Uribe dice que Santos aplazó “tragedia” del asesinato en Colombia

Aunque el presidente periódicamente celebra las cifras de homicidios, el senador dijo que lo único que hizo fue postergar esa debacle.
Los años de amistad de Santos y Uribe son cosa del pasado.
Los años de amistad de Santos y Uribe son cosa del pasado. Crédito: Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos periódicamente reivindica los logros de su gobierno luego de suscribir la paz con las Farc y haber alcanzado la tasa de homicidios más baja de las últimas décadas en Colombia.

El 2017 tuvo la tasa de homicidios más baja en 42 años”, dijo Santos en enero pasado en defensa de su gestión y a pocos meses de entregar la Presidencia.

Sin embargo, desde el Centro Democrático han asegurado que esas cifras no pueden ser motivo para que Santos se “ufane” frente a lo hecho en los 8 años de gobierno que están por concluir.

El senador Álvaro Uribe Vélez, el más duro opositor al gobierno de Santos, dijo que las cifras del saliente mandatario sólo implican que el asesinato en Colombia se aplazó. Al respecto, sugirió que los meses que vienen en la lucha contra el narcotráfico implicarán un posible aumento de esa estadística.

Aseguró que al presidente Iván Duque le tocará enfrentar más de 209.000 hectáreas sembradas con coca con lo cual, según él, también pasará algo.

“Santos aplaza la tragedia del asesinato: Se ufana de la disminución del asesinato, (mucho menor que en el periodo 2002-2010). Nos deja el asesinato aplazado, qué pasará cuando el nuevo gobierno tenga que enfrentar más de 209.000 hectáreas de coca”, recalcó.

En el mismo sentido, Uribe dijo que el verdadero legado de Santos es el “imperio” de las Farc y las bandas criminales, algo que sucede, por ejemplo, en Tierralta (Córdoba).

“El ‘legado’ de Santos: en Tierralta (Córdoba) hay aproximadamente cinco mil hectáreas de coca. El imperio de bandas crimínales y Farc, extorsión generalizada donde hay que pagarla para sobrevivir”, sostuvo.

Una vez más volvieron a ser motivo de debate entre el presidente Juan Manuel Santos y su antecesor Álvaro Uribe Vélez los balances de la gestión del saliente gobierno.


Temas relacionados

jornada electoral

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

El registrador delegado explicó cómo se votará en las legislativas, habló de listas abiertas y cerradas, anulación del voto y reglas en puestos de votación. También sobre CITREP y consultas presidenciales.
elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos
Ver



Trasladan puestos de votación en Cartagena del Chairá, Caquetá

La decisión fue tomada durante una sesión extraordinaria de la Comisión Departamental de Seguimiento de los Procesos Electorales.

Paloma Valencia promete militarizar la vía Cali-Popayán-Pasto si llega a la Presidencia

Paloma Valencia lanzó una de sus propuestas más fuertes de cara a la consulta interpartidista del 8 de marzo.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.