Uribe le echó vainazo a Petro por reducción de jornada laboral: "Hay caminos que destruyen"

El expresidente comparó la ley que él impulsó en el Congreso, con la reforma laboral que tramita el gobierno Petro.
Álvaro Uribe Vélez califica de graves las denuncias de 'chuzadas' a magistrados de la Corte Constitucional.
Álvaro Uribe sigue siendo investigado por soborno a testigos y fraude procesal Crédito: Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe celebró que se esté avanzando en el cumplimiento de la ley 2101 de su autoría, que reduce la jornada de trabajo de 48 a 42 horas semanales de manera paulatina.

A partir de este 15 de julio el horario será de 46 horas, sin que ello implique reducción en la remuneración, ni en las prestaciones sociales que reciben los trabajadores.

Le puede interesar: Colombia tiene nuevo sistema pensional: Petro firmó el texto en la Plaza de Bolívar

Ante esto, Uribe aprovechó para lanzar una pulla al Gobierno y comparar las propuestas impulsadas por él y el Centro Democrático para el beneficio de los trabajadores y la reforma laboral que está avanzando en el Congreso.

“Esta ley aumenta el tiempo de familia, deporte, estudio; además estimula al trabajador y al empleador a buscar acuerdos que aumenten productividad. La ganancia para el trabajador es de 9% de su ingreso real”, dijo.

Pero, según el exmandatario, no ocurre lo mismo con las propuestas que impulsa el Gobierno. “A los buenos caminos se oponen las propuestas oficiales que espantan la inversión y el empleo. Esas propuestas discriminan contra el trabajo nocturno y de festivos, que necesitan jóvenes, mujeres, que requieren las empresas y también los consumidores.

“Las dañinas propuestas oficiales afectan la fraternidad a la cual tanto contribuye el contrato sindical, que proponen eliminar”, manifestó Uribe en un video publicado en sus redes sociales.

El líder del Centro Democrático asegura que la reforma que propone el Gobierno no genera empleo y afecta la libertad que hoy tiene el trabajador y el empresario de construir acuerdos para el mejoramiento de sus condiciones.

Consulte aquí: Petro criticó la sanción al exalcalde de Cartagena William Dau: "Abuso de poder"

“También ahuyentan el empleo formal al encarecer más la terminación de contratos y pretender crear monopolios de sindicatos políticos que impiden la libertad del trabajador, limitan la relación personal con el empleador. También prohíben los pactos colectivos entre la empresa y los trabajadores. Hay caminos que construyen y otros que destruyen”, indicó.

La ley que se está aplicando establece que el próximo año la jornada laboral se reducirá dos horas más y en el 2026 otras dos horas adicionales, para que la misma finalmente quede en 42 horas semanales.


Abelardo de la Espriella

De la Espriella anuncia recortes de $267.000 millones y explica qué pasará con el presupuesto de 2027

El mandatario defendió el ajuste al gasto público y se refirió a programas sociales, recursos para la reconstrucción y becas tecnológicas.
Abelardo de la Espriella, presidente de Colombia



Instituto Anticorrupción pide a la Comisión de Acusación investigar a Petro tras denuncias de Deicy Jiménez

Piden investigar a Gustavo Petro por presuntas irregularidades en contratos estatales, tras las denuncias de Deicy Jiménez sobre supuestos vínculos entre contratación pública y encuentros sexuales.

Gobierno activa ruta de protección para Deicy Jiménez tras denuncias contra Petro

Dicha medida fue informada por el ministro de Justicia y ministro del Interior encargado, Iván Cancino, a través de un comunicado.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.