Álvaro Uribe habló sobre la confesión de falsos positivos del general Henry Torres

El exmandatario Álvaro Uribe dijo que desvincularon 27 altos oficiales involucrados en las ejecuciones extrajudiciales.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe Crédito: Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe Vélez se refirió al testimonio ante la JEP del general Henry Torres Escalante, excomandante de la Brigada 16 del Ejército Nacional, quien aceptó que fue responsable de los llamado 'falsos positivos' cometidos en el departamento de Casanare entre 2005 y 2006, argumentando presiones del general (r) Mario Montoya quien era comandante de la institución.

Le puede interesar: Esposa de víctima de falsos positivos dice que la paz no se puede lograr si no hay justicia

“General Torres Escalante y otros se declaran responsables de violaciones de Derechos Humanos. Alegan como justificación que se exigían resultados. Expresan que yo era muy exigente porque además los pobladores me hacían reclamos”, así inicia la declaración del líder del Centro Democrático.

Uribe explicó que los consejos de seguridad en su Gobierno se transmitían por televisión y contaban con la participación de los ciudadanos y delegados de instituciones como la Procuraduría, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y autoridades regionales y locales.

“Ser exigente era mi deber en un país y en departamentos como el Casanare donde narcoguerrillas y narcoparamilitares asolaban a la ciudadanía. Nunca fui pasivo ante las quejas sobre violación de DD.HH, por eso nuestras circulares iniciales sobre transparencia”, agregó.

También dijo que “nuestras acciones empezaron en los inicios del Gobierno con la exigencia a los Fuerzas Armadas de no mover los cuerpos de personas dadas de baja y siempre esperar que llegara la Fiscalía a efectuar los levantamientos”.

El expresidente también recordó que desvinculó de la institución a 27 altos oficiales cuando fue informado desde el Ministerio de Defensa que estaban comprometidos en responsabilidades administrativas o penales en los ‘falsos positivos’.

“Siempre preferimos las desmovilizaciones sobre las capturas y las bajas. En efecto hubo 53 mil desmovilizaciones, 18 mil de guerrilleros y 35 de paramilitares; 36.363 capturas; y, 13.992 bajas. Nunca desautoricé a los ministros de Defensa en decisiones de separar personas de la institución armada”, puntualizó.

Asimismo, en su argumentación señala que muchos de los responsables de este fenómeno fueron a la cárcel y que ahora reconocen sus delitos ante el incentivo de la libertad que les ofrece la JEP.

Lea también: La particular petición de las víctimas de los falsos positivos a la JEP

“El diseño de la JEP estimula, en aras de la libertad, a reconocer incluso delitos no cometidos. Este diseño también facilita presentar como inocentes a quienes estaban delinquiendo, así sus familias no lo supieran. Hay casos clarísimos de integrantes de grupos criminales que aparecen como víctimas inocentes”, manifestó.

Finaliza el vídeo, de más de cinco minutos, destacando la reducción de las cifras de homicidios, secuestros, asesinatos de sindicalistas, de profesores y de periodistas durante su administración.

"Qué falta al Honor Militar asesinar para simular cumplir el deber! Qué falta al Honor Militar pretender justificar asesinatos en la orden superior, clara y transparente, de combatir al delito para proteger a la comunidad golpeada por el crimen”, dijo Uribe.


Luis Almagro

Luis Almagro apoya a Paloma Valencia: “el otro candidato se muestra como un fiestero en Miami”

Tras anunciar respaldo a la campaña, Almagro aseguró que Paloma Valencia representa el respeto por la institucionalidad.
Paloma Valencia y Luis Almagro



Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

El comentario fue hecho por el mandatario durante una entrevista con varios medios de comunicación.

Claudia López: “No aspiro a un cargo en particular, aspiro a sacar a Colombia de la pobreza”

La exalcaldesa de Bogotá indicó que continuará visitando municipios, participará en el debate previsto para el 29 de mayo y regresará a Bogotá para la jornada electoral del 31 de mayo.

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial