democrático.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca