Uribe no autoriza participación del Centro Democrático en revocatorias

Sin embargo, militantes del uribismo podrán expresar a título personal su posición sobre la iniciativa.
Álvaro Uribe Vélez en el Senado
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia. Crédito: Colprensa.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció sobre los procesos de revocatoria del mandato que están en marcha en algunas ciudades del país.

La Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya comenzaron a recibir las primeras solicitudes para sacar del cargo a los mandatarios de ciudades como Bogotá, Medellín, Cúcuta y Cartagena, entre otras.

Lea también: Álvaro Uribe cree que Tomás Uribe no se lanzará a la presidencia

En un mensaje a todos los integrantes del Centro Democrático, Uribe desautorizó cualquier participación de la colectividad en estas iniciativas.

El exmandatario indicó que los procesos de revocatoria deben ser impulsados por ciudadanos y no por partidos políticos.

“El Centro Democrático en unas ciudades y departamentos apoya, en casos declara independencia y también oposición, pero no participa en revocatorias porque este instrumento de la democracia debe ser más cívico que partidista y en este momento se corre el riesgo de rutinizarlo”, indicó Uribe.

En el caso de Medellín, el uribismo emitió un comunicado señalando que como partido político no respaldará la revocatoria del alcalde Daniel Quintero, pero advierte que eso no será ningún impedimento para que simpatizantes del Centro Democrático que quieran respaldar la iniciativa, puedan hacerlo.

“El Centro Democrático respeta el proceso de revocatoria que comenzó en Medellín, pero reitera que como partido no participará del mismo, puesto que este debe ser un proceso cívico alejado de los partidos políticos. Esto no obsta para que a título personal, dirigentes y militantes del Centro Democrático puedan expresar libremente su apoyo a esta iniciativa”, sostiene el comunicado.

Lea además: Proyecto busca que a congresistas no se les llame “honorables”

Sin embargo, el uribismo aprovechó para cuestionar muchas de las actuaciones del alcalde Quintero en la capital de Antioquia.

La administración de Daniel Quintero se ha caracterizado durante este primer año por entregar contratos a dedo a empresas no idóneas, los incumplimientos constantes a las propuestas, la creación de innecesaria burocracia en momentos de requerida austeridad, el nepotismo comprobado y la improvisación en temas fundamentales de la ciudad, en especial el riesgo sobre el futuro por las malas decisiones en el manejo de EPM”, indicó el expresidente.

El senador Gustavo Petro también había anunciado que Colombia Humana no respaldará ningún proceso de revocatoria del mandato, teniendo en cuenta que muchas de estas iniciativas son impulsadas por personas que perdieron en las elecciones.


Temas relacionados




Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

El féretro ingresó escoltado por unidades de la Policía Nacional y personal militar, junto a su familia y allegados.

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Vargas Lleras fue uno de esos jóvenes que creció políticamente bajo la sombra del inmolado Luis Carlos Galán.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.