Uribe propone reemplazar a la JEP por sala especial en Corte Suprema

El exmandatario presentaría el próximo semestre una reforma constitucional en ese sentido, con el respaldo de su bancada.
El expresidente Álvaro Uribe en la Comisión Séptima del Senado
El expresidente Álvaro Uribe Crédito: Colprensa

Aunque el Gobierno Nacional sancionará en las próximas horas la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), desde el Centro Democrático insisten en que dicho tribunal debe reformarse.

El expresidente Álvaro Uribe considera que la JEP debe ser suprimida y en su reemplazo se debería crear una sala especial de justicia transicional en la Corte Suprema de Justicia.

Uribe estaría ya preparando un acto legislativo en ese sentido, que sería socializado primero con su bancada para presentarlo después del 20 de julio en el Congreso.

Lea también: Duque sancionará la ley estatutaria de la JEP en las próximas horas

“En el partido consideramos que el país debería repensar el tema de la JEP, porque no nos podemos quedar en esta interinidad de 15 o 20 años dependiendo de ella. Yo creo que se debería analizar el tema de sustituir a la JEP por una sala especializada en la Corte Suprema de Justicia”, indicó.

Sobre la sanción de la ley estatutaria de la JEP, Uribe afirmó que después de tanto debate, al Gobierno no le queda más camino que sancionar esa norma.

“El presidente Duque encabeza un Gobierno íntegro, decente y respetuoso de la Constitución. Gústenos o no, a él no le queda más camino que sancionar esa ley, pero eso no es óbice para no intentar reformas y reformas profundas”, manifestó.

El uribismo esperaría contar con el respaldo del Gobierno Nacional en el trámite de esta iniciativa.

Uribe está pasando de las objeciones a las obsesiones: oposición

Los miembros de la oposición rechazaron la propuesta que lanzó el expresidente Álvaro Uribe Vélez y consideran que el reformar la Jurisdicción Especial de Paz se le está convirtiendo en una obsesión.

Le puede interesar: JEP abrió incidente de cumplimiento contra 'Romaña'

El senador Iván Cepeda dijo que “estamos pasando de las objeciones a las obsesiones. Ya el Congreso se pronunció, ya lo ha hecho la Corte Constitucional y ahora se quiere que el país invierta otro año o dos años en discutir nuevas reformas al proceso de paz, pero ya la opinión pública está saturada con este asunto”.

Indicó además que “ya se surtieron los procedimientos para que la JEP funcione como debe ser. Ya dejemos las obsesiones expresidente Uribe”.

La ley estatutaria de la JEP ya tiene la firma de todos los ministros y solo resta que el presidente Iván Duque haga lo mismo para que pueda entrar en vigencia.


Temas relacionados

JEP

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt recuerda en La FM el horror del secuestro y cuestiona las versiones de los exmiembros de las FARC en medio del debate sobre el actuar de la JEP.
Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"
Ver



Ante la ONU, oposición advierte que Estatuto Antiterrorista vulneraría los derechos humanos

El borrador del proyecto ya está listo y será presentado en los próximos días ante el Congreso.

Partido Comunes, que surgió de las ex-Farc, desaparecerá: CNE declaró la pérdida de la personería jurídica

La colectividad perdió su personería jurídica tras no alcanzar el umbral electoral en las elecciones.

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.