Uribe insiste en reducir tamaño del Congreso

Para el líder del Centro Democrático, la política social que está implementando el presidente Iván Duque es acertada.
Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez Crédito: Twitter Álvaro Uribe Vélez

Cuando el Gobierno de Iván Duque está a punto de presentar en el Congreso la reforma tributaria con la que busca recuperar los recursos que se perdieron por cuenta de la pandemia, el expresidente Álvaro Uribe continúa haciendo algunas propuestas.

Para el exmandatario es fundamental que se implemente una verdadera política de ahorro que incluya austeridad y la reducción de cargos burócraticos, para lo cual propone moderar la contratación.

Lea también: Gustavo Petro asistió a sesión virtual del Congreso, en medio de recuperación por Covid

“Comprendemos la necesidad de frenar gastos de nómina directa y de personas contratistas del Estado, de eliminar cargos y entidades innecesarias, y de fusionar muchas. GASTEMOS MENOS EN EL ESTADO BUROCRÁTICO PARA AVANZAR EN EL ESTADO SOCIAL”, indicó Uribe.

Adicionalmente, el exmandatario insiste en que es necesario impulsar un referendo con el cual se pueda no solo reducir el salario que ganan los senadores y representantes a la Cámara, sino también disminuir el tamaño del Congreso de la República.

“Una política de austeridad debe incluir ejemplos como la disminución del salario del Congreso y la reducción de curules. Esto último seguramente exigirá referendo. Menos gastos en el Estado y Universidad Pública gratuita para estratos 1, 2 y 3. Con expansión de virtualidad”, indicó.

Para el líder del Centro Democrático, la política social que está implementando el presidente Iván Duque es acertada, ya que está encaminada a amplia la cobertura del programa de Ingreso Solidario, a promover la universidad gratuita para estratos bajos y reducir los impuestos para las micro y pequeñas empresas.

Lea además: Buscan en el Congreso la regularización de plataformas de transporte

El exmandatario también resaltó la importancia de devolver el IVA a alrededor de cuatro millones de familias y que el Estado pague la seguridad social para el primer empleo.

Sin embargo, Álvaro Uribe insiste en que todas estas políticas sociales necesitan de recursos y por eso es necesario implementar una estrategia clara de ahorro público y de impuestos moderados.

“Con más política social, mucho ahorro público y algo más de impuestos superamos la tragedia social de la pandemia del Covid sin que caigamos en la pandemia socialista de males eternos”, enfatizó Uribe.


Magistrados

La trinchera de la Calle 73: la solitaria despedida de Cristina Lombana de la Corte Suprema, en medio de denuncias en el caso de la UNGRD

A dos meses de la primera rotación en la Sala de Instrucción, la magistrada sigue marcando distancia de sus colegas, entre ataques cruzados.
La magistrada Cristina Lombana, dos meses antes de la primera rotación en la historia de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, respondió a las denuncias en su contra por presuntas irregularidades en el proceso contra la senadora Martha Peralta, en el caso de la UNGRD.



Mininterior anuncia auxilios para damnificados por el terremoto en Cali: "Van mucho más allá de un subsidio de arriendo"

Rodrigo Lara explicó que estos recursos serían canalizados a través de la UNGRD. La meta es comenzar a entregar los "auxilios de vida" desde la próxima semana.

¿Quiénes se perfilan para ser los nuevos magistrados del CNE?

La FM conoció los nombres de las personas que más respaldo tienen dentro de los partidos para llegar al máximo tribunal electoral.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.