Uribe es oficialmente excongresista: el Senado aceptó su renuncia

Milla Romero será llamada para ocupar el asiento que deja el expresidente.

Con una votación de 82 por el Sí y 12 por el No, la plenaria del Senado de la República aceptó la renuncia que presentó el expresidente Álvaro Uribe Vélez a su curul.

Aunque algunos miembros de la oposición no quisieron aprobar la dimisión, los congresistas consideraron que el exmandatario está en todo su derecho de abandonar a su escaño para enfrentar el proceso que se le adelanta.

En contexto: Álvaro Uribe renunció al Senado

La aprobación de la renuncia no tuvo mucho debate durante la sesión. El senador Gustavo Petro se pronunció sobre la misma y aunque se abstuvo de votar, dijo que “si él ha decidido renunciar al Senado buscando otro tipo de juez natural, pues le aprobaremos su renuncia como senador”.

“Esperamos que la sociedad colombiana y que las diferentes fuerzas políticas y sociales respeten la Constitución del 91, la Corte Suprema de Justicia y las instancias judiciales”, manifestó.

Y agregó: “Si por decisión del pueblo colombiano yo llegase a ser gobernante de este país, de mí esperará la familia y la persona de Uribe Vélez el respeto a su dignidad humana”.

El senador Roy Barreras también opinó sobre la decisión que tomó el expresidente Álvaro Uribe advirtiendo que esta es una oportunidad para que surjan nuevos liderazgos.

“Cierra un ciclo de la política colombiana y le da la oportunidad al Centro Democrático de implementar nuevos liderazgos que le ayuden al presidente Duque a concentrarse en los problemas de Colombia en estos dos años largos que le quedan, en lugar de distraerse siendo defensor de oficio”, manifestó.

Le puede interesar: Oposición advierte que el caso de Uribe seguirá en la Corte pese a renunciar al Senado

Como los delitos por los cuales está siendo investigado Álvaro Uribe no son objeto de la sanción conocida como ‘silla vacía’, el Senado de la República deberá llamar al siguiente en la lista de candidatos del Centro Democrático para que ocupe esa curul.

En este caso, será Milla Patricia Romero, quien obtuvo más de 27.000 votos en las pasadas las elecciones, la que ocupe el asiento que deja vacío el exmandatario.


israel

Ya hay fecha para la apertura de la embajada de Colombia en Jerusalén

El canciller Omar Bula, viajará a Israel para la inauguración oficial, consolidando el restablecimiento total de las relaciones diplomáticas.
Canciller Omar Bula y el ministro de Relaciones Exteriores de Israel Gideon Saar



¿Qué otros partidos podrían perder la personería jurídica por no alcanzar el umbral?

El CNE estudia caso por caso y será la Sala Plena la que tome decisiones en las próximas semanas.

Estatuto Antiterrorista: Gobierno aclara que EE.UU. solo hará comentarios sobre el proyecto

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, aseguró que el texto enviado a Estados Unidos sigue siendo preliminar y que los comentarios recibidos buscan fortalecer la iniciativa.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.