Uribe le echó vainazo a Petro por reducción de jornada laboral: "Hay caminos que destruyen"

El expresidente comparó la ley que él impulsó en el Congreso, con la reforma laboral que tramita el gobierno Petro.
Álvaro Uribe Vélez califica de graves las denuncias de 'chuzadas' a magistrados de la Corte Constitucional.
Álvaro Uribe sigue siendo investigado por soborno a testigos y fraude procesal Crédito: Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe celebró que se esté avanzando en el cumplimiento de la ley 2101 de su autoría, que reduce la jornada de trabajo de 48 a 42 horas semanales de manera paulatina.

A partir de este 15 de julio el horario será de 46 horas, sin que ello implique reducción en la remuneración, ni en las prestaciones sociales que reciben los trabajadores.

Le puede interesar: Colombia tiene nuevo sistema pensional: Petro firmó el texto en la Plaza de Bolívar

Ante esto, Uribe aprovechó para lanzar una pulla al Gobierno y comparar las propuestas impulsadas por él y el Centro Democrático para el beneficio de los trabajadores y la reforma laboral que está avanzando en el Congreso.

“Esta ley aumenta el tiempo de familia, deporte, estudio; además estimula al trabajador y al empleador a buscar acuerdos que aumenten productividad. La ganancia para el trabajador es de 9% de su ingreso real”, dijo.

Pero, según el exmandatario, no ocurre lo mismo con las propuestas que impulsa el Gobierno. “A los buenos caminos se oponen las propuestas oficiales que espantan la inversión y el empleo. Esas propuestas discriminan contra el trabajo nocturno y de festivos, que necesitan jóvenes, mujeres, que requieren las empresas y también los consumidores.

“Las dañinas propuestas oficiales afectan la fraternidad a la cual tanto contribuye el contrato sindical, que proponen eliminar”, manifestó Uribe en un video publicado en sus redes sociales.

El líder del Centro Democrático asegura que la reforma que propone el Gobierno no genera empleo y afecta la libertad que hoy tiene el trabajador y el empresario de construir acuerdos para el mejoramiento de sus condiciones.

Consulte aquí: Petro criticó la sanción al exalcalde de Cartagena William Dau: "Abuso de poder"

“También ahuyentan el empleo formal al encarecer más la terminación de contratos y pretender crear monopolios de sindicatos políticos que impiden la libertad del trabajador, limitan la relación personal con el empleador. También prohíben los pactos colectivos entre la empresa y los trabajadores. Hay caminos que construyen y otros que destruyen”, indicó.

La ley que se está aplicando establece que el próximo año la jornada laboral se reducirá dos horas más y en el 2026 otras dos horas adicionales, para que la misma finalmente quede en 42 horas semanales.


Debate presidencial

"Usted no quiere debatir, quiere fanfarronear”: Aida Quilcué a José Manuel Restrepo

La fórmula vicepresidencial de Iván Cepeda aclaró que no ve condiciones de respeto e igualdad para un cara a cara con la dupla de Abelardo de la Espriella.
Aida Quilcué



Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

Panelistas cuestionan la solidez legal de la suspensión del presidente Petro y analizan errores electorales y reformas necesarias para la campaña en la recta final.

Mindefensa respalda al presidente Petro: "compra de aviones Gripen fue transparente"

Indicó que la elección de los aviones Gripen no fue una determinación individual del presidente, sino el resultado de un proceso técnico riguroso.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander