Uribe le echó vainazo a Petro por reducción de jornada laboral: "Hay caminos que destruyen"

El expresidente comparó la ley que él impulsó en el Congreso, con la reforma laboral que tramita el gobierno Petro.
Álvaro Uribe Vélez califica de graves las denuncias de 'chuzadas' a magistrados de la Corte Constitucional.
Álvaro Uribe sigue siendo investigado por soborno a testigos y fraude procesal Crédito: Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe celebró que se esté avanzando en el cumplimiento de la ley 2101 de su autoría, que reduce la jornada de trabajo de 48 a 42 horas semanales de manera paulatina.

A partir de este 15 de julio el horario será de 46 horas, sin que ello implique reducción en la remuneración, ni en las prestaciones sociales que reciben los trabajadores.

Le puede interesar: Colombia tiene nuevo sistema pensional: Petro firmó el texto en la Plaza de Bolívar

Ante esto, Uribe aprovechó para lanzar una pulla al Gobierno y comparar las propuestas impulsadas por él y el Centro Democrático para el beneficio de los trabajadores y la reforma laboral que está avanzando en el Congreso.

“Esta ley aumenta el tiempo de familia, deporte, estudio; además estimula al trabajador y al empleador a buscar acuerdos que aumenten productividad. La ganancia para el trabajador es de 9% de su ingreso real”, dijo.

Pero, según el exmandatario, no ocurre lo mismo con las propuestas que impulsa el Gobierno. “A los buenos caminos se oponen las propuestas oficiales que espantan la inversión y el empleo. Esas propuestas discriminan contra el trabajo nocturno y de festivos, que necesitan jóvenes, mujeres, que requieren las empresas y también los consumidores.

“Las dañinas propuestas oficiales afectan la fraternidad a la cual tanto contribuye el contrato sindical, que proponen eliminar”, manifestó Uribe en un video publicado en sus redes sociales.

El líder del Centro Democrático asegura que la reforma que propone el Gobierno no genera empleo y afecta la libertad que hoy tiene el trabajador y el empresario de construir acuerdos para el mejoramiento de sus condiciones.

Consulte aquí: Petro criticó la sanción al exalcalde de Cartagena William Dau: "Abuso de poder"

“También ahuyentan el empleo formal al encarecer más la terminación de contratos y pretender crear monopolios de sindicatos políticos que impiden la libertad del trabajador, limitan la relación personal con el empleador. También prohíben los pactos colectivos entre la empresa y los trabajadores. Hay caminos que construyen y otros que destruyen”, indicó.

La ley que se está aplicando establece que el próximo año la jornada laboral se reducirá dos horas más y en el 2026 otras dos horas adicionales, para que la misma finalmente quede en 42 horas semanales.


María Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal renuncia al Centro Democrático y anuncia nuevo rumbo político

María Fernanda Cabal confirmó su salida del partido tras no concretarse la escisión que había solicitado en agosto.
María Fernanda Cabal



Protestas en Colombia: Asocapitales respalda nuevo protocolo para regular marchas, intervención de la fuerza pública y bloqueos de vías

El gremio de las ciudades capitales hizo observaciones al Decreto puesto a consideración por el gobierno sobre la violencia en medio de la protesta social, para garantizar la movilidad, las marchas y las manifestaciones.

Contraloría de Medellín cuantifica en $10.944 millones el daño patrimonial por el lote Aguas Vivas

Ese mayor valor, alcanzado mientras el inmueble era público, no le fue reconocido al Distrito al devolverlo, y la diferencia es el daño cuantificado.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.