Uribe habla de Constituyente; Humberto de la Calle lo rechaza

El expresidente y senador habló con LA F.m. de su propuesta, en el marco de los diálogos con las Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El expresidente y senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, propuso la creación de una constituyente limitada a los acuerdos de La Habana de elección popular que los ratifique y los reforme. “Yo prefiero correr el riesgo de reformas a la Constitución a través de una constituyente de elección popular que a través del pésimo antecedente de un Congreso que no fue elegido para eso, señaló.

El exmandatario fue enfático en resaltar que lo que se está aprobando en esta reforma al acto legislativo para la paz se constituye en un antecedente peligroso.

“Una de mis preocupaciones por las constituyentes es que en el país se necesita estabilidad constitucional y someterlos periódicamente al riesgo de la inestabilidad es sumamente grave en lo político, en lo económico, en lo social”, afirmó Uribe. Y agregó: “esta reforma que se está aprobando genera un mal ejemplo, que puede engendrar un proceso de inestabilidades institucionales en el país”.

Ante las facultades que le otorgaría esta reforma al presidente Juan Manuel Santos, el senador Uribe aseguró que es “una ley omnímoda, porque es para llevar al ordenamiento jurídico por vía de decreto de los acuerdos de La Habana y cuando uno lee el preámbulo los acuerdos no excluyen temas”.

Al respecto, Humberto de la Calle Lombana, jefe del equipo negociador del Gobierno ante las Farc, aseguró que es positivo el cambio de giro de Uribe, pero no lo vio tan fácil.

"Tenemos que celebrar esa apertura y disposición al diálogo. Reiteramos que la paz es de todos, no solo del Gobierno....prestamos mucha atención a lo que se nos dice sobre temas que son de interés y del resorte de todos los colombianos".

El pronunciamiento de Humberto de la Calle se dio en el marco del foro '¿cómo refrendar los acuerdos de La Habana?', organizado por El Tiempo, la Universidad del Rosario, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Hanns Seidel.

Las declaraciones del expresidente Álvaro Uribe en LA F.m.



Temas relacionados

Cámara de Representantes

Terremoto en Colombia: proponen que los congresistas donen un día de salario para atender a los afectados

Una proposición radicada también plantea que el Congreso se convierta en un centro de acopio de ayudas humanitarias.
Plenaria senado



“Vamos a suspender por 90 días entrega y titulación de tierras porque hemos encontrado cosas muy graves”: MinAgricultura

Indalecio Dangón también anunció medidas para revisar los contratos de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura.

“Hoy será declarado insubsistente César Pachón”: ministro de Agricultura Indalecio Dangond

Nuevo ministro de Agricultura denuncia posibles irregularidades en la ADR y anuncia medidas contra su director, César Pachón.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella