Uribe le pide a su bancada no apoyar la modificación a la Ley de Garantías

Para el líder del Centro Democrático, esta medida hubiese sido viable si se hubiera presentado en una época distinta.
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia. Crédito: Colprensa

Durante el trámite del proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación para el 2022, quedó aprobado en primer debate un artículo que introduce una modificación a la Ley de Garantías para permitir la contratación y los convenios interadministrativos en época electoral.

Esta disposición ha generado una enorme polémica entre los sectores políticos, sobre todo de la oposición, que indica que esta medida servirá para que se presenten hechos de corrupción ad portas de los comicios.

En contexto: Comisión Primera se rebela contra propuesta de modificar Ley de Garantías

Aunque esta propuesta ha sido respaldada por algunos congresistas del Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe le ha pedido a su bancada no apoyar ninguna propuesta encaminada a tocar la Ley de Garantías Electorales.

Uribe espera que la bancada respalde una proposición que presentarán las senadoras Milla Romero y María del Rosario Guerra, encaminada a que esta norma no sea derogada.

Según el exmandatario, aprobar esa propuesta de forma definitiva en el proyecto de presupuesto le haría daño al Gobierno del presidente Iván Duque.

Para el líder del Centro Democrático, esta medida hubiese sido viable si se hubiera presentado en una época distinta, pero no en vísperas de las elecciones presidenciales y de Congreso.

“Apoyemos a @millaromerosoto y @charoguerra para no derogar ley garantías. Protejamos la honra del Gobierno. Habría sido al inicio no en vísperas electorales. Con licitación y pliegos tipo el Gobierno Nacional, sin intermediarios, puede ayudar a todas las regiones de Colombia”, indicó Uribe en su cuenta de Twitter.

Le puede interesar: Militancia uribista se rebela contra las divisiones en las redes sociales

De hecho, la Comisión Primera del Senado, que es donde se tramitan las leyes estatutarias, sentó su voz de protesta por la inclusión de este artículo que modificaría la Ley de Garantías, en un proyecto que se discutió en las Comisiones Económicas.

Este artículo promete generar de nuevo una fuerte discusión durante el trámite del Presupuesto General de la Nación de 2022, en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes.


Proceso 8.000

¿Que revelaron los 'narcocasetes' en medio de las investigaciones del Proceso 8000?

El documental expone diferentes consecuencias de la situación política del país en medio del proceso contra el expresidente Samper.
HBO realizó un documental sobre el Proceso 8.000.



Duro golpe a la JEP: ponencia de presupuesto de 2027 incluye recorte de $170.000 millones

En el texto se deja claro que se le dejarán sólo los recursos necesarios para garantizar su funcionamiento.

Gobierno de Abelardo De la Espriella retira a Salvatore Mancuso como gestor de paz

El exjefe paramilitar había sido designado en este rol durante el Gobierno de Gustavo Petro.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli