Uribe le pide a su bancada no apoyar la modificación a la Ley de Garantías

Para el líder del Centro Democrático, esta medida hubiese sido viable si se hubiera presentado en una época distinta.
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia. Crédito: Colprensa

Durante el trámite del proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación para el 2022, quedó aprobado en primer debate un artículo que introduce una modificación a la Ley de Garantías para permitir la contratación y los convenios interadministrativos en época electoral.

Esta disposición ha generado una enorme polémica entre los sectores políticos, sobre todo de la oposición, que indica que esta medida servirá para que se presenten hechos de corrupción ad portas de los comicios.

En contexto: Comisión Primera se rebela contra propuesta de modificar Ley de Garantías

Aunque esta propuesta ha sido respaldada por algunos congresistas del Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe le ha pedido a su bancada no apoyar ninguna propuesta encaminada a tocar la Ley de Garantías Electorales.

Uribe espera que la bancada respalde una proposición que presentarán las senadoras Milla Romero y María del Rosario Guerra, encaminada a que esta norma no sea derogada.

Según el exmandatario, aprobar esa propuesta de forma definitiva en el proyecto de presupuesto le haría daño al Gobierno del presidente Iván Duque.

Para el líder del Centro Democrático, esta medida hubiese sido viable si se hubiera presentado en una época distinta, pero no en vísperas de las elecciones presidenciales y de Congreso.

“Apoyemos a @millaromerosoto y @charoguerra para no derogar ley garantías. Protejamos la honra del Gobierno. Habría sido al inicio no en vísperas electorales. Con licitación y pliegos tipo el Gobierno Nacional, sin intermediarios, puede ayudar a todas las regiones de Colombia”, indicó Uribe en su cuenta de Twitter.

Le puede interesar: Militancia uribista se rebela contra las divisiones en las redes sociales

De hecho, la Comisión Primera del Senado, que es donde se tramitan las leyes estatutarias, sentó su voz de protesta por la inclusión de este artículo que modificaría la Ley de Garantías, en un proyecto que se discutió en las Comisiones Económicas.

Este artículo promete generar de nuevo una fuerte discusión durante el trámite del Presupuesto General de la Nación de 2022, en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes.


Pacto Histórico

¿Pacto Histórico presentará candidato propio para la presidencia del Senado? Esto responde la colectividad

Aunque los nombres que más suenan para disputarse el cargo son los de Alfredo Deluque y Honorio Henríquez, el partido de izquierda aclaró los interrogantes.
Plenaria senado



¿Dónde ver el desfile del 20 de julio en vivo por internet y televisión?

El tradicional desfile militar y policial del Día de la Independencia podrá seguirse desde cualquier parte del país.

"Todo eso está grabado": Abogado revela existencia de chats y grabaciones en denuncia contra Carlos Caicedo por presunto abuso a menor

Este caso se suma a las denuncias que se han revelado de manera exclusiva en La FM, donde 4mujeres denunciaron una presunta estructura sistemática de acoso sexual.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.