Uribe no autoriza participación del Centro Democrático en revocatorias

Sin embargo, militantes del uribismo podrán expresar a título personal su posición sobre la iniciativa.
Álvaro Uribe Vélez en el Senado
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia. Crédito: Colprensa.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció sobre los procesos de revocatoria del mandato que están en marcha en algunas ciudades del país.

La Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya comenzaron a recibir las primeras solicitudes para sacar del cargo a los mandatarios de ciudades como Bogotá, Medellín, Cúcuta y Cartagena, entre otras.

Lea también: Álvaro Uribe cree que Tomás Uribe no se lanzará a la presidencia

En un mensaje a todos los integrantes del Centro Democrático, Uribe desautorizó cualquier participación de la colectividad en estas iniciativas.

El exmandatario indicó que los procesos de revocatoria deben ser impulsados por ciudadanos y no por partidos políticos.

“El Centro Democrático en unas ciudades y departamentos apoya, en casos declara independencia y también oposición, pero no participa en revocatorias porque este instrumento de la democracia debe ser más cívico que partidista y en este momento se corre el riesgo de rutinizarlo”, indicó Uribe.

En el caso de Medellín, el uribismo emitió un comunicado señalando que como partido político no respaldará la revocatoria del alcalde Daniel Quintero, pero advierte que eso no será ningún impedimento para que simpatizantes del Centro Democrático que quieran respaldar la iniciativa, puedan hacerlo.

“El Centro Democrático respeta el proceso de revocatoria que comenzó en Medellín, pero reitera que como partido no participará del mismo, puesto que este debe ser un proceso cívico alejado de los partidos políticos. Esto no obsta para que a título personal, dirigentes y militantes del Centro Democrático puedan expresar libremente su apoyo a esta iniciativa”, sostiene el comunicado.

Lea además: Proyecto busca que a congresistas no se les llame “honorables”

Sin embargo, el uribismo aprovechó para cuestionar muchas de las actuaciones del alcalde Quintero en la capital de Antioquia.

“La administración de Daniel Quintero se ha caracterizado durante este primer año por entregar contratos a dedo a empresas no idóneas, los incumplimientos constantes a las propuestas, la creación de innecesaria burocracia en momentos de requerida austeridad, el nepotismo comprobado y la improvisación en temas fundamentales de la ciudad, en especial el riesgo sobre el futuro por las malas decisiones en el manejo de EPM”, indicó el expresidente.

El senador Gustavo Petro también había anunciado que Colombia Humana no respaldará ningún proceso de revocatoria del mandato, teniendo en cuenta que muchas de estas iniciativas son impulsadas por personas que perdieron en las elecciones.


Temas relacionados

Pacto Histórico

Pacto Histórico abrirá debate interno tras señalamientos de Deicy Jiménez contra el expresidente Gustavo Petro

David Racero se pronunció desde Bucaramanga sobre las declaraciones de Deicy Jiménez y aseguró que el Pacto Histórico debatirá internamente el tema.
David Racero anunció que el Pacto Histórico abrirá una deliberación interna por las denuncias contra el ex presidente Gustavo Petro.



Mujeres del Pacto Histórico se pronuncian sobre denuncias contra Petro

Las militantes advirtieron en su comunicado que el feminismo no puede utilizarse para encubrir o justificar conductas por afinidades ideológicas o lealtades políticas.

Conozca cómo acceder a los subsidios de desempleo y de empresas afectadas por el terremoto

Las ayudas van de hasta $875.453 para cesantes y $700.362 mensuales por trabajador.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix