Uribe le pide a su bancada no apoyar la modificación a la Ley de Garantías

Para el líder del Centro Democrático, esta medida hubiese sido viable si se hubiera presentado en una época distinta.
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia. Crédito: Colprensa

Durante el trámite del proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación para el 2022, quedó aprobado en primer debate un artículo que introduce una modificación a la Ley de Garantías para permitir la contratación y los convenios interadministrativos en época electoral.

Esta disposición ha generado una enorme polémica entre los sectores políticos, sobre todo de la oposición, que indica que esta medida servirá para que se presenten hechos de corrupción ad portas de los comicios.

En contexto: Comisión Primera se rebela contra propuesta de modificar Ley de Garantías

Aunque esta propuesta ha sido respaldada por algunos congresistas del Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe le ha pedido a su bancada no apoyar ninguna propuesta encaminada a tocar la Ley de Garantías Electorales.

Uribe espera que la bancada respalde una proposición que presentarán las senadoras Milla Romero y María del Rosario Guerra, encaminada a que esta norma no sea derogada.

Según el exmandatario, aprobar esa propuesta de forma definitiva en el proyecto de presupuesto le haría daño al Gobierno del presidente Iván Duque.

Para el líder del Centro Democrático, esta medida hubiese sido viable si se hubiera presentado en una época distinta, pero no en vísperas de las elecciones presidenciales y de Congreso.

“Apoyemos a @millaromerosoto y @charoguerra para no derogar ley garantías. Protejamos la honra del Gobierno. Habría sido al inicio no en vísperas electorales. Con licitación y pliegos tipo el Gobierno Nacional, sin intermediarios, puede ayudar a todas las regiones de Colombia”, indicó Uribe en su cuenta de Twitter.

Le puede interesar: Militancia uribista se rebela contra las divisiones en las redes sociales

De hecho, la Comisión Primera del Senado, que es donde se tramitan las leyes estatutarias, sentó su voz de protesta por la inclusión de este artículo que modificaría la Ley de Garantías, en un proyecto que se discutió en las Comisiones Económicas.

Este artículo promete generar de nuevo una fuerte discusión durante el trámite del Presupuesto General de la Nación de 2022, en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes.


Abelardo de la Espriella

¿Quién es Carlos Alonso Lucio, hombre cercano a Abelardo de la Espriella?

Carlos Alonso Lucio pasó de militar en el M-19 a convertirse en uno de los principales aliados políticos del presidente electo.
Carlos Alonso Lucio, hombre cercano a Abelardo de la Espriella



Gustavo Petro reactiva extradición de ‘Chiquito Malo’ y cuestiona falta de “sinceridad” del Clan del Golfo

La Corte Suprema ya avaló el envío del cabecilla del grupo armado a Estados Unidos, pero hasta ahora el Gobierno no lo firma.

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Las versiones sobre la posible llegada de Iván Cancino al Ministerio de Justicia cobran fuerza mientras lidera el proceso de empalme del nuevo Gobierno.

🔴 EN VIVO | Bélgica vs. Senegal, este miércoles: un partido definitivo para dos generaciones doradas

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

EN VIVO | México superó a Ecuador y jugará ante Inglaterra

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.