Uribe dice que Santos aplazó “tragedia” del asesinato en Colombia

Aunque el presidente periódicamente celebra las cifras de homicidios, el senador dijo que lo único que hizo fue postergar esa debacle.
Los años de amistad de Santos y Uribe son cosa del pasado.
Los años de amistad de Santos y Uribe son cosa del pasado. Crédito: Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos periódicamente reivindica los logros de su gobierno luego de suscribir la paz con las Farc y haber alcanzado la tasa de homicidios más baja de las últimas décadas en Colombia.

El 2017 tuvo la tasa de homicidios más baja en 42 años”, dijo Santos en enero pasado en defensa de su gestión y a pocos meses de entregar la Presidencia.

Sin embargo, desde el Centro Democrático han asegurado que esas cifras no pueden ser motivo para que Santos se “ufane” frente a lo hecho en los 8 años de gobierno que están por concluir.

El senador Álvaro Uribe Vélez, el más duro opositor al gobierno de Santos, dijo que las cifras del saliente mandatario sólo implican que el asesinato en Colombia se aplazó. Al respecto, sugirió que los meses que vienen en la lucha contra el narcotráfico implicarán un posible aumento de esa estadística.

Aseguró que al presidente Iván Duque le tocará enfrentar más de 209.000 hectáreas sembradas con coca con lo cual, según él, también pasará algo.

“Santos aplaza la tragedia del asesinato: Se ufana de la disminución del asesinato, (mucho menor que en el periodo 2002-2010). Nos deja el asesinato aplazado, qué pasará cuando el nuevo gobierno tenga que enfrentar más de 209.000 hectáreas de coca”, recalcó.

En el mismo sentido, Uribe dijo que el verdadero legado de Santos es el “imperio” de las Farc y las bandas criminales, algo que sucede, por ejemplo, en Tierralta (Córdoba).

“El ‘legado’ de Santos: en Tierralta (Córdoba) hay aproximadamente cinco mil hectáreas de coca. El imperio de bandas crimínales y Farc, extorsión generalizada donde hay que pagarla para sobrevivir”, sostuvo.

Una vez más volvieron a ser motivo de debate entre el presidente Juan Manuel Santos y su antecesor Álvaro Uribe Vélez los balances de la gestión del saliente gobierno.


Temas relacionados

Silla Vacía

Choque entre Petro y el Senado: Lidio García defiende autonomía del Congreso

Lidio García Turbay frena la solicitud de Petro: el Senado mantiene autonomía para el control de quórum y asistencias, y gestiona las reformas sin intervención externa.
Varios partidos perdieron curules en el senado y en la cámara.



Jalón de orejas a director de la UNGRD tras arremetida contra Daniel Quintero: "No genere controversia"

Desde la Presidencia de la República le recordaron una directiva presidencial emitida en los últimos días.

"Pondremos punto final a la paz total": Juan Daniel Oviedo desde Cúcuta

El candidato a la vicepresidencia de la república de Paloma Valencia realizó un recorrido por la zona del Catatumbo y la provincia de Ocaña.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.