Uribe es oficialmente excongresista: el Senado aceptó su renuncia

Milla Romero será llamada para ocupar el asiento que deja el expresidente.

Con una votación de 82 por el Sí y 12 por el No, la plenaria del Senado de la República aceptó la renuncia que presentó el expresidente Álvaro Uribe Vélez a su curul.

Aunque algunos miembros de la oposición no quisieron aprobar la dimisión, los congresistas consideraron que el exmandatario está en todo su derecho de abandonar a su escaño para enfrentar el proceso que se le adelanta.

En contexto: Álvaro Uribe renunció al Senado

La aprobación de la renuncia no tuvo mucho debate durante la sesión. El senador Gustavo Petro se pronunció sobre la misma y aunque se abstuvo de votar, dijo que “si él ha decidido renunciar al Senado buscando otro tipo de juez natural, pues le aprobaremos su renuncia como senador”.

Esperamos que la sociedad colombiana y que las diferentes fuerzas políticas y sociales respeten la Constitución del 91, la Corte Suprema de Justicia y las instancias judiciales”, manifestó.

Y agregó: “Si por decisión del pueblo colombiano yo llegase a ser gobernante de este país, de mí esperará la familia y la persona de Uribe Vélez el respeto a su dignidad humana”.

El senador Roy Barreras también opinó sobre la decisión que tomó el expresidente Álvaro Uribe advirtiendo que esta es una oportunidad para que surjan nuevos liderazgos.

Cierra un ciclo de la política colombiana y le da la oportunidad al Centro Democrático de implementar nuevos liderazgos que le ayuden al presidente Duque a concentrarse en los problemas de Colombia en estos dos años largos que le quedan, en lugar de distraerse siendo defensor de oficio”, manifestó.

Le puede interesar: Oposición advierte que el caso de Uribe seguirá en la Corte pese a renunciar al Senado

Como los delitos por los cuales está siendo investigado Álvaro Uribe no son objeto de la sanción conocida como ‘silla vacía’, el Senado de la República deberá llamar al siguiente en la lista de candidatos del Centro Democrático para que ocupe esa curul.

En este caso, será Milla Patricia Romero, quien obtuvo más de 27.000 votos en las pasadas las elecciones, la que ocupe el asiento que deja vacío el exmandatario.


LGBTI

Colombia se retira de coalición internacional para la igualdad de derechos

Colombia se retira de la Coalición para la Igualdad de Derechos (44 Estados): el Gobierno dice que no hay retroceso y fue por priorizar política exterior.
El significado de la letra 'A' en LGBTIQA+ ha despertado interés en 2026 por su mayor presencia en espacios de inclusión.



Por ley, Abelardo De La Espriella tendría facultades especiales por seis meses para eliminar y fusionar ministerios

Se trata de una iniciativa del Centro Democrático encaminada a reducir el tamaño del Estado e implementar la austeridad.

Fiscalía investiga si Daniel Quintero habría recibido recursos públicos desviados de contratos en Medellín

Las conductas punibles bajo estudio incluyen interés indebido en la celebración de contratos, lavado de activos, entre otros.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo