Uribe propone reemplazar a la JEP por sala especial en Corte Suprema

El exmandatario presentaría el próximo semestre una reforma constitucional en ese sentido, con el respaldo de su bancada.
El expresidente Álvaro Uribe en la Comisión Séptima del Senado
El expresidente Álvaro Uribe Crédito: Colprensa

Aunque el Gobierno Nacional sancionará en las próximas horas la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), desde el Centro Democrático insisten en que dicho tribunal debe reformarse.

El expresidente Álvaro Uribe considera que la JEP debe ser suprimida y en su reemplazo se debería crear una sala especial de justicia transicional en la Corte Suprema de Justicia.

Uribe estaría ya preparando un acto legislativo en ese sentido, que sería socializado primero con su bancada para presentarlo después del 20 de julio en el Congreso.

Lea también: Duque sancionará la ley estatutaria de la JEP en las próximas horas

“En el partido consideramos que el país debería repensar el tema de la JEP, porque no nos podemos quedar en esta interinidad de 15 o 20 años dependiendo de ella. Yo creo que se debería analizar el tema de sustituir a la JEP por una sala especializada en la Corte Suprema de Justicia”, indicó.

Sobre la sanción de la ley estatutaria de la JEP, Uribe afirmó que después de tanto debate, al Gobierno no le queda más camino que sancionar esa norma.

“El presidente Duque encabeza un Gobierno íntegro, decente y respetuoso de la Constitución. Gústenos o no, a él no le queda más camino que sancionar esa ley, pero eso no es óbice para no intentar reformas y reformas profundas”, manifestó.

El uribismo esperaría contar con el respaldo del Gobierno Nacional en el trámite de esta iniciativa.

Uribe está pasando de las objeciones a las obsesiones: oposición

Los miembros de la oposición rechazaron la propuesta que lanzó el expresidente Álvaro Uribe Vélez y consideran que el reformar la Jurisdicción Especial de Paz se le está convirtiendo en una obsesión.

Le puede interesar: JEP abrió incidente de cumplimiento contra 'Romaña'

El senador Iván Cepeda dijo que “estamos pasando de las objeciones a las obsesiones. Ya el Congreso se pronunció, ya lo ha hecho la Corte Constitucional y ahora se quiere que el país invierta otro año o dos años en discutir nuevas reformas al proceso de paz, pero ya la opinión pública está saturada con este asunto”.

Indicó además que “ya se surtieron los procedimientos para que la JEP funcione como debe ser. Ya dejemos las obsesiones expresidente Uribe”.

La ley estatutaria de la JEP ya tiene la firma de todos los ministros y solo resta que el presidente Iván Duque haga lo mismo para que pueda entrar en vigencia.


Temas relacionados

Germán Vargas Lleras

Cambio Radical despide a Germán Vargas Lleras, su “líder natural”

El exvicepresidente colombiano Germán Vargas Lleras murió este viernes en Bogotá a los 64 años.
El dirigente político, nacido el 16 de febrero de 1962, fue una de las figuras más relevantes del escenario político nacional durante más de tres décadas.



Falleció Germán Vargas Lleras: así fue la trayectoria del exvicepresidente y líder de Cambio Radical

Su paso por el Senado, varios ministerios y la Vicepresidencia lo consolidó como un actor clave en la política colombiana

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos