Breadcrumb node

Uribe es oficialmente excongresista: el Senado aceptó su renuncia

Milla Romero será llamada para ocupar el asiento que deja el expresidente.

Actualizado:
Martes, Agosto 18, 2020 - 18:45
Álvaro Uribe
Colprensa
Álvaro Uribe

Con una votación de 82 por el Sí y 12 por el No, la plenaria del Senado de la República aceptó la renuncia que presentó el expresidente Álvaro Uribe Vélez a su curul.

Aunque algunos miembros de la oposición no quisieron aprobar la dimisión, los congresistas consideraron que el exmandatario está en todo su derecho de abandonar a su escaño para enfrentar el proceso que se le adelanta.

En contexto: Álvaro Uribe renunció al Senado

La aprobación de la renuncia no tuvo mucho debate durante la sesión. El senador Gustavo Petro se pronunció sobre la misma y aunque se abstuvo de votar, dijo que “si él ha decidido renunciar al Senado buscando otro tipo de juez natural, pues le aprobaremos su renuncia como senador”.

Esperamos que la sociedad colombiana y que las diferentes fuerzas políticas y sociales respeten la Constitución del 91, la Corte Suprema de Justicia y las instancias judiciales”, manifestó.

Y agregó: “Si por decisión del pueblo colombiano yo llegase a ser gobernante de este país, de mí esperará la familia y la persona de Uribe Vélez el respeto a su dignidad humana”.

El senador Roy Barreras también opinó sobre la decisión que tomó el expresidente Álvaro Uribe advirtiendo que esta es una oportunidad para que surjan nuevos liderazgos.

Cierra un ciclo de la política colombiana y le da la oportunidad al Centro Democrático de implementar nuevos liderazgos que le ayuden al presidente Duque a concentrarse en los problemas de Colombia en estos dos años largos que le quedan, en lugar de distraerse siendo defensor de oficio”, manifestó.

Le puede interesar: Oposición advierte que el caso de Uribe seguirá en la Corte pese a renunciar al Senado

Como los delitos por los cuales está siendo investigado Álvaro Uribe no son objeto de la sanción conocida como ‘silla vacía’, el Senado de la República deberá llamar al siguiente en la lista de candidatos del Centro Democrático para que ocupe esa curul.

En este caso, será Milla Patricia Romero, quien obtuvo más de 27.000 votos en las pasadas las elecciones, la que ocupe el asiento que deja vacío el exmandatario.

Fuente:
Sistema Integrado de Información