Uribe le pide a su bancada no apoyar la modificación a la Ley de Garantías

Para el líder del Centro Democrático, esta medida hubiese sido viable si se hubiera presentado en una época distinta.
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia. Crédito: Colprensa

Durante el trámite del proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación para el 2022, quedó aprobado en primer debate un artículo que introduce una modificación a la Ley de Garantías para permitir la contratación y los convenios interadministrativos en época electoral.

Esta disposición ha generado una enorme polémica entre los sectores políticos, sobre todo de la oposición, que indica que esta medida servirá para que se presenten hechos de corrupción ad portas de los comicios.

En contexto: Comisión Primera se rebela contra propuesta de modificar Ley de Garantías

Aunque esta propuesta ha sido respaldada por algunos congresistas del Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe le ha pedido a su bancada no apoyar ninguna propuesta encaminada a tocar la Ley de Garantías Electorales.

Uribe espera que la bancada respalde una proposición que presentarán las senadoras Milla Romero y María del Rosario Guerra, encaminada a que esta norma no sea derogada.

Según el exmandatario, aprobar esa propuesta de forma definitiva en el proyecto de presupuesto le haría daño al Gobierno del presidente Iván Duque.

Para el líder del Centro Democrático, esta medida hubiese sido viable si se hubiera presentado en una época distinta, pero no en vísperas de las elecciones presidenciales y de Congreso.

“Apoyemos a @millaromerosoto y @charoguerra para no derogar ley garantías. Protejamos la honra del Gobierno. Habría sido al inicio no en vísperas electorales. Con licitación y pliegos tipo el Gobierno Nacional, sin intermediarios, puede ayudar a todas las regiones de Colombia”, indicó Uribe en su cuenta de Twitter.

Le puede interesar: Militancia uribista se rebela contra las divisiones en las redes sociales

De hecho, la Comisión Primera del Senado, que es donde se tramitan las leyes estatutarias, sentó su voz de protesta por la inclusión de este artículo que modificaría la Ley de Garantías, en un proyecto que se discutió en las Comisiones Económicas.

Este artículo promete generar de nuevo una fuerte discusión durante el trámite del Presupuesto General de la Nación de 2022, en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes.


Abelardo de la Espriella

Campaña de De la Espriella pide intervención del procurador por participación política del Gobierno Petro en segunda vuelta

También expresan preocupación por las reiteradas denuncias de fraude electoral que ha venido haciendo el presidente de la República.
Procuraduría General de la Nación.



"El centro político está destinado a desaparecer": representante a la Cámara lanza advertencia tras la primera vuelta presidencial

El representante a la Cámara Juan Carlos Lozada aseguró que los sectores de centro han perdido conexión con las regiones.

Los cuatro episodios que le recuerdan a Petro tras criticar apoyo de Trump a De la Espriella

Las críticas del presidente Gustavo Petro al respaldo que Donald Trump expresó a Abelardo de la Espriella reabrieron el debate sobre la injerencia extranjera en los procesos políticos de otros países.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de junio 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.