Uribe no autoriza participación del Centro Democrático en revocatorias

Sin embargo, militantes del uribismo podrán expresar a título personal su posición sobre la iniciativa.
Álvaro Uribe Vélez en el Senado
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia. Crédito: Colprensa.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció sobre los procesos de revocatoria del mandato que están en marcha en algunas ciudades del país.

La Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya comenzaron a recibir las primeras solicitudes para sacar del cargo a los mandatarios de ciudades como Bogotá, Medellín, Cúcuta y Cartagena, entre otras.

Lea también: Álvaro Uribe cree que Tomás Uribe no se lanzará a la presidencia

En un mensaje a todos los integrantes del Centro Democrático, Uribe desautorizó cualquier participación de la colectividad en estas iniciativas.

El exmandatario indicó que los procesos de revocatoria deben ser impulsados por ciudadanos y no por partidos políticos.

“El Centro Democrático en unas ciudades y departamentos apoya, en casos declara independencia y también oposición, pero no participa en revocatorias porque este instrumento de la democracia debe ser más cívico que partidista y en este momento se corre el riesgo de rutinizarlo”, indicó Uribe.

En el caso de Medellín, el uribismo emitió un comunicado señalando que como partido político no respaldará la revocatoria del alcalde Daniel Quintero, pero advierte que eso no será ningún impedimento para que simpatizantes del Centro Democrático que quieran respaldar la iniciativa, puedan hacerlo.

“El Centro Democrático respeta el proceso de revocatoria que comenzó en Medellín, pero reitera que como partido no participará del mismo, puesto que este debe ser un proceso cívico alejado de los partidos políticos. Esto no obsta para que a título personal, dirigentes y militantes del Centro Democrático puedan expresar libremente su apoyo a esta iniciativa”, sostiene el comunicado.

Lea además: Proyecto busca que a congresistas no se les llame “honorables”

Sin embargo, el uribismo aprovechó para cuestionar muchas de las actuaciones del alcalde Quintero en la capital de Antioquia.

La administración de Daniel Quintero se ha caracterizado durante este primer año por entregar contratos a dedo a empresas no idóneas, los incumplimientos constantes a las propuestas, la creación de innecesaria burocracia en momentos de requerida austeridad, el nepotismo comprobado y la improvisación en temas fundamentales de la ciudad, en especial el riesgo sobre el futuro por las malas decisiones en el manejo de EPM”, indicó el expresidente.

El senador Gustavo Petro también había anunciado que Colombia Humana no respaldará ningún proceso de revocatoria del mandato, teniendo en cuenta que muchas de estas iniciativas son impulsadas por personas que perdieron en las elecciones.


Temas relacionados

Comunidad afrocolombiana

“Yo soy más negro que tú”: fuerte pelea por elección de presidente de Comisión Afro en el Congreso

Los representantes Estefanel Gutiérrez y Óscar Benavides protagonizaron un fuerte rifirrafe.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg



Federico Gutiérrez entregó al FBI nombres de presuntos testaferros de los hermanos Quintero en Miami

Gutiérrez indicó además que en el encuentro se abordó la lucha contra el terrorismo y cuestionó lo que llamó el fallido resultado de la política de "paz total".

Abelardo de la Espriella posesionó a los nueve magistrados del CNE: pidió independencia e impulsar reformas para fortalecer la democracia

El presidente les pidió a los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral identificar las dificultades del sistema y proponer los cambios necesarios.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.