Uribe le echó vainazo a Petro por reducción de jornada laboral: "Hay caminos que destruyen"

El expresidente comparó la ley que él impulsó en el Congreso, con la reforma laboral que tramita el gobierno Petro.
Álvaro Uribe Vélez califica de graves las denuncias de 'chuzadas' a magistrados de la Corte Constitucional.
Álvaro Uribe sigue siendo investigado por soborno a testigos y fraude procesal Crédito: Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe celebró que se esté avanzando en el cumplimiento de la ley 2101 de su autoría, que reduce la jornada de trabajo de 48 a 42 horas semanales de manera paulatina.

A partir de este 15 de julio el horario será de 46 horas, sin que ello implique reducción en la remuneración, ni en las prestaciones sociales que reciben los trabajadores.

Le puede interesar: Colombia tiene nuevo sistema pensional: Petro firmó el texto en la Plaza de Bolívar

Ante esto, Uribe aprovechó para lanzar una pulla al Gobierno y comparar las propuestas impulsadas por él y el Centro Democrático para el beneficio de los trabajadores y la reforma laboral que está avanzando en el Congreso.

“Esta ley aumenta el tiempo de familia, deporte, estudio; además estimula al trabajador y al empleador a buscar acuerdos que aumenten productividad. La ganancia para el trabajador es de 9% de su ingreso real”, dijo.

Pero, según el exmandatario, no ocurre lo mismo con las propuestas que impulsa el Gobierno. “A los buenos caminos se oponen las propuestas oficiales que espantan la inversión y el empleo. Esas propuestas discriminan contra el trabajo nocturno y de festivos, que necesitan jóvenes, mujeres, que requieren las empresas y también los consumidores.

“Las dañinas propuestas oficiales afectan la fraternidad a la cual tanto contribuye el contrato sindical, que proponen eliminar”, manifestó Uribe en un video publicado en sus redes sociales.

El líder del Centro Democrático asegura que la reforma que propone el Gobierno no genera empleo y afecta la libertad que hoy tiene el trabajador y el empresario de construir acuerdos para el mejoramiento de sus condiciones.

Consulte aquí: Petro criticó la sanción al exalcalde de Cartagena William Dau: "Abuso de poder"

“También ahuyentan el empleo formal al encarecer más la terminación de contratos y pretender crear monopolios de sindicatos políticos que impiden la libertad del trabajador, limitan la relación personal con el empleador. También prohíben los pactos colectivos entre la empresa y los trabajadores. Hay caminos que construyen y otros que destruyen”, indicó.

La ley que se está aplicando establece que el próximo año la jornada laboral se reducirá dos horas más y en el 2026 otras dos horas adicionales, para que la misma finalmente quede en 42 horas semanales.


Abelardo de la Espriella

Banco de Talentos y desarrollo para la Orinoquia, ejes de la tercera reunión de ministros del presidente electo

A pocos días de asumir la presidencia, Abelardo De La Espriella reunió nuevamente a su gabinete para revisar las principales estrategias del gobierno de la "Patria Milagro".
Abelardo De la Espriella en Ibagué | Presidente electo en Ibagué | Abelardo Ibagué



La Procuraduría investiga la presunta influencia de Gabriela Muñoz en la Aeronáutica Civil

El Ministerio Público indaga por la información incompleta de la contratación y el presunto tráfico de influencia de los Muñoz en la entidad.

Nueva ministra de Salud en su momento dio pistas sobre qué pasará con las EPS y cómo enfrentará la crisis del sistema

La nueva ministra de Salud, Ana María Vesga, planteó antes de su nombramiento medidas para superar la crisis del sistema y redefinir el futuro de las EPS.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.