Uribe le pide a su bancada no apoyar la modificación a la Ley de Garantías

Para el líder del Centro Democrático, esta medida hubiese sido viable si se hubiera presentado en una época distinta.
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia. Crédito: Colprensa

Durante el trámite del proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación para el 2022, quedó aprobado en primer debate un artículo que introduce una modificación a la Ley de Garantías para permitir la contratación y los convenios interadministrativos en época electoral.

Esta disposición ha generado una enorme polémica entre los sectores políticos, sobre todo de la oposición, que indica que esta medida servirá para que se presenten hechos de corrupción ad portas de los comicios.

En contexto: Comisión Primera se rebela contra propuesta de modificar Ley de Garantías

Aunque esta propuesta ha sido respaldada por algunos congresistas del Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe le ha pedido a su bancada no apoyar ninguna propuesta encaminada a tocar la Ley de Garantías Electorales.

Uribe espera que la bancada respalde una proposición que presentarán las senadoras Milla Romero y María del Rosario Guerra, encaminada a que esta norma no sea derogada.

Según el exmandatario, aprobar esa propuesta de forma definitiva en el proyecto de presupuesto le haría daño al Gobierno del presidente Iván Duque.

Para el líder del Centro Democrático, esta medida hubiese sido viable si se hubiera presentado en una época distinta, pero no en vísperas de las elecciones presidenciales y de Congreso.

“Apoyemos a @millaromerosoto y @charoguerra para no derogar ley garantías. Protejamos la honra del Gobierno. Habría sido al inicio no en vísperas electorales. Con licitación y pliegos tipo el Gobierno Nacional, sin intermediarios, puede ayudar a todas las regiones de Colombia”, indicó Uribe en su cuenta de Twitter.

Le puede interesar: Militancia uribista se rebela contra las divisiones en las redes sociales

De hecho, la Comisión Primera del Senado, que es donde se tramitan las leyes estatutarias, sentó su voz de protesta por la inclusión de este artículo que modificaría la Ley de Garantías, en un proyecto que se discutió en las Comisiones Económicas.

Este artículo promete generar de nuevo una fuerte discusión durante el trámite del Presupuesto General de la Nación de 2022, en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes.


Atención a pacientes

MinJusticia marca distancia de Petro tras la muerte de Kevin Acosta, y defiende que la salud “no puede estar restringida”

Ante las declaraciones del presidente, en las que culpó a la familia del menor de su deceso, Jorge Iván Cuervo expresó que la salud no puede ser “condicionada”.
El ministro de Justicia, Jorge Iván Cuervo, marcó su distancia de las posturas del presidente Gustavo Petro y del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sobre la muerte del menor Kevin Arley Acosta, quien llevaba dos meses sin recibir de Nueva EPS su tratamiento para la hemofilia.



Denuncian que hombre con supuesta navaja habría amenazado a personas en la sede de Colombia Humana y lanzado insultos contra Petro

Se conoció que un hombre supuestamente armado irrumpió con navaja y que habría amenazado e intentado agredir a varias personas.

Pese a las advertencias de Petro, registrador pide no llenar espacios en blanco del formulario E-14

Afirma que primero se procesarán los resultados de las consultas, después el Senado y por último la Cámara de Representantes.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

'La bicicleta es recomendada': experto niega que ejercicio causara muerte de Kevin Acosta, niño con hemofilia

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

“No competimos con TransMilenio”: gerente del Metro proyecta operación en marzo de 2028

Los recursos provienen de créditos con banca multilateral y de un convenio de cofinanciación por 23,4 billones de pesos.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto