Uribe no autoriza participación del Centro Democrático en revocatorias

Sin embargo, militantes del uribismo podrán expresar a título personal su posición sobre la iniciativa.
Álvaro Uribe Vélez en el Senado
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia. Crédito: Colprensa.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció sobre los procesos de revocatoria del mandato que están en marcha en algunas ciudades del país.

La Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya comenzaron a recibir las primeras solicitudes para sacar del cargo a los mandatarios de ciudades como Bogotá, Medellín, Cúcuta y Cartagena, entre otras.

Lea también: Álvaro Uribe cree que Tomás Uribe no se lanzará a la presidencia

En un mensaje a todos los integrantes del Centro Democrático, Uribe desautorizó cualquier participación de la colectividad en estas iniciativas.

El exmandatario indicó que los procesos de revocatoria deben ser impulsados por ciudadanos y no por partidos políticos.

“El Centro Democrático en unas ciudades y departamentos apoya, en casos declara independencia y también oposición, pero no participa en revocatorias porque este instrumento de la democracia debe ser más cívico que partidista y en este momento se corre el riesgo de rutinizarlo”, indicó Uribe.

En el caso de Medellín, el uribismo emitió un comunicado señalando que como partido político no respaldará la revocatoria del alcalde Daniel Quintero, pero advierte que eso no será ningún impedimento para que simpatizantes del Centro Democrático que quieran respaldar la iniciativa, puedan hacerlo.

“El Centro Democrático respeta el proceso de revocatoria que comenzó en Medellín, pero reitera que como partido no participará del mismo, puesto que este debe ser un proceso cívico alejado de los partidos políticos. Esto no obsta para que a título personal, dirigentes y militantes del Centro Democrático puedan expresar libremente su apoyo a esta iniciativa”, sostiene el comunicado.

Lea además: Proyecto busca que a congresistas no se les llame “honorables”

Sin embargo, el uribismo aprovechó para cuestionar muchas de las actuaciones del alcalde Quintero en la capital de Antioquia.

“La administración de Daniel Quintero se ha caracterizado durante este primer año por entregar contratos a dedo a empresas no idóneas, los incumplimientos constantes a las propuestas, la creación de innecesaria burocracia en momentos de requerida austeridad, el nepotismo comprobado y la improvisación en temas fundamentales de la ciudad, en especial el riesgo sobre el futuro por las malas decisiones en el manejo de EPM”, indicó el expresidente.

El senador Gustavo Petro también había anunciado que Colombia Humana no respaldará ningún proceso de revocatoria del mandato, teniendo en cuenta que muchas de estas iniciativas son impulsadas por personas que perdieron en las elecciones.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella pone límites a Margarita Andrade, amiga de la familia, por gestionar cargos en su nombre: “No está autorizada”

De la Espriella se refirió al tema mediante una publicación en su cuenta de X, en la que explicó que conoce a Andrade desde que era niño.
Abelardo de la Espriella



¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El exdirector del DANE fue consultado sobre una posible nueva candidatura a la Alcaldía de Bogotá.

Congreso retomará último debate del Presupuesto General después de la semana de receso escolar

El próximo lunes se tendrá listo el borrador de ponencia y se socializará el martes en una reunión virtual entre todos los ponentes.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano