Uribe le echó vainazo a Petro por reducción de jornada laboral: "Hay caminos que destruyen"

El expresidente comparó la ley que él impulsó en el Congreso, con la reforma laboral que tramita el gobierno Petro.
Álvaro Uribe Vélez califica de graves las denuncias de 'chuzadas' a magistrados de la Corte Constitucional.
Álvaro Uribe sigue siendo investigado por soborno a testigos y fraude procesal Crédito: Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe celebró que se esté avanzando en el cumplimiento de la ley 2101 de su autoría, que reduce la jornada de trabajo de 48 a 42 horas semanales de manera paulatina.

A partir de este 15 de julio el horario será de 46 horas, sin que ello implique reducción en la remuneración, ni en las prestaciones sociales que reciben los trabajadores.

Le puede interesar: Colombia tiene nuevo sistema pensional: Petro firmó el texto en la Plaza de Bolívar

Ante esto, Uribe aprovechó para lanzar una pulla al Gobierno y comparar las propuestas impulsadas por él y el Centro Democrático para el beneficio de los trabajadores y la reforma laboral que está avanzando en el Congreso.

“Esta ley aumenta el tiempo de familia, deporte, estudio; además estimula al trabajador y al empleador a buscar acuerdos que aumenten productividad. La ganancia para el trabajador es de 9% de su ingreso real”, dijo.

Pero, según el exmandatario, no ocurre lo mismo con las propuestas que impulsa el Gobierno. “A los buenos caminos se oponen las propuestas oficiales que espantan la inversión y el empleo. Esas propuestas discriminan contra el trabajo nocturno y de festivos, que necesitan jóvenes, mujeres, que requieren las empresas y también los consumidores.

“Las dañinas propuestas oficiales afectan la fraternidad a la cual tanto contribuye el contrato sindical, que proponen eliminar”, manifestó Uribe en un video publicado en sus redes sociales.

El líder del Centro Democrático asegura que la reforma que propone el Gobierno no genera empleo y afecta la libertad que hoy tiene el trabajador y el empresario de construir acuerdos para el mejoramiento de sus condiciones.

Consulte aquí: Petro criticó la sanción al exalcalde de Cartagena William Dau: "Abuso de poder"

“También ahuyentan el empleo formal al encarecer más la terminación de contratos y pretender crear monopolios de sindicatos políticos que impiden la libertad del trabajador, limitan la relación personal con el empleador. También prohíben los pactos colectivos entre la empresa y los trabajadores. Hay caminos que construyen y otros que destruyen”, indicó.

La ley que se está aplicando establece que el próximo año la jornada laboral se reducirá dos horas más y en el 2026 otras dos horas adicionales, para que la misma finalmente quede en 42 horas semanales.


Gustavo Petro

Petro responde a versiones sobre investigaciones en EE. UU.: “nunca en mi vida he hablado con un narcotraficante”

El jefe de Estado aseguró que durante años se dedicó a denunciar los vínculos entre estructuras criminales y la política en el país.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El exfiscal Francisco Barbosa explicó las claves de estos procesos y su alcance internacional.

Consejo de Estado confirma hundimiento de la consulta popular de Petro: avaló concepto desfavorable del Senado

El alto tribunal negó las pretenciones con las que se buscaba declarar nula la votación en la plenaria que no permitió el llamado a las urnas.

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026