Breadcrumb node

Uribe y De la Calle se enfrentan por la creación de las Convivir

La discusión de una reforma constitucional que busca prohibir la creación de grupos paramilitares desató un enfrentamiento entre el senador Álvaro Uribe y el ahora candidato Humberto de la Calle.

Actualizado:
Miércoles, Agosto 23, 2017 - 13:50
COLP_121096.jpg
El senador Álvaro Uribe y el candidato Humberto de la Calle / Colprensa

Uribe aseguró en Twitter que De la Calle apoyó en su momento la puesta en marcha de las denominadas Convivir, que dieron pie al surgimiento del paramilitarismo en Colombia, a lo que el jefe del equipo negociador respondió diciendo que para nadie es un secreto que esa figura se degradó y tuvieron que adoptarse correctivos.

De la Calle fue ministro del Gobierno que creó las Convivir y vicepresidente del que las puso en marcha. (Las apoyé desde la Gobernación de Antioquia, no como paramilitarismo, sino como todo lo contrario; integración ciudadana con la Fuerza Pública para una política de seguridad eficaz y transparente)”, señaló Uribe.

De la Calle respondió que “algunos han opinado que es una aberración dictar normas prohibiendo la organización de grupos paramilitares. Afirman que eso significa que tácitamente estaba permitido antes. Esa interpretación no tiene asidero. Hay que condenar el paramilitarismo cuantas veces sea necesario. Y reitero que la molestia de algunos con la norma que prohíbe el paramilitarismo, es al menos curiosa. Y no me refería al doctor Uribe”.

El líder del Centro Democrático también acusó a De la Calle de haber incorporado en el bloque de constitucionalidad los acuerdos firmados con las Farc. “Prometió que solamente iría a la Constitución el capítulo de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario, pero, finalmente, todo lo elevaron a ese rango, con el sofisma de referente de interpretación. Acaso los nombres cambian la esencia”, dijo Uribe.

Sin embargo, el precandidato presidencial aseguró que decir en el texto que los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario son parámetros de interpretación de los desarrollos del Acuerdo, es una norma lógica y elemental. “¿Acaso los derechos humanos y el DIH son enemigos del orden constitucional? Todo lo contrario”, afirmó.

Uribe: la Corte declaró exequible las normas de las Convivir

Uribe y De la Calle se enfrentan por la creación de las Convivir

0:27 5:25

Humberto de la Calle: cuando escribí mi trino jamás me pasó por la mente el senador Uribe

Uribe y De la Calle se enfrentan por la creación de las Convivir

0:27 5:25