Uribe es oficialmente excongresista: el Senado aceptó su renuncia

Milla Romero será llamada para ocupar el asiento que deja el expresidente.

Con una votación de 82 por el Sí y 12 por el No, la plenaria del Senado de la República aceptó la renuncia que presentó el expresidente Álvaro Uribe Vélez a su curul.

Aunque algunos miembros de la oposición no quisieron aprobar la dimisión, los congresistas consideraron que el exmandatario está en todo su derecho de abandonar a su escaño para enfrentar el proceso que se le adelanta.

En contexto: Álvaro Uribe renunció al Senado

La aprobación de la renuncia no tuvo mucho debate durante la sesión. El senador Gustavo Petro se pronunció sobre la misma y aunque se abstuvo de votar, dijo que “si él ha decidido renunciar al Senado buscando otro tipo de juez natural, pues le aprobaremos su renuncia como senador”.

Esperamos que la sociedad colombiana y que las diferentes fuerzas políticas y sociales respeten la Constitución del 91, la Corte Suprema de Justicia y las instancias judiciales”, manifestó.

Y agregó: “Si por decisión del pueblo colombiano yo llegase a ser gobernante de este país, de mí esperará la familia y la persona de Uribe Vélez el respeto a su dignidad humana”.

El senador Roy Barreras también opinó sobre la decisión que tomó el expresidente Álvaro Uribe advirtiendo que esta es una oportunidad para que surjan nuevos liderazgos.

Cierra un ciclo de la política colombiana y le da la oportunidad al Centro Democrático de implementar nuevos liderazgos que le ayuden al presidente Duque a concentrarse en los problemas de Colombia en estos dos años largos que le quedan, en lugar de distraerse siendo defensor de oficio”, manifestó.

Le puede interesar: Oposición advierte que el caso de Uribe seguirá en la Corte pese a renunciar al Senado

Como los delitos por los cuales está siendo investigado Álvaro Uribe no son objeto de la sanción conocida como ‘silla vacía’, el Senado de la República deberá llamar al siguiente en la lista de candidatos del Centro Democrático para que ocupe esa curul.

En este caso, será Milla Patricia Romero, quien obtuvo más de 27.000 votos en las pasadas las elecciones, la que ocupe el asiento que deja vacío el exmandatario.


Paz total

Centro Democrático alista proyecto para eliminar la ley de ‘paz total’ y acabar beneficios a criminales

La iniciativa será presentada a raíz del levantamiento de las órdenes de captura contra 23 jefes criminales de Medellín.
Congresistas recibirán aumento del 7 en 2026 según decreto de Hacienda. Noticia en desarrollo.



EE. UU., preocupado por levantamiento de órdenes de captura a delincuentes

El gobierno colombiano ordenó que se levantara la orden de captura contra delincuentes que estarían vinculados con narcotráfico.

Oviedo lanza pulla a Petro: ‘el costo de esta pelea con el Banco de la República lo pagan las familias’

Oviedo advierte que subir tasas y enfrentarse a la Junta del Banco de la República no es solo técnica: es confianza en la economía y en las instituciones.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion